Especialidad en Anatomía Patológica Pediátrica

 

Sede

Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Duración:

2 años

Requisitos:

 

Egresado como especialista en Anatomía patológica.

Haber aprobado el Examen General de la Especialidad del IMSS.

Reunir requisitos de inscripción de la UNAM

Los médicos extranjeros siguen las mismas políticas del IMSS que en otras especialidades

Profesores responsables:

Titular: Dr. Guillermo Ramón García.

Adjunto. Dra. Alicia Rodríguez Velasco.

Profesores ayudantes.- Dra. Georgina Siordia Reyes

                                     Dra. Floribel Ferman Cano

Descripción del Curso:

 

Se sigue el programa académico de la UNAM (PUEM).

Durante el curso el alumno se enfrenta a problemas de patología pediátrica quirúrgica y postmortem. Se  reciben 1 200 especimenes quirúrgicos al año.

Al ser el Hospital de Pediatría un centro de referencia es posible adquirir conocimientos en una variedad de enfermedades  oncológicas,  del aparato digestivo,  respiratorio, del sistema nervioso central, metabólicas, infecciosas, hereditarias y algunas crónico-degenerativas que afectan a pacientes pediátricos.

Se realizan también alrededor de 50 autopsias anuales en las cuales el alumno se expone a patología del recién nacido, malformaciones, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, infecciosas.

En el Servicio de Anatomía Patológica además de  las tinciones rutinarias con HE e histoquímica básica se cuenta con otras herramientas para el estudio como inmunohistoquímica con más de 50 anticuerpos y microscopía electrónica.

El programa se desarrolla a través de la exposición directa del alumno en un sistema de aprendizaje basado en problemas. Se revisan mediante seminarios y sesiones de laminillas los temas a los cuales por su complejidad o frecuencia el alumno rara vez se enfrenta pero que son estrictamente pediátricos.

El estudiante se involucra en el desarrollo de las sesiones intra e inter departamentales. Se realizan sesiones internas de revisión de casos quirúrgicos, de autopsia, bibliográfica y diagnóstico macroscópico. Hay sesiones inter departamentales con servicios de cirugía de tumores, dermatología, neonatología, cirugía neonatal, cardiología, neumología, gastroenterología y hematología con la participación activa del alumno

Como parte integral de su preparación el alumno  tiene que desarrollar un proyecto de investigación el cual será la base para la elaboración de su tesis.  Al alumno se le estimula para la presentación de trabajos en seminarios, cursos y congresos intra o extramuros. Así como su incorporación a estudios de investigación desarrollados por los médicos de base.

Existe interacción del alumno con médicos en especialización en anatomía patológica general (R2) que rotan por este Hospital por lo que tendrá que desarrollar actividades de docencia.

Las actividades de adiestramiento no supervisado (guardias) se realizan 1 vez por semana e incluyen actividades compartidas con residentes de otras enfermedades como seminarios de tesis y de revisión de temas pediátricos.

El horario de asistencia es de 7:30am a 17h de lunes a viernes.

Reconocimiento a obtener:

Diploma Universitario de la Especialidad (UNAM)

Diploma institucional de la Especialidad (IMSS)

Informes:

 

Anatomía patológica

Tel (0155) 56276900 Extensiones 22350 y 22351

Dirección de Educación en Salud

Tel (0155) 56276900 extensión 22306 o (0155) 57612594

hpediatriacmn@hotmail.com