ARTÍCULO 5 |
Las acciones para la ejecución del programa contra el tabaquismo se ajustarán a lo dispuesto en este capítulo, sin perjuicio de lo que establezcan las demás disposiciones aplicables. |
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ARTÍCULO 6 |
La prevención del tabaquismo tiene carácter prioritario, principalmente en la infancia y la adolescencia, y comprenderá las siguientes acciones: |
I. |
La promoción de la salud, que considerará el desarrollo de actitudes y conductas que favorezcan estilos de vida saludables en la familia, el trabajo y la comunidad;
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II. |
La orientación a la población sobre los riesgos a la salud por el consumo de tabaco; |
III. |
La inclusión de contenidos acerca del tabaquismo en programas y materiales educativos; |
IV. |
La orientación a la población para que se abstenga de fumar en el hogar, centro de trabajo y en los lugares públicos; |
V. |
La detección temprana del fumador; |
VI. |
La promoción de espacios libres de humo de tabaco; |
VII. |
El fortalecimiento de la vigilancia sobre el cumplimiento de la regulación sanitaria relativa a las restricciones para la venta de tabaco, y |
VIII. |
El establecimiento de políticas tendientes a disminuir el acceso al tabaco. |
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ARTÍCULO 7 |
El tratamiento del tabaquismo comprenderá las acciones tendientes a: |
I. |
Conseguir que las personas que lo deseen puedan abandonar el hábito; |
II. |
Reducir los riesgos y daños causados por el consumo de tabaco; |
III. |
Abatir los padecimientos asociados al consumo de tabaco; |
IV. |
Atender y rehabilitar a quienes tengan alguna enfermedad atribuible al consumo de tabaco, y |
V. |
Incrementar el grado de bienestar físico, mental y social tanto del consumidor de tabaco como de su familia y compañeros de trabajo. |
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ARTÍCULO 8 |
La investigación sobre el tabaquismo considerará: |
I. |
Sus causas, que comprenderá, entre otros:
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a. |
Los factores de riesgo individuales y sociales, |
b. |
Los problemas de salud y sociales asociados con el consumo de tabaco, |
c. |
La magnitud, características, tendencias y alcances del problema, |
d. |
Los contextos socioculturales del consumo y |
e. |
Los efectos de la publicidad sobre el consumo, y |
II. |
El estudio de las acciones para controlarlo, que comprenderá, entre otros: |
a. |
La valoración de las medidas de prevención y tratamiento; |
b. |
La información sobre: |
1. |
La dinámica del problema del tabaquismo, |
2. |
La prevalencia del consumo de tabaco, |
3. |
Las necesidades y recursos disponibles para realizar las acciones de prevención y control del consumo de tabaco, |
4. |
La conformación y tendencias de la morbilidad y mortalidad atribuibles al tabaco, |
5. |
El cumplimiento de la regulación sanitaria en la materia y |
6. |
El impacto económico del tabaquismo y |
c. |
El conocimiento de los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco. |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
La información a que se refiere el presente artículo deberá integrarse en el sistema de información sobre adicciones.