ÁREA DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

Introducción

Desde su creación, en 1943, el IMSS contó con personal técnico del área de la salud, mismo que había estudiado en diferentes instituciones y que por esa razón, no siempre tenía el perfil adecuado para el modelo de atención establecido. Ante esa situación, en 1947, el lMSS percibió la necesidad de formar su propio personal profesional técnico, de alta calidad, con el reconocimiento de instituciones educativas y cuyas características respondieran a las necesidades de atención médica de sus derechohabientes. Es por ello, que en ese año se fundó la primera Escuela de Enfermería en el Distrito Federal. Ante el incremento de la demanda de atención médica y por lo tanto de mayor personal a nivel nacional, se abrieron las Escuelas de Monterrey, N.L. (1951), Tijuana, B.C. (1968), Guadalajara, Jal. (1971), Hermosillo, Son. y Mérida, Yuc., Éstas últimas en 1972. Todas están incorporadas a las Universidades locales y su funcionamiento ha sido regulado por el Manual de Organización de las Escuelas de Enfermería, actualizado en junio de 1994.

De igual manera, el avance en los conocimientos de las disciplinas médicas, obliga a la enfermera a profundizar en algunas áreas y por lo tanto, adquirir conocimientos, habilidades y destrezas específicos. Para satisfacer esta necesidad se crearon los cursos postécnicos en 1971, reconocidos también por las universidades locales.

Por las mismas razones relacionadas con el aumento en los requerimientos de atención a la salud y del perfil profesional del personal para cuidarla, así como para cubrir sus propias necesidades, el Instituto tomó la decisión de formar personal auxiliar y profesional técnico en áreas diferentes a la enfermería, por lo que en junio de 1982, mediante el acuerdo 989/82 del H. Consejo Técnico se creó, dentro de la entonces Jefatura de Servicios de Enseñanza e Investigación, el Departamento de Estudios para Personal Técnico, dependiente de la Subjefatura de los Servicios de Enseñanza y cuyas funciones principales fueron normar, supervisar y evaluar los cursos de formación de personal técnico del área de la salud.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en su acuerdo 001/83 otorgó el reconocimiento de validez oficial a los estudios de las carreras técnicas del área de la salud impartidas en el Instituto y en 1986, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública registró el plantel "Instituto Mexicano de Seguro Social".

En 1991, como respuesta a la política de Modernización Institucional, la Jefatura de Educación Médica modificó su estructura dando lugar a la Subjefatura de Formación de Personal para Atención a la Salud y dentro de ella, a la Coordinación Normativa para la Formación de Personal Técnico, agregando a sus funciones la planeación, evaluación y control de Ciclos Clínicos y Servicio social de las carreras de Enfermería y Técnicos Multidisciplinarios.

En 1995 la Dirección de Prestaciones Médicas establece la Coordinación de Educación Médica que cuenta entre sus Divisiones a la de Formación de Personal para la Atención de la Salud, permaneciendo en ella el Área de Formación de Personal Técnico, que reintegra al Área de Estudios de Pregrado los procesos de Ciclos Clínicos y Servicio Social, manteniendo los relacionados a la formación de personal técnico del área de la salud y agregando el de Licenciatura en Enfermería.

En el año de 2002, se autoriza el cambio de nombre de la Coordinación de Educación Médica a Coordinación de Educación en Salud, con esto se pretende que sea más incluyente de diversas categorías la formación. Es también en enero de este año que se constituye el Área de Estudios de Enfermería, de la cual dependerán todos los procesos de formación en éste ámbito.

Procesos de Formación Enfermería que dependen del área:

1.     Auxiliar Técnico de Enfermería:

  • Duración de un año.
2.     Licenciatura en Enfermería:
  • Escolarizado en las seis Escuelas de Enfermería con las que cuenta el Instituto su duración es de 4 años más 1 año de Servicio Social.
  • Sistema Universidad Abierta (SUA), Enfermeras de nivel técnico de enfermería con preparatoria las cuales cursan 70 y 80 semestre para obtener el grado de Licenciatura en Enfermería. Actualmente existen diez y nueve sedes en las siguientes 14 Delegaciones del Instituto: Baja California Norte y Sur, Estado de México Oriente, 3 Suroeste del D.F. Jalisco, León, Pachuca, Mérida, Nuevo León, Puebla, Quintana roo, Sonora, Tabasco y Veracruz.
3.     Cursos Postécnicos en:
  • Administración y Docencia
  • Cuidados Intensivos
  • Pediatría
  • Quirúrgica
  • Salud Pública
  • Todos éstos con duración de 10 meses.
4.    Servicio Social de Enfermería de nivel técnico y Licenciatura. El primero con duración de seis meses y el segundo de un año.

5.    Ciclos clínicos o rotaciones parciales de la carrera de Enfermería. Duración variable de acuerdo a los convenios establecidos con instituciones educativas.

Función Normativa

Fundamentada en el Lineamiento Normativo General para la Formación de Personal de Enfermería y Técnico del Área de la Salud, autorizado en enero de 1997 y actualizado en febrero de 2000.

Para las seis Delegaciones que tienen escuela de Enfermería, en el Manual de Organización de las mismas, actualizado en noviembre de 1996.

Función Administrativa

  • Detección de las necesidades de formación que tiene el IMSS.
  • Determinación del número de alumnos por curso o carrera.
  • Asignación de sede por región con base en las demandas.
  • Integración de plantilla de Coordinadoras de Cursos.
  • Elaboración y difusión de convocatorias.
  • Elaboración, aplicación y calificación de los exámenes de selección a los aspirantes.
  • Selección de aspirantes.
  • Elaboración de programas académicos de los cursos postécnicos y de auxiliar técnico de enfermería.
  • Establecimiento de convenios y acuerdos para la afiliación de estudios a las Universidades.
  • Elaboración de programas de asesoría y supervisión.
  • Control administrativo del alumno.
  • Elaboración y gestión de documentos de terminación del ciclo escolar.
Funciones de Asesoría y Evaluación

  • Visitas a las unidades sedes de los cursos.
  • Capacitación de los coordinadores de cursos en aspectos administrativos y de educación.
  • Capacitación y asesoría a los Coordinadores Delegacionales de Educación Médica.
  • Verificación de la aplicación del Lineamiento Normativo General, Reglamentos de Organización Interna y Reglamentos Universitarios.
  • Revisión de planes y programas de estudios de otras instituciones de salud y educativas para emitir opiniones técnicas a petición de las Comisiones Nacionales mixtas de Escalafón, Bolsa de Trabajo y Selección de Personal.
Representaciones Intra y Extrainstitucionales

  • Comisión para el Programa Nacional de Becas.
  • Comité Normativo de Enfermería del lMSS.
  • Grupoeditor de la Revista de Enfermería del lMSS.
  • Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud:
    • Comité de Formación de Personal Técnico.
    • Comité de Planeación. -Subcomité de Enfermería.
  • Comité de Pregrado.
    • Subcomité de Servicio Social.
    • Subcomité de ciclos clínicos.
  • Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).
  • Comité de Salud del Consejo para la Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)