73

METODOS UTILIZADOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA PARA LA DILUCION Y DOSIFICACION DE MEDICAMENTOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA
Silva López Claudia Angélica, Cadena Valdivia Florencia, Paz Reyes Laura, Pineda Valle Fabiola, Rodríguez Servin Marisol, Raúl Villegas Silva y María de Jesús López Sánchez. UMAE Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI. IMSS

RESUMEN: La importancia de la ministración de medicamentos en los niños hospitalizados es una tarea del cuidado de enfermería, es por eso de la importancia de llevar a cabo una adecuada dosificación y dilución de medicamentos de acuerdo a la dosis indicada en beneficio del paciente.
OBJETIVO:
Evaluar el adecuado procedimiento que se le proporcionan a los medicamentos para administrarlos a los pacientes pediátricos.
METODOLOGIA:
Se realizo un cuestionario donde se ponen distintas dosis de medicamentos de difícil dilución de acuerdo a la presentación existentes en el hospital donde se evalúa el método de dilución que utilizan las enfermeras por categorías y por medicamentos. (1) construcción del instrumento basado en evidencia y experiencias de usuarios y expertos. (2) validación de apariencia y contenido por el método de consenso por expertos y usuarios, (3) determinación de claridad por el personal de enfermería (4) validez predictiva los pasos 2 y 3 serán evaluados por medio de la aplicación de encuesta al personal de enfermería de las terapias y de hospitalización que serán supervisados por las participantes del proyecto y que deberán contestar en frente del investigador.
RESULTADOS:
La encuesta construida fue de 13 items que contenían datos como categoría antigüedad en el imss, método que se utiliza en dilución y dosificación y si se encuentra correcta la respuesta o no. Donde se observaron los siguientes resultados se aplico la encuesta a un total de muestra de 108 enfermeras de las cuales 18 se eliminaron por no contestar, solo quedando una muestra de 90 enfermeras, dentro de las cuales 29 son enfermeras generales y 61 enfermeras especialistas en pediatría, y de estas son 40 especialistas adscritas a las terapias intensivas y 21 a hospitalización siendo 1 enfermera general adscrita a la terapia y 28 a hospitalización. Donde se tuvo más del 83% de aplicación correcta de los métodos de dilución y dosificación de medicamentos por parte del personal de enfermería en sus distintas categorías siendo muy bajo el error en cuanto a la administración de los medicamentos.
CONCLUSIONES:
Se propone reforzar los métodos de dilución y dosificación de medicamentos mediante la capacitación al personal de enfermería para minimizar el error en la utilización de las distintas modalidades para la aplicación de los medicamentos en Pediatría.