Programas Educativos

TERCER PROCESO DE SELECCIÓN

(Ciclo Académico 2018-2019)

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar en este proceso de selección, los médicos residentes nacionales que hayan ingresado al Sistema Nacional de Residencias Médicas a la especialidad troncal correspondiente a través del proceso de selección que efectúa la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y haber acreditado el último grado de prerrequisito de la especialidad troncal que corresponda a cada especialidad de rama (ver cuadro de cursos de posgrado derivados de cada especialidad).

NOTA: Los aspirantes que no cumplan con este criterio serán dados de baja del concurso.

Ver cuadros sedes especialidades

2. Los médicos residentes que deseen realizar alguno de los cursos a que se refiere esta convocatoria, deberán registrar correctamente sus datos vía Internet: en el caso de alumnos IMSS en la "Solicitud de Cambio a Especialidad de Rama" y en el caso de residentes externos en la "Solicitud de Inscripción a estudios de Posgrado" exclusivamente del 8 al 11 de marzo del 2018 hasta las 23:59 horas, imprimirla por duplicado, firmarlas y entregarlas al momento de ingresar a la sede del examen, donde deberán presentar además Identificación Oficial en original (pasaporte, cédula profesional, credencial del IFE ó INE).

Solicitud de Cambio a Especialidad de Rama

Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado

3. Con fines de selección y adscripción a sede, los aspirantes presentarán un examen de conocimientos. El calendario con la fecha, hora y sede de aplicación del examen por especialidad y grado, será dado a conocer el 14 de marzo del 2018 en el transcurso del día, en esta misma página.

4. La puntuación con la que concursará cada uno de los participantes se integrará con:

Los médicos residentes IMSS aspirantes a una especialidad de rama, concursarán con la puntuación integrada por:

I. Calificación promedio de el o los años cursados en la especialidad troncal.
II. Calificación obtenida en el examen de conocimientos específico de la especialidad troncal para la selección de especialidad de rama.
III. Calificación obtenida durante la entrevista.

Externos. Con la calificación obtenida en el examen referido en el párrafo anterior lo cual será el 100%, si ya se presentó el examen se respetara esa calificación, por tanto no sustentara nuevamente el examen.

5. El día del examen llevar constancia la cual certifique que está cursando el último año de pre-requisito correspondiente a la especialidad de rama (Entrada Indirecta) seleccionada.

Para hacer efectivo los resultados de este concurso es indispensable que los seleccionados hayan acreditado en forma satisfactoria él o los grados académicos de prerrequisito de la especialidad troncal corresponidente y presentar correctamente, el día 22 de marzo del presente año, de 9:00 a 14:00 horas, en la Coordinación de Educación en Salud, en Av. Cuauhtémoc No.330, esquina Dr. Ignacio Morones Prieto, Col. Doctores, C.P. 06725, México, DF. toda la documentación enlistada de acuerdo a las siguientes categorías.

A) Médicos Mexicanos del IMSS

B) Médicos Mexicanos Externos al IMSS

Los alumnos que se encuentren con irregularidad en su calificación se eliminarán de la selección aunque posteriormente las aprueben.

6. En esta Convocatoria NO PODRÁN CONCURSAR PERSONAL DE BASE DEL IMSS QUE HAYA CONCLUIDO UNA ESPECIALIDAD MÉDICA, por lo que tampoco podrán concursar los alumnos que hayan ingresado a través del "Convenio IMSS-SNTSS para ocupar plazas vacantes de difícil cobertura". De resultar confirmado el tipo de contratación institucional antes referido, se cancelará la participación del aspirante en cualquier etapa del proceso.

7. Los médicos residentes del IMSS que no sean seleccionados, podrán continuar con su curso en la especialidad troncal actual.

8. La selección y adscripción a sede de médicos residentes para la especialidad de rama, se realizará de acuerdo al inciso No. 4 y No. 5, a la disponibilidad de plazas y a las opciones marcadas en la "Solicitud de Cambio a Especialidad de Rama" (residentes IMSS) o en la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (aspirantes EXTERNOS).

9. El resultado del proceso se difundirá el 23 de marzo del año en curso, a través de esta página de internet.

10 Los médicos residentes del IMSS que solicitaron concursar en este proceso y que decidan renunciar a la especialidad de rama solicitada, tendrán como plazo hasta el día 15 de marzo del 2018 hasta las 14:00 horas para anular su "Solicitud de Cambio a Especialidad de Rama" sin afectar su desarrollo académico. Sustentar el examen, es la confirmación de su participación en el concurso.

11. El concurso para una especialidad de rama, es exclusivamente por la especialidad solicitada y no se autorizan cambios de curso ni sede.

12. Al decidirse a concursar por una especialidad de rama, tome en cuenta lo señalado en el punto anterior, ya que el hecho de inscribirse al proceso de selección indica que está dispuesto, de ser necesario, a trasladarse a la sede en la que quede adscrito si es seleccionado y se compromete a aceptar los resultados del proceso. En caso de ser residente del IMSS, si usted renuncia a la plaza, lo hace también a la especialidad troncal y causará baja del IMSS.