Programas Educativos

Estudios de Pregrado

Manual de Pocedimientos

Misión

Formar a los líderes de las próximas generaciones de profesionales del área de la salud, mexicanos y contribuir a establecer un sistema de salud capaz de preservar y desarrollar las capacidades físicas y mentales de nuestra población y colaborar en la preparación de investigadores en el campo de las ciencias médicas.

Introducción

La División de Programas Educativos involucra la Educación Formativa y para pregrado tiene como objetivo propiciar la formación de profesionales de las carreras del área de la salud al coadyuvar con las Instituciones Educativas de las cuales proceden los alumnos promoviendo su perfeccionamiento en el marco de los valores fundamentales la disciplina en la que están inscritos y de la seguridad social para mejorar los niveles de salud de la población. El pregrado esta constituido por etapas básicas o escolarizadas y etapas clínicas mediante las cuales el egresado al final cumple con un perfil diseñado para los profesionales del área de la salud de nuestro país.

Funcion Normativa

Fundamentada en el Lineamiento Normativo General para la Formación de Personal de Enfermería y Técnico del Área de la Salud, autorizado en enero de 1997 y actualizado en febrero de 2000.

Para las seis Delegaciones que tienen escuela de Enfermería, en el Manual de Organización de las mismas, actualizado en noviembre de 1996.

Funcion Administrativa

Detección de las necesidades de formación que tiene el IMSS.

Determinación del número de alumnos por curso o carrera.

Asignación de sede por región con base en las demandas.

Integración de plantilla de Coordinadoras de Cursos.

Elaboración y difusión de convocatorias.

Elaboración, aplicación y calificación de los exámenes de selección a los aspirantes.

Selección de aspirantes.

Elaboración de programas académicos de los cursos postécnicos y de auxiliar técnico de enfermería.

Establecimiento de convenios y acuerdos para la afiliación de estudios a las Universidades.

Elaboración de programas de asesoría y supervisión.

Control administrativo del alumno.

Elaboración y gestión de documentos de terminación del ciclo escolar.

Funcion de Asesoría y Evaluación

Visitas a las unidades sedes de los cursos.

Capacitación de los coordinadores de cursos en aspectos administrativos y de educación.

Capacitación y asesoría a los Coordinadores Delegacionales de Educación Médica.

Verificación de la aplicación del Lineamiento Normativo General, Reglamentos de Organización Interna y Reglamentos Universitarios.

Revisión de planes y programas de estudios de otras instituciones de salud y educativas para emitir opiniones técnicas a petición de las Comisiones Nacionales mixtas de Escalafón, Bolsa de Trabajo y Selección de Personal.

Ciclos Clínicos

Internado de Pregrado

Misión

Normar y administrar la formación personal técnico y colaborar con las escuelas y facultades del área de la salud en la formación del alumno para consolidar una práctica profesional de calidad con sentido ético y humanista.

Introducción

Etapa o ciclo académico que forma parte únicamente del plan de estudios de la carrera de medicina, con duración de un año y carácter eminentemente práctico, el cual se desarrolla prioritariamente en Unidades Hospitalarias de segundo nivel de atención médica del sector salud público y privado.

Sedes Internado de Pregrado

Servicio Social

Introducción

Etapa final e indispensable en la formación de profesionales del área de la salud, que a nivel técnico se realiza en el último año con duración mina de seis meses y máxima de un año según lo establecido en los programas académicos y a la firma de los convenios respectivos; y a nivel licenciatura previo a la titulación con duración de un año.

En la carrera de medicina prioritariamente en comunidades de escasos recursos rurales o urbanas y en unidades de primer nivel de atención médica para el resto de las carreras del área de la salud.

Carreras para Servicio Social

BIOLOGIA

ESTOMATOLOGIA

FARMACIA

INHALOTERAPIA

LABORATORIO CLINICO

MEDICINA

NEUROLINGUISTICA

NUTRICION

OPTOMETRIA

PSICOLOGIA

QUIMICA CLINICA

RADIOLOGIA

SALUD COMUNITARIA

TRABAJO SOCIAL