Menú Principal
Principal
Descripción
a
Innovación Educativa
 

 

Convocatoria Especialidades de Rama

Primera Vuelta Ciclo 2015-2016

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar en este proceso de selección y adscripción a sede formadora, únicamente los médicos residentes nacionales y extranjeros que actualmente estén realizando en el IMSS el último grado de prerrequisito de las especialidades troncales que corresponda a cada especialidad de rama (ver cuadro de cursos de posgrado derivados de cada especialidad).

NOTA: Los aspirantes que no cumplan con este criterio serán dados de baja del concurso.

Ver cuadros sedes especialidades (click aquí).

2. Los médicos residentes de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría que deseen realizar alguno de los cursos a que se refiere esta convocatoria deberán registrar vía Internet, correctamente sus datos en la "Solicitud para Especialidad de Rama"(Incripción en Línea ) exclusivamente a partir del 05 de enero del año en curso hasta las 23:00 horas del día 25 de enero del 2015, imprimirla por duplicado, firmarlas y entregarlas al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o al Jefe de la División de Educación en Salud de la sede actual de formación según corresponda, ya que éstos últimos deberán registrar necesariamente en dicha solicitud, las observaciones del desempeño del alumno durante el ciclo académico vigente, así como su firma.

Los médicos residentes que actualmente estén realizando su rotación de campo por hospitales rurales del Programa IMSS-Prospera, deberán entregar su Solicitud al Coordinador Auxiliar Médico de Educación en Salud (CAMES) de la Delegación donde se encuentra ubicada la sede rural, ya que éste la enviará vía correo electrónico para la valoración de las autoridades educativas de la sede formadora.

El Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o al Jefe de la División de Educación en Salud de la sede actual de formación según corresponda, deberán enviar ambos documentos a la Coordinación Delegacional de Educación en Salud quién los hará llegar al área normativa.

3. Los médicos residentes de Medicina Interna perfilados desde su ingreso al IMSS, sólo podrán concursar por la sede de la especialidad de rama para la cual fueron seleccionados a su ingreso al Instituto. LOS QUE NO SUSTENTEN EL EXAMEN, OBTENDRÁN CERO PUNTOS EN LA CALIFICACIÓN Y LES SERÁ ASIGNADA LA SEDE QUE QUEDE DISPONIBLE. Los residentes de cuarto año podrán inscribirse y concursar para las especialidades y sedes de Infectología.

Así mismo, los médicos residentes de Medicina Interna NO PERFILADOS podrán concursar por las especialidades de Hematología, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Nefrología y Oncología Médica siempre y cuando estén realizando en el IMSS el último grado de prerrequisito de la especialidad que corresponda a cada especialidad de rama. No obstante, los médicos residentes que se encuentran en el supuesto del párrafo anterior (perfilados) tendrán preferencia para la adscripción a la sede de la especialidad de rama.

Para ingresar a los cursos de especialización de CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA, así como CIRUGIA CARDIOTORACICA, los aspirantes deberán estar cursando actualmente el segundo año del curso de especialización en Cirugía General.

4. Con fines de selección y/o adscripción a sede, los aspirantes presentarán un "EXAMEN DEPARTAMENTAL" de conocimientos que se aplicará en línea a través de Internet en el periodo comprendido entre el 26 de enero y el 05 de febrero del 2015 (*). La hora y lugar exacto de aplicación del examen por especialidad y grado, serán dados a conocer oportunamente a través de las autoridades educativas de la sede y subsede de adscripción actual.

*Ver calendario examen por especialidad y grado (click aquí).

En el caso de los médicos que estén realizando la rotación de campo por unidades del Programa IMSS-PROSPERA, el Coordinador Auxiliar de Educación en Salud del Estado en que se encuentre el hospital rural, dará a conocer esta información. No deberán trasladarse a su sede de origen.

Los aspirantes para ingresar a las especialidades de Patología Pediátrica, Neurocirugía Pediátrica, Otorrinolaringología Pediátrica, Neurofisiología Clínica así como Psiquiatría Infantil y del Adolescente, sustentarán el examen de selección en la Coordinación de Educación en Salud. La fecha, hora y lugar de aplicación serán dados a conocer oportunamente a través de las autoridades educativas de la sede actual.

5. La puntuación con la que concursará cada uno de los participantes se integrará con el promedio de:

  • La calificación obtenida en el examen referido en el párrafo anterior.
  • El promedio de la(s) calificación(es) de los ciclos académicos de posgrado cursados.

6. Para hacer efectivo los resultados de este concurso es indispensable que los seleccionados acrediten en forma satisfactoria el grado académico que están cursando. Los alumnos que se encuentren con irregularidad en su calificación se eliminarán de la selección aunque posteriormente las aprueben.

 

 
      Siguiente  
Programas Educativos
     
Educación Contínua
 
Lo Nuevo
 
 
         
 
 
 
IMSS-CES
Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, México DF |Tel. 56276900 ext 21231
Actualización 11/12/2012