Necesidades Sociales

México es un país en vías de desarrollo cuya población en 1995 era de 91,120,433 habitantes y que para el año 2000 ha rebasado los 100 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 36 millones (39.6%) son menores de 15 años, lo que habla de una población joven, ya que el 50% de la población es menor de 20 años, y el 13.2% de la población es menor de 4 años (12 millones), las mujeres en edad fértil representan el 26.3% con aproximadamente 24 millones, con un promedio de 2.6 hijos por mujer. La población mayor de 65 años, representa el 4.3% o sea, 4 millones de personas que presentan problemas de salud, principalmente padecimientos crónico degenerativos y tumorales, situación que al año 2000, se ha visto con incrementos sustanciales debido al impacto que han tenido los programas de educación para la salud y medicina preventiva con incremento de los años y calidad de vida. Como puede apreciarse estos grupos demandan servicios de salud oportunos y eficientes que el Médico General Competente puede brindar integralmente desde los aspectos preventivos hasta los de rehabilitación primaria. La población en la República Mexicana mantiene la tendencia a concentrarse en las ciudades provocando con esto zonas de hacinamiento y escasez de vivienda y servicios, lo que compromete su salud y el modelo de educación preventiva. La población económicamente activa para 1995 era de 30,123,143 individuos, observándose un incremento en la proporción de mujeres económicamente activas; las ocupaciones principales son trabajadores agropecuarios 24%, obreros y artesanos 19.6%, comerciantes 19.8%, oficinistas 11.4% y profesionistas 23.7%, cifras que en los informes estadísticos de la economía formal no se han modificado de manera substancial, lo que condiciona que la economía flotante al año 2000. no tenga el peso suficiente para ser demostrado en los programas y acciones con impacto social y de salud. La distribución de la población que tiene una ocupación muestra una mayor participación de empleados y obreros 59.7%, trabajadores por cuenta propia 31.2% y los jornaleros o peones 11.9%.
   
De Contexto

El IMSS atiende a población asalariada (ASEGURADOS) y a sus familiares (DERECHOHABIENTES), por lo que tiene un importante papel en el mantenimiento de la fuerza de trabajo y de la productividad en el país, una de las funciones básicas es otorgar atención médica oportuna, eficiente e integral con calidad y calidez, para lo cual se ha propuesto la modernización del modelo de atención a la salud, que consta de cuatro funciones principales: 1. Incrementar el nivel de salud, disminuir los riesgos y prevenir daños.
2. Otorgar atención médica integral
3. Formar, capacitar y desarrollar al personal para la atención de la salud.
4. Realizar investigación médica. Estas funciones deben integrar el enfoque estratégico de la calidad total y basarse en la satisfacción de los usuarios de los servicios de atención médica. Para otorgar la atención médica el IMSS está estructurado en niveles de atención:
  El primer nivel está representado por 1516 Unidades de Medicina Familiar.El segundo nivel por 18 Hospitales Regionales y 115 Hospitales Generales de Zona y 68 Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar .El tercer nivel por 41 Hospitales de Especialidades en 7 Centros Médicos Nacionales.
Entre estos niveles de atención, existe un procedimiento de referencia y contrarreferencia del paciente según la complejidad de su problema de salud y en general se calcula que el primer nivel atiende el 85% de los problemas de salud, el segundo nivel el 12% y el tercer nivel solo el 3%. El IMSS atiende al 87% de la población ASEGURADA y derechohabiente de todo el Sector Salud, lo que representa 50 millones de habitantes de nuestro país. Del presupuesto ejercido para 1990 el IMSS destinó el 22% para la atención preventiva y el 50% para la atención curativa, cifras que al año 200 tienden a equilibrarse ya que el énfasis en acciones preventivas se ha incrementado notablemente además de favorecer desarrollo en actividades de seguridad social, que incluyen recreación, cultura y deporte. La morbimortalidad de la población derechohabiente del IMSS es semejante a lo observado a nivel nacional. En 1993 el total de consultas en el IMSS llegó a 86.9 millones, lo cual refleja la gran demanda de atención médica por parte de la población. En medicina especializada la tasa de consultas por 1000 derechohabientes es de 485 y en medicina familiar es de 2,300. Para el mismo año de 1993 los partos atendidos fueron 746,000; los egresos hospitalarios ascendieron a 1.8 millones con una tasa de 80.6 por 1,000 derechohabientes, el promedio de estancia hospitalaria fue de 4 días y el por ciento de ocupación de camas fue de 85.6%. En este año 2000, en un día típico en el Instituto dentro del ámbito asistencial se otorgan 400,000 consultas por día, 365,000 estudios de laboratorio clínico realizados y reportados, 39000 estudios de radiodiagnóstico realizados e interpretados, con un 80% de estudios simples, 2000 partos atendidos con recién nacidos vivos, los egresos de hospitalización por curación o mejoría oscilan en los 5000, en servicios de 24 horas todos los días del año. Con los antecedentes de atención y servicios a la población presentados se llega a la conclusión de que el Instituto es el mejor campo clínico real que el alumno puede tener para obtener las competencias que habrán de facilitarle su desarrollo profesional posterior.

Recursos Humanos y materiales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Coordinación de Educación Médica, asume la responsabilidad de formar, capacitar y desarrollar personal para la atención a la salud utilizando diversas estrategias, y una de ellas es la de colaborar con el sector educativo en la formación de profesionales para la atención de la salud a nivel técnico y de licenciatura, impartir cursos de educación continua, y de nivel técnico para el personal del instituto además de cursos de especialización en medicina, con acceso abierto a los aspirantes que han acreditado el examen nacional aplicado por el sector salud y educativo en su conjunto.

  Personal de Salud.

La institución cuenta con un total de 39,242 médicos hasta agosto de 1999, de los cuales 21,524 son médicos no familiares y 15,256 médicos familiares, de estos el 71% (10,028) son egresados de la especialidad de medicina familiar. Del total de médicos del Instituto existen 870 médicos que fungen como profesores de cursos de internado de pregrado ya sea como titular o adjunto con reconocimiento de las diferentes instituciones de educación superior y se calcula un número considerablemente mayor de profesores ayudantes, instructores invitados, etc. que no cuentan con el reconocimiento del sector educativo y colaboran desarrollando sus actividades docentes en 145 sedes y 15 subsedes distribuidas en toda la República. Para apoyar su actividad docente se han capacitado en la Coordinación de Educación Médica a través de 7 centros regionales de formación de profesores un total de 870 profesores, hasta diciembre de 1999.

  Recursos Físiscos.

El Área de Estudios de Pregrado, se fundamenta en tres grandes procesos a decir; Ciclos Clínicos en donde se colabora con 84 instituciones educativas mediante la firma de convenios de colaboración, en 14 carreras del área de la salud con un registro actual de 108 340 alumnos de los que corresponden 58286 a medicina con una planta docente de 12144 profesores reconocidos por el sector educativo; Internado Médico de Pregrado con 2945 alumnos por año en dos promociones ubicados en 145 unidades hospitalarias que fungen como sedes una planta docente reconocida de 810 profesores por 59 instituciones educativas; Servicio Social en 14 carreras del área de la salud con 5003 alumnos por año en dos promociones de los que 1842 corresponden a medicina, el catálogo de sedes autorizado varia de acuerdo a los egresos de las instituciones educativas, con un apoyo de 250 profesores reconocidos por 50 instituciones educativas. Las sedes cumplen con los requisitos normados por la CIFRHPS.