Programas Educativos

PRIMER PROCESO DE SELECCIÓN

Ciclo Académico 2019-2020

Para médicos residentes IMSS mexicanos.

Las especialidades de rama son aquellas que derivan de una especialidad troncal.

Para ingresar a estos cursos de entrada indirecta, es necesario haber realizado y aprobado el o los años de residencia troncal marcados como prerrequisitos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para cada una de ellas (ver cuadro de cursos de posgrado derivados de cada especialidad).

Propósito

Proporcionar información a los médicos residentes y al personal del IMSS involucrado en la formación de especialistas sobre las bases del concurso, así como los requisitos para su aceptación.

Bases del Concurso

1. Podrán participar en este proceso de selección y adscripción a sede formadora, únicamente los médicos residentes nacionales que actualmente estén realizando en el IMSS el último grado de prerrequisito de las especialidades troncales que corresponda a cada especialidad de rama (ver cuadro de cursos de posgrado derivados de cada especialidad) y que efectúen todas las siguientes acciones:

- Registrar electrónicamente los datos de la especialidad de rama solicitada y opciones de sedes en orden decreciente de preferencia (exclusivamente del 14 de diciembre 2018 hasta las 23:00 horas del día 6 de enero del 2019).

- Imprimir la "Solicitud para Especialidad de Rama" (únicamente del 14 de diciembre del 2018 hasta las 23:00 horas del día 6 de enero del 2019).

- Solicitar fecha y hora para ser entrevistada(o) por el Comité Académico de la primera opción de sede registrada en su "Solicitud para Especialidad de Rama" (solamente del 2 al 18 de enero del 2019).

- Ser entrevistado por el Comité Académico en la sede registrada en su "Solicitud para Especialidad de Rama" como primera opción para efectuar la especialidad (durante el periodo comprendido del 7 de enero al 1 de febrero del 2019).

NOTA: Los aspirantes que no cumplan con estos criterios y acciones, serán dados de baja del concurso.

Cuadros de sedes por especialidades (Click aquí)

2. Los médicos residentes de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría que deseen realizar alguno de los cursos a que se refiere esta convocatoria, deberán registrar vía Internet correctamente sus datos en la "Solicitud para Especialidad de Rama" exclusivamente a partir del 14 de diciembre del 2018 hasta las 23:00 horas del día 6 de enero del 2019, imprimirla por duplicado dentro de este mismo periodo, firmarlas y entregarlas al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o al Jefe de la División de Educación en Salud de la sede actual de formación según corresponda, ya que éstos últimos deberán registrar necesariamente en dicha solicitud, las observaciones del desempeño del alumno durante el ciclo académico vigente, así como recabar las firmas correspondientes.

Los médicos residentes que actualmente estén realizando su rotación de campo por hospitales rurales del Programa IMSS-Prospera, deberán entregar su Solicitud al Coordinador Auxiliar Médico de Educación en Salud (CAMES) de la Delegación en donde se encuentra ubicada la sede rural, ya que éste la enviará vía correo electrónico para la valoración de las autoridades educativas de la sede formadora.

El Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o al Jefe de la División de Educación en Salud de la sede actual de formación según corresponda, deberán enviar ambos documentos a la Coordinación Delegacional de Educación en Salud, quién los hará llegar al área normativa.

3. Los médicos residentes que hayan registrado electrónicamente sus datos e impreso la "Solicitud para Especialidad de Rama", deberán solicitar inmediatamente una cita al Director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE o al Coordinador Clínico de educación e Investigación en Salud del Hospital General de la sede registrada como primera opción para efectuar la especialidad de rama. Lo anterior, con el propósito de ser entrevistado por el Comité Académico de la Unidad Médica.

4. Los médicos residentes de Medicina Interna perfilados desde su ingreso al IMSS, concursarán por la sede de la especialidad de rama en la cual fueron asignados a su ingreso al Instituto. LOS QUE NO EFECTUEN LAS ACCIONES SEÑALADAS EN EL PUNTO 1 DE ESTA CONVOCATORIA O BIEN NO SUSTENTEN EL EXAMEN DEPARTAMENTAL CORRESPONDIENTE, OBTENDRÁN CERO PUNTOS EN LA CALIFICACIÓN Y LES SERÁ ASIGNADA LA SEDE QUE QUEDE DISPONIBLE.

Así mismo, los médicos residentes de Medicina Interna NO PERFILADOS podrán concursar siempre y cuando estén realizando en el IMSS el último grado de prerrequisito de la especialidad que corresponda a cada especialidad de rama.

NOTA ACLARATORIA: Los médicos residentes de Medicina Interna (perfilados), tendrán preferencia para la adscripción a la sede de la especialidad de rama.

5. Con fines de selección y/o adscripción a sede, los aspirantes deberán haber presentado del 12 de noviembre de 2018 al 07 de diciembre de 2018 un "EXAMEN DEPARTAMENTAL" de conocimientos que se aplicó en línea a través de Internet en el periodo mencionado.

5.1. Los aspirantes para ingresar a las especialidades de Patología Pediátrica, Neurocirugía Pediátrica, Otorrinolaringología Pediátrica, Neurofisiología Clínica así como Psiquiatría Infantil y del Adolescente, sustentarán el examen de selección, el 25 de enero del presente año a las 8:30 a.m, lugar de la cita en el Área de Posgrado de la Coordinación de Educación en Salud .

6. La puntuación con la que concursará cada uno de los participantes se integrará con el promedio de:

- La calificación obtenida en el examen departamental correspondiente.

- El promedio de la(s) calificación(es) de los ciclos académicos de posgrado cursados.

La suma de ambos representa el 85%

- La puntuación otorgada por el Comité Académico especificado en el punto 3 de esta convocatoria. Representa el 15%

7. Para hacer efectivo los resultados de este concurso es indispensable que los seleccionados acrediten en forma satisfactoria el grado académico que están cursando. Los alumnos que se encuentren con irregularidad en su calificación se eliminarán de la selección aunque posteriormente la aprueben.

8. Los médicos residentes con contratación 02 BASE DEFINITIVA en el IMSS (becados), que esten realizando actualmente una segunda especialidad y que terminen el curso el último día del mes de febrero del 2019 no podrán concursar para una tercera especialidad. Así mismo, tampoco podrán concursar los alumnos que hayan ingresado a través de la convocatoria del "Convenio IMSS-SNTSS para ocupar plazas vacantes sin cobertura".

9. Los médicos residentes que no sean seleccionados podrán continuar con su curso en la especialidad troncal y sede actual.

10. La selección y/o adscripción a sede de médicos residentes para la especialidad de rama, se realizará de acuerdo al inciso No. 6, al número de plazas disponibles y a las opciones marcadas en la "Solicitud para Especialidad de Rama".

11. El resultado del proceso se difundirá a través de la convocatoria a partir del 11 de febrero del 2019.

Consulta tu resultado (Click aquí).

12. Los médicos residentes que solicitaron concursar en este proceso y que decidan renunciar a la especialidad de rama solicitada, tendrán como plazo hasta el día 4 de enero del 2019 para anular su "Solicitud para Especialidad de Rama" sin afectar su desarrollo académico.

13. El concurso para una especialidad de rama o de entrada indirecta, es exclusivamente por la especialidad solicitada y no se autorizan cambios de curso ni sede.

14. Al decidirse a concursar por una especialidad de rama, tome en cuenta lo señalado en el punto anterior, ya que el hecho de inscribirse al concurso indica que está dispuesto, de ser necesario, a trasladarse a la sede de adscripción si es seleccionado y queda comprometido a aceptar los resultados del proceso. Si usted renuncia a la plaza, lo hace también a la especialidad troncal y causará baja del IMSS.