REGLAMENTO sobre Consumo de Tabaco

Capítulo II : Programa contra el tabaquismo


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ARTÍCULO 5

Las acciones para la ejecución del programa contra el tabaquismo se ajustarán a lo dispuesto en este capítulo, sin perjuicio de lo que establezcan las demás disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 6

La prevención del tabaquismo tiene carácter prioritario, principalmente en la infancia y la adolescencia, y comprenderá las siguientes acciones:

I. La promoción de la salud, que considerará el desarrollo de actitudes y conductas que favorezcan estilos de vida saludables en la familia, el trabajo y la comunidad;
II. La orientación a la población sobre los riesgos a la salud por el consumo de tabaco;
III. La inclusión de contenidos acerca del tabaquismo en programas y materiales educativos;
IV. La orientación a la población para que se abstenga de fumar en el hogar, centro de trabajo y en los lugares públicos;
V. La detección temprana del fumador;
VI. La promoción de espacios libres de humo de tabaco;
VII. El fortalecimiento de la vigilancia sobre el cumplimiento de la regulación sanitaria relativa a las restricciones para la venta de tabaco, y
VIII. El establecimiento de políticas tendientes a disminuir el acceso al tabaco.
ARTÍCULO 7

El tratamiento del tabaquismo comprenderá las acciones tendientes a:

I. Conseguir que las personas que lo deseen puedan abandonar el hábito;
II. Reducir los riesgos y daños causados por el consumo de tabaco;
III. Abatir los padecimientos asociados al consumo de tabaco;
IV. Atender y rehabilitar a quienes tengan alguna enfermedad atribuible al consumo de tabaco, y
V. Incrementar el grado de bienestar físico, mental y social tanto del consumidor de tabaco como de su familia y compañeros de trabajo.
ARTÍCULO 8

La investigación sobre el tabaquismo considerará:

I. Sus causas, que comprenderá, entre otros:
a.
Los factores de riesgo individuales y sociales,
b.
Los problemas de salud y sociales asociados con el consumo de tabaco,
c.
La magnitud, características, tendencias y alcances del problema,
d.
Los contextos socioculturales del consumo y
e.
Los efectos de la publicidad sobre el consumo, y
II. El estudio de las acciones para controlarlo, que comprenderá, entre otros:
a.
La valoración de las medidas de prevención y tratamiento;
b.
La información sobre:
1.
La dinámica del problema del tabaquismo,
2.
La prevalencia del consumo de tabaco,
3.
Las necesidades y recursos disponibles para realizar las acciones de prevención y control del consumo de tabaco,
4.
La conformación y tendencias de la morbilidad y mortalidad atribuibles al tabaco,
5.
El cumplimiento de la regulación sanitaria en la materia y
6.
El impacto económico del tabaquismo y
c.
El conocimiento de los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco.

La información a que se refiere el presente artículo deberá integrarse en el sistema de información sobre adicciones.