Programas Educativos

Ciclo Académico 2019-2020.
PRIMER PERIODO DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN A SEDE.

Fecha y hora de publicación: 17 de septiembre del 2018.

Instrucciones para registro e inscripción al Concurso de Selección y Adscripción para Aspirantes de Nuevo Ingreso al Curso de Especialización en Cirugía Máxilofacial, ciclo académico marzo 2019 - febrero 2020, que sustentaron en agosto de 2018, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE).

ANTES DE INICIAR EL REGISTRO, LEE DE MANERA PERSONAL Y CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN:

Todos los trámites descritos en este proceso, sin excepción, son gratuitos y deberán realizarse en forma personal (no se aceptan cartas poder, ni notariadas).

PASOS PARA EL REGISTRO E INSCRIPCIÓN.

El registro y la inscripción consiste en cuatro pasos:

a) Registro electrónico de datos personales y académicos por Internet (exclusivamente del 1 y 2 de octubre del 2018).

b) Impresión de la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (exclusivamente del 1 y 2 de octubre del 2018).

c) Generación de cita para la entrega de documentos (exclusivamente del 1 y 2 de octubre del 2018).

d) Inscripción de aspirantes en el centro de recepción y verificación de documentos, únicamente el 04 de octubre 2018 de acuerdo con la hora asignada en la cita generada.

Los aspirantes extranjeros seleccionados, deben comunicarse por vía telefónica al número (0155) 56276900 ext. 21231, a fin de obtener la clave para ingresar al registro electrónico, el 1 y 2 de octubre 2018.

Registro electrónico de datos por Internet (Pre-Inscripción).

I. El registro se realizará directamente por el aspirante y VÍA INTERNET a través de esta dirección electrónica, http://educaciónensalud.imss.gob.mx EXCLUSIVAMENTE los días 1 y 2 de octubre 2018.

Recomendamos que antes de iniciar el registro, se cuente con todos los documentos a la mano.

Acceso al Registro en Línea (clic aquí).

Acceso para Agendar cita (clic aquí).

II. Impresión de "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado"

Después de terminar el registro completo de tus datos por Internet, debes imprimir necesariamente dentro del periodo estipulado (exclusivamente del 1 y 2 de octubre del 2018), por duplicado la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (de no imprimirla, no podrás continuar con tu proceso de inscripción, sin excepción).

NOTA: En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado, por lo que en caso de que no imprimas tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" antes de las 23:59 hr. del día 2 de octubre del 2018, en ninguna circunstancia es posible modificar el sistema y de manera categórica, no podrás continuar con tu inscripción al concurso.

III. Generación de cita para la entrega de documentos.

Para la entrega de documentación es necesario obtener una cita, esta la podrás generar del 1 y 2 de octubre 2018 después de haber realizado la impresión de tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado". Es indispensable generar la cita para poder presentarte.

Deberás acudir en la hora indicada en el centro de recepción, verificación e inscripción de aspirantes con los documentos requeridos en original y 1 copia, para cotejar su autenticidad.

Documentos requeridos original y 1 copia.

IV. Inscripción de aspirantes, Recepción y Verificación de Documentos.

El 04 de octubre 2018, a la hora de la cita, deberás entregar personalmente, original del "Reporte de seleccionado a la etapa de evaluación hospitalaria" expedida por el Comité de estomatología dependiente de la CIFRHS, así como los documentos requeridos.

A cambio de la entrega de tu documentación, recibirás una "Ficha de registro e inscripción" al concurso con un folio de inscripción que te acredita como participante en el proceso de selección, el cual es auditable y considera solamente los antecedentes académicos-laborales de los aspirantes. Esta ficha es indispensable para recoger la carta de pre-aceptación, si resultas seleccionado.

Con la ficha de registro e inscripción deberás comunicarte a la sede asignada para coordinar las actividades de la siguiente fase de selección con el Profesor de la Sede.

Sede:
UMAE Hospital de Especialidades "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrrez" CMN Siglo XXI
Profesora: Dra. Romero Flores Jovita
56276900 ext. 21541 de 9:00 a 13:00 hr.

Sede
UMAE Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret" CMN La Raza
Dra. Erika Jazmín Vallejo Bravo
57245900 Ext 24095 y 24013 de 9:00 a 13:00

Centro de recepción.

Coordinación de Educación en Salud.
Av. Cuauhtémoc 330, esq. Dr. Ignacio Moreno Prieto, Col. Doctores (sótano), C.P. 06725, Ciudad de México, entrada principal del C.M.N. Siglo XXI.

Contacto: 56276900 ext. 21183.

V. CONDICIONES GENERALES PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS.

Los trabajadores de Base del IMSS aspirantes a la especialización en Cirugía Máxilofacial ciclo académico 2019-2020 deberán:

1. Ser trabajador de base de régimen ordinario.

2. Tener título de Cirujano Dentista, Estomatólogo, Odontólogo con promedio de 8.0 o mas en la carrera.

3. Antigüedad efectiva de cuando menos 2 años y máxima de 20 años.

4. Aprobar el examen de selección aplicado por el ENARE 2018 para ciclo academico 2019-2020 (Reporte de puntaje de examen de los estomatólogos seleccionados a la etapa de Evaluación Hospitalaria).

5. Deberán obtener su solicitud de Beca del S.N.T.S.S http://www.sntss.org.mx y entregarla en original y copia en la:

- Secretaría de Asuntos Técnicos de la Sección Sindical que corresponda.

- Secretaría de Asuntos Técnicos del S.N.T.S.S.

Zamora 107, 5 piso Col Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, Ciudad de México.

Solicitar acuse de recibido.

VI. Etapa de Evaluación Hospitalaria.

Todos los aspirantes preseleccionados deberán participar en la evaluación hospitalaria de Cirugía Máxilofacial que se realizará del 15 al 26 de octubre del 2018 en alguna de las dos sedes que eligieron al presentar el examen. Es indispensable completar esta etapa para el concurso, mediante la cual se seleccionará entre los que aprueben y obtengan a las mejores calificaciones para ingresar al curso de Especialización en Cirugía Máxilofacial.

VII. Aclaraciones sustantivas.

1. Si falta alguno de los documentos requeridos o si la información que nos proporcionas se encuentra falseada, se cancelará tu participación en cualquier etapa de este proceso, ya sea durante el registro, la inscripción, la selección o la adscripción. En consecuencia, no serás considerado en el concurso de selección o será cancelada tu selección y adscripción a sede.

2. El original de la constancia de "Reporte de puntaje de examen de los estomatólogos seleccionados a la etapa de Evaluación Hospitalaria", deberá entregarse, por lo que te invitamos a conservar varias fotocopias, ya que no serán proporcionadas posteriormente.

3. En caso de no ser aceptado o no aceptas la plaza asignada, se regresarán los documentos exclusivamente en la fecha y hora que será publicada en http://educacionensalud.imss.gob.mx

4. NO DEBERÁN participar en esta convocatoria los aspirantes nacionales o extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar realizando durante 2018 algún curso de especialización en Cirugía Máxilofacial.

b) Seleccionado en dos o más ocasiones en los últimos cinco años a este proceso, sin haber concluido alguna especialidad.

c) Antecedente de rescisión contractual en el IMSS.

VIII. Publicación de resultados.

Los resultados del proceso de selección serán publicados en el portal de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS http://educacionensalud.imss.gob.mx, durante el mes de diciembre.

Consulta tu Resultado.

Los aspirantes seleccionados deberán acudir al Centro de Recepción y Verificación de documentos, por su carta de pre aceptación a la sede académica que solicitó durante el concurso, misma que deberás firmar de aceptación; para tal efecto deberás presentarte en la fecha y hora que será publicada en el portal de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS http://educacionensalud.imss.gob.mx en el mismo sitio en el que te inscribiste al concurso.

En caso de no presentarte por tu carta de pre-aceptación en la fecha, hora y lugar en referencia, no se reservará el lugar.

IX. Presentación en la Coordinación Delegacional.

Los aspirantes asignados, presentarán la carta de pre-aceptación, en la Delegación del IMSS correspondientes para obtener una cita a fin de que se les realicen los exámenes físico-médico y psicométrico. De no existir inconveniente por motivos de salud, entregarán los Documentos requeridos por la Delegación, para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina.

NOTA: Los exámenes físico-médicos y psicométrico se realizarán exclusivamente en la Delegación de la sede obtenida.

Documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina.

Recomendaciones:

Conservar varias fotocopias de la Constancia de Seleccionado, generada por el Comité de Estomatología de la CIFRHS, ya que les servirá para la inscripción a la Institución Educativa.

Presentar los documentos originales y sus copias (tamaño carta) en el orden de aparición de este listado, dentro de un folder tamaño carta, color beige, con su nombre y especialidad en la pestaña del folder, a fin de facilitar su revisión en los centros de registro.

Aspirantes Nacionales y Extranjeros.

1.- Constancia de Seleccionado ENARE 2018 para ciclo academico 2019-2020 Importante: este documento deberá entregarlo en el momento de su inscripción definitiva. 2.- Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado (dos tantos). 3.- Acta de Nacimiento. Vigente para el año en curso. 4.- Acta de Matrimonio (en su caso). 5.- Actas de Nacimiento de los Hijos (en su caso). 6.- Cédula de Identificación Fiscal (RFC). Actualizado. 7.- Clave Única de Registro Poblacional (CURP). Actualizada. 8.- Cédula Profesional. 9.- "Constancia" o "Certificado de calificaciones" de la carrera, expedido por la Escuela o Facultad de procedencia, que enuncie el promedio de las calificaciones obtenidas durante la misma. 10.- "Constancia de Servicio Social". En caso de haber realizado la licenciatura en el extranjero y no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento que lo sustente (carta de no exigibilidad). 11.- Título Profesional de Cirujano dentista, Estomatólogo, Odontólogo, legalmente expedido y registrado ante las autoridades competentes; en caso de encontrarse en trámite, deberá entregar transitoriamente el acta oficial de aprobación del examen profesional, expedida por la Institución de educación superior correspondiente, misma que deberá sustituirla por el título en un plazo no mayor a 6 meses. 12.- Para los que realizan actividad docente, deberán presentar: Nombramiento, Comprobante de antigüedad y último recibo de pago, expedidos por Facultad o Escuela, a fin de acreditar actividades docentes (en caso de tenerlas). 13.- Con fines de demostrar la productividad científica, deberán presentar: Artículos científicos publicados en Revistas con ISSN en la que figure su nombre como autor o coautor (no se aceptarán resumen (abstract)). 14.- En caso de ser trabajador de base del IMSS, último tarjetón de pago (quincena vigente), nombramiento definitivo de base y Propuesta para ocupación definitiva de plaza vacante (BT09). 15.- En caso de ser hijo de trabajador del IMSS (activo o jubilado), último tarjetón de pago del padre o de la madre (quincena actual).

Documentación adicional para aspirantes extranjeros únicamente.

16.- Constancia de solvencia económica dónde deberá de probar a satisfacción al IMSS la percepción periódica e ininterrumpida de medios económicos para su sostenimiento. 17.- Documentos Migratorios (Pasaporte, Visa y forma FM3).

Nota para extranjeros y quien realice estudios en el extranjero:

Los documentos que hayan sido generados en el extranjero se presentarán en original y copia, debiendo cubrir los siguientes requisitos:

Certificación / Apostille.

Se realiza por un notario del país que genere el documento para avalar, en su caso, que la fotocopia es reproducción del original y que reconoce la o las firmas del documento.

Autentificación / Notaría.

Una vez que los documentos han sido certificados, deberán presentarse en el Consulado o Embajada de México en el país de origen para avalar la firma de la autoridad o notario que realizó la certificación. ** Recomendamos a los aspirantes que conserven fotocopia simple de su constancia de seleccionado ENARE 2018 (CIFRHS) para la inscripción en la institución educativa.

Monto de los Derechos y seguro de gastos médicos.

El trámite es gratuito. Los aspirantes aceptados realizarán un pago anual de 1000 dólares (un mil dólares estadounidenses, en pesos mexicanos al tipo de venta en el banco al día del depósito) y seguro de gastos médicos mientras dure el curso de especialización.

Recepción de documentos.

La recepción de documentos de sustentantes extranjeros se realizará exclusivamente en la Coordinación de Educación de Salud ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Doctores, 06720, Ciudad de México, previa cita que deberá generar al momento de su registro vía internet.