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Innovación Educativa
 

 

Convocatoria Residencias Médicas

Instrucciones para registro e inscripción al concurso de selección y adscripción para aspirantes de nuevo ingreso a residencias médicas de entrada directa ciclo académico marzo 2015 - febrero 2016.

SEGUNDO PERIODO DE SELECCION Y ASIGNACION A SEDE

ANTES DE INICIAR EL REGISTRO DE DATOS REQUERIDOS EN LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA, LEA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN.

Todos los trámites descritos en este proceso, sin excepción, se deberán realizar en forma personal (no se aceptan cartas poder) y son gratuitos.

PASOS PARA EL REGISTRO E INSCRIPCIÓN.

El registro y la inscripción consisten en tres pasos:

  • Registro electrónico de datos personales y académicos por Internet (exclusivamente del 02 al 07 de diciembre de 2014).
  • Impresión de la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (únicamente del 02 al 07 de diciembre de 2014).
  • Entrega de documentos EXCLUSIVAMENTE en la Coordinación de Educación en Salud (10 y 11 de diciembre del 2014).

Los médicos extranjeros seleccionados deberán comunicarse por vía telefónica al número (01 55) 56276900 ext 21231, a fín de otorgarles su clave para ingresar al registro electrónico del 02 al 05 de diciembre del presente año.

1. Registro electrónico de datos por Internet (Pre-Inscripción)

Se realizará directamente por el aspirante EXCLUSIVAMENTE por VÍA INTERNET a través de esta dirección electrónica (*) del 02 al 07 de diciembre del 2014.

De no ser así, NO podrá concursar en esta segunda vuelta.

Los aspirantes podrán concursar exclusivamente por las plazas vacantes.

Le recomendamos que antes de iniciar su registro, tengan todos sus documentos a la mano y consulte previamente las sedes y subsedes , en las que se desarrollan los cursos de posgrado. Ver especialidades y Sedes con plazas disponibles (SEGUNDA VUELTA) para cursar una residencia médica (Click aquí).

2. Impresión de "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado"

Después de haber efectualo el registro completo de sus datos por Internet, debe de imprimir necesariamente dentro del periodo estipulado (exclusivamente del 02 al 07 de diciembre del 2014), por triplicado la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (de no imprimirla, no podrá continuar (sin excepción) con su proceso de inscripción) y acudir personalmente los días 10 y 11 de diciembre del 2014, de 9:00 a 13:00 horas únicamente a la Coordinación de Educación en Salud, ubicada en el sótano del Centro Médico Nacional Siglo XXI: Av. Cuauhtémoc No. 330 Esq. Dr. Ignacio Morones Prieto (entrada principal), Col. Doctores, C.P. 06725, México, D.F. para presentar los documentos requeridos (click aquí) en original y copia (originales solo para cotejar su autenticidad, excepto Constancia del XXXVIII ENARM)

NOTA: En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado, por lo que en caso de NO imprimir su "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" antes de las 23:59 horas del día 07 de diciembre del 2014, bajo ninguna circunstancia se modifica el sistema y usted de manera categórica, no podrá continuar con su inscripción al concurso.

3. Inscripción de aspirantes, Recepción y Verificación de Documentos

Se efectuarán EXCLUSIVAMENTE los días 10 y 11 de diciembre del 2014, de 9:00 a 13:00 horas, entregando personalmente, original y copia de la "CONSTANCIA DE SELECCIONADO" DEL XXXVIII ENARM expedida por la CIFRHS, así como los documentos requeridos; esta actividad se realizará únicamente en la Coordinación de Educación en Salud, ubicada en el sótano del Centro Médico Nacional Siglo XXI: Av. Cuauhtémoc No. 330 Esq. Dr. Ignacio Morones Prieto (entrada principal), Col. Doctores, C.P. 06725, México, D.F.

A cambio de la entrega de su documentación, recibirá una "Ficha de registro e inscripción" al concurso y un folio de inscripción que lo acredita como participante en el proceso de selección, el cual está completa y absolutamente automatizado, considerando solamente los antecedentes académicos-laborales de los aspirantes. Esta ficha es indispensable para recoger la carta de preaceptación, si usted resulta seleccionado.

Así mismo, en caso de no ser seleccionado, le serán devueltos todos sus documentos el mismo día de la publicación de resultados (16 de diciembre del 2014).

ACLARACIONES SUSTANTIVAS:

Si falta alguno de los documentos requeridos o si la información proporcionada por usted se encuentra falseada, se cancelará su participación en cualquier etapa de este proceso, ya sea durante el registro, la inscripción, la selección o la adscripción. En consecuencia usted no será considerado en el concurso de selección o serán canceladas su selección y adscripción a sede.

El original de la constancia de seleccionado del XXXVIII ENARM, deberá entregarla, por lo que le sugerimos conservar varias fotocopias que le solicitarán para su inscripción a la Institución Educativa que otorga el aval académico del curso de posgrado.

Por acuerdo del Comité de Posgrado y Educación Contínua (CPEC) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) una vez entregada esta CONSTANCIA en las Instituciones de Salud, solo será regresada a los aspirantes hasta el día 16 de diciembre del 2014, en caso de no resultar seleccionado o bien, no aceptar la plaza asignada.

También, por acuerdo del CPEC, los médicos seleccionados en esta segunda vuelta que hayan aceptado la plaza otorgada por las Instituciones de Salud y que posteriormente renuncien a ella, se les regresará la constancia de seleccionado del XXXVIII ENARM hasta la conclusión del tercer periodo de selección y adscripción (19 y 20 de enero del 2015) y solo podrán participar en las plazas notificadas para el tercer periodo.

 

4. Publicación de Resultados

El día 16 de diciembre del 2014 a las 9:00 horas, serán publicados los resultados del concurso en la Coordinación de Educación en Salud, con los nombres de los aspirantes seleccionados y los NO seleccionados

Los aspirantes seleccionados recibirán una carta de preaceptación especificando la sede académica que obtuvo en el concurso, aceptando mediante su firma la plaza asignada; para tal efecto deberán presentarse EXCLUSIVAMENTE el día 16 de diciembre del 2014, de 10:00 a 12:00 horas, en la Coordinación de Educación en Salud.

En caso de no presentarse por su carta de preaceptación en la fecha, hora y lugar en referencia, la plaza asignada será ofertada en la tercera vuelta, al igual que las plazas no aceptadas.

A los aspirantes no seleccionados se les entregarán sus documentos EXCLUSIVAMENTE el día 16 de diciembre del 2014, de 9:00 a 11:00 horas, en la Coordinación de Educación en Salud y tendrán la opción de concursar en el Tercer Periodo de selección y Adscripción.

Los trabajadores del IMSS con contratación definitiva (02 Base) que resulten seleccionados deberán acudir a la Comisión Nacional Mixta de Becas o Subcomisión de la Sección Sindical correspondiente, a fin de tramitar su beca para el curso de posgrado.

5. Presentación en la Coordinación Delegacional.

La carta de preaceptación que recibirán los médicos seleccionados, especifica el nombre y dirección del Coordinador Delegacional de Planeación y Enlace Institucional de acuerdo a la sede asignada, a quien deberán contactar del 16 de diciembre del 2014 al 09 de enero del 2015, para obtener una cita a fin de que se les realicen los exámenes físico-médico y psicométrico, así como entregarle los Documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina (Click Aquí)

NOTA: Los exámenes físico-médico y psicométrico se realizarán exclusivamente en la Delegación de la sede obtenida.

6. Curso propedéutico.

Este requisito tiene como finalidad que usted conozca la filosofía, la estructura administrativa y educativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, reciba la inducción al puesto y se familiarice con el ambiente académico y laboral de la sede en la que habrá de desarrollar sus actividades.

Este curso se llevará a cabo del 16 al 27 de febrero del 2015 en cada una de las sedes de residencias médicas.

7. Permutas

Se podrán efectuar permutas sólo entre residentes de la misma especialidad.

La solicitud debe realizarse a través del  formato correspondiente (imprímalo Click Aquí).

Para efectuar este trámite, los interesados deberán acudir al Área de Programas Educativos de Posgrado de la Coordinación de Educación en Salud, ubicada en Av. Cuauhtémoc No. 330, esquina Dr. Ignacio Morones Prieto, colonia Doctores, CP. 06725, México, DF.

Periodo de recepción de solicitudes:

La solicitud de permuta debe entregarse durante el periodo comprendido entre el 17 de diciembre del 2014 y el 23 de enero de 2015, de 9:00 a 13:00 horas, acompañada de una copia de la carta de preaceptación y de identificación oficial de ambos solicitantes por tratarse de un trámite personal. El periodo marcado para este trámite está determinado por el tiempo necesario para inclusión a nómina.

8. INFORMACIÓN ADICIONAL

a. A los aspirantes seleccionados preaceptados que tengan una calificación en la licenciatura menor a 8.0, que su sede o subsede se encuentre en el Valle de México y que sea reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México (excepto la especialidad de Urgencias Médico-Quirúrgicas), deberán presentar y acreditar el Examen de Competencia Académica (ECA), que aplica dicha Institución Educativa (UNAM) y que es de carácter obligatorio para su inscripción a los cursos de Posgrado respectivos.

En caso de no acreditar el ECA, el alumno deberá responsabilizarse de conseguir la permuta a una sede con reconocimiento de otra institución educativa que no tenga el requisito de inscripción antes mencionado. En caso contrario el médico será dado de baja en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.

 
         
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Actualización 08/10/2013