La Coordinación

Presentación

El portal de la Coordinación de Educación en Salud (CES) ha sido desarrollado en el marco de las políticas nacionales, institucionales y en concordancia con las políticas de la Dirección de Prestaciones Médicas. Su diseño se inserta desde la perspectiva del plan estratégico con una visión de corto y mediano plazo, su pretensión es proporcionar a los usuarios la información relacionada con las actividades de educación en salud que se desarrollan actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La CES presenta en este portal la información general del personal adscrito a la Coordinación, las funciones y los procesos que se desarrollan en las Divisiones de Programas Educativos, Educación Continua e Innovación Educativa que la constituyen. Asimismo, contiene el acervo bibliográfico del Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (CENAIDS) que permite las 24 horas del día, el acceso a las fuentes de información en salud con los avances científicos y tecnológicos, nacionales e internacionales, útiles para todo el personal de salud y por ende aplicables en su ejercicio profesional.

El propósito fundamental de esta página Web es constituirse como una herramienta útil y accesible para los usuarios tanto institucionales como extra institucionales (nacionales y extranjeros) quienes encontrarán en ella la información que requieran con respecto a todos los procesos de educación en salud que se realizan actualmente en el Instituto.

Misión

Planear, ejecutar y evaluar las acciones educativas en salud que se desarrollan en el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante la formación, educación continua y capacitación del personal que atiende los procesos de salud, enfermedad y rehabilitación de los derechohabientes y sus familias, con calidad y calidez.

Visión

Que el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Dirección de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Educación en Salud, forme y disponga de los servicios de atención médica de los mejores profesionales de la salud en el País y en América Latina para bien de la sociedad mexicana y particularmente de los derechohabientes.

Líneas Estratégicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social, reconocido nacional e internacionalmente como una institución líder en el ámbito de la Seguridad Social, se constituye también como un referente obligado en el proceso de la formación, educación continua y actualización del personal para la atención de la salud, en la capacitación de alto nivel de sus directivos del área médica, en la generación, difusión y uso del conocimiento científico, en la formación de personal docente en el área de la salud, y recientemente en la innovación de los procesos del quehacer educativo institucional a través del uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a través de la Educación a Distancia.

En congruencia con las líneas estratégicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, el propósito central de las acciones de la Coordinación de Educación en Salud, es mejorar la calidad, oportunidad y cobertura de los procesos de educación para el personal de salud del Instituto, buscando coadyuvar favorablemente al proceso de atención médica de los derechohabientes y sus familias.

Los programas educativos han sido reorientados a fin de coadyuvar decisivamente en el proceso de atención y cuidado de la salud de los derechohabientes, alineándolos a la prevención y solución de los problemas prioritarios de salud, en los que se incluyen valores, calidez, respeto y trato digno.

En el proceso de formación de personal para la atención a la salud y a fin de asegurar a futuro la cobertura de las necesidades institucionales, se incrementó sustantivamente el número de médicos residentes de primer ingreso a los cursos de especialización médica y se impulsó de manera decisiva la formación de médicos especialistas para zonas geográficas de difícil cobertura. También se han impulsado acciones concretas a fin de mejorar los ambientes académico-laborales de las unidades médicas donde se desarrollan las actividades del quehacer educativo institucional.

En el ámbito de la educación continua, y con el propósito de impulsar la calidad de la atención a la salud que reciben los oportunohabientes, a partir de marzo del presente año se iniciaron los cursos de Medicina Quirúrgica Rural y Anestesia Rural para el personal médico del Programa IMSS-Oportunidades, en Veracruz Norte (Poza Rica), Veracruz Sur (Coatzacoalcos), Hidalgo (Pachuca), Oaxaca, Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula), Michoacán (Zamora) y Puebla (Tehuacan), con la participación de 106 médicos del Programa. Asimismo, se han iniciado los cursos para la formación de personal directivo del área de la salud con recursos propios de la Institución y orientado a la resolución de los problemas más relevantes en el campo de las prestaciones médicas para el beneficio de la población derechohabiente.

A fin de fortalecer y refinar el quehacer educativo institucional, se ha desarrollado un nuevo modelo de educación en salud 2008-2012 basado en competencias profesionales y cuyo propósito central es el propiciar que los profesionales de este campo, además de aprender determinados contenidos curriculares, desarrollen habilidades y actitudes favorables hacia su formación continua y el trabajo institucional, cuyo impacto se vea reflejado en la calidad y sentido humano de los servicios de atención a la salud de los derechohabientes.

Finalmente y con el propósito de elevar la calidad de las acciones educativas institucionales particularmente en el área de posgrado, fortaleciendo su vinculación con los procesos de atención médica de los derechohabientes, se desarrolló y puso en marcha un programa basado en círculos de calidad. Asimismo y con el propósito de impulsar y fortalecer los procesos educativos en el Instituto, se elaboró y autorizó la "Norma que establece las disposiciones generales de la educación en salud y sus procesos en el Instituto Mexicano del Seguro Social", clave 2000 001 022.