Ciclo Académico 2022-2023.
EXTENSIÓN AL PERIODO DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN A SEDE.
Fecha y hora de publicación: 26 de octubre del 2021 a las 16:00 horas
AVISO PARA LOS ASPIRANTES DE LA CONVOCATORIA PARA ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGIA MAXILOFACIAL CICLO 2022 - 2023

Derivado de que los resultados del ENARE fueron publicados posterior al cierre de la Convocatoria para especialización en Cirugía Maxilofacial ciclo 2022-2023, se permitirá el registro del 26 al 28 de octubre del 2021 exclusivamente a los aspirantes seleccionados a evaluación hospitalaria que aun no cuentan con folio de inscripción IMSS y aparecen publicados en los "Resultados de Primera Selección", Folios seleccionados para la etapa de evaluación hospitalaria página.

Con fundamento en el Procedimiento para registro, selección, adscripción e ingreso de médicos mexicanos a los cursos de especialización médica de entrada directa al sistema institucional de Especialización Médica 2510-003-008 se convoca a:

El lenguaje empleado en la presente convocatoria no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones de redacción están hechas hacia un género que representa a ambos sexos.

Los aspirantes deberán cumplir de manera obligatoria con los requisitos, periodos y condiciones de la presente convocatoria, por lo que antes de iniciar el proceso de inscripción deberá, revisar de manera personal y en su totalidad el contenido de la convocatoria, atendiendo lo que a continuación se describe:

1. Registro. El registro electrónico de datos por Internet (Pre-Inscripción) consiste en:

1.1 Ingresar a la página de internet de la Coordinación de Educación en Salud (CES) en la liga http://educacionensalud.imss.gob.mx/ces_wp/, para realizar el registro. Exclusivamente de las 16:00 horas del 26 de octubre del 2021 y hasta las 23:59 horas del 29 de octubre 2021.

Los médicos aspirantes extranjeros antes de iniciar su registro deberán llamar en un horario de 9:00 a 14:00 horas, al teléfono 56276900 extensión 21231 para que les asignen el CURP Temporal para extranjeros, exclusivo para el registro en este proceso.

El registro, impresión de solicitud y obtención de cita en línea, estará habilitado las 24 horas durante todo el periodo de las fechas establecidas.

1.2 Registrar la información requerida en todos los campos sin excepciones, con la información solicitada en cada pestaña (datos personales, datos académicos y sedes seleccionadas).

Atención: Si algún campo queda vacío o la información requerida no se registra en el formato solicitado (ejemplos: registrar teléfono a 8 dígitos en lugar de los 10 requeridos en el campo, colocar solo un número telefónico en lugar de los dos solicitados o registrar menos opciones que las que solicita el campo de la especialidad seleccionada), la plataforma no te habilitará la opción de imprimir la solicitud.

Importante: Todos los aspirantes deberán registrarse con la misma categoría con la que participaron en el ENARE: mexicano o extranjero, externo o trabajador IMSS, según corresponda.

El aspirante seleccionado en el ENARE con "categoría extranjera", conservará dicha categoría durante el proceso de selección y en caso de ser seleccionado, durante toda la duración del curso de especialización, sin importar que cambie su situación migratoria a "mexicano" o posea doble nacionalidad que contemple la nacionalidad mexicana.

Todos los trámites descritos en este proceso, sin excepción, son gratuitos y deberán realizarse en forma personal (no se aceptan cartas poder, ni notariadas).

Únicamente los documentos ingresados a través de la página siguiente, formará parte del expediente:

http://educacionensalud.imss.gob.mx/ces_wp/

2. Integración del expediente electrónico del aspirante1 para lo cual deberá adjuntar la documentación solicitada, digitalizada y legible en formato jpg2, únicamente durante el periodo estipulado de las 16:00 horas del 26 de octubre del 2021 y hasta las 23:59 horas del 29 de octubre 2021.

Recomendación para una correcta inscripción:

  1. Tener todos los documentos a la mano1
  2. Verificar que sean legibles y en el formato solicitado2
  3. Cotejar que los datos que se registren coincidan con los datos reflejados en los documentos oficiales

Ejemplos:

En estricto apego a la normativa, en caso de ser seleccionado, en ningún momento procede cambio de adscripción académica asignada.

Los datos registrados y la veracidad de tu información en el expediente electrónico, es tu responsabilidad.

1Documentos que integran el expediente electrónico:

Atención: Se recomienda a los aspirantes que conserven copias simples y legibles de su reporte de puntaje ENARE.

ASPIRANTES MEXICANOS CON ESTUDIOS DE LICENCIATURA COMO CIRUJANO DENTISTA, ESTOMATÓLOGO U ODONTÓLOGO EN MÉXICO
  1. Identificación oficial con fotografía: Exclusivamente credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte vigente, o matrícula consular.
  2. Acta de Nacimiento digital vigente para el año en curso, la cual puedes generar en: https://www.gob.mx/ActaNacimiento
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) formato electrónico, actualizada y emitida por la Secretaría de Gobernación, que puedes generar en: https://www.gob.mx/curp
  4. Título profesional de Cirujano Dentista, Estomatólogo u Odontólogo que avale legalmente los estudios de Licenciatura en estomatología. Anverso y reverso en archivos separados (cuando así aplique), si no tiene reverso se sube el mismo archivo en cada especio asignado al "Título". Si es formato electrónico, el código QR debe ser legible. No se acepta en trámite.
  5. Cédula profesional federal: Si es formato electrónico, el código QR debe ser legible, o si es formato credencial debe incluir en el mismo archivo ambos lados de la cédula. No se acepta en trámite.
  6. Constancia o certificado de calificaciones completo de la licenciatura por la Escuela o Facultad, que contenga promedio final.
    En los casos que la constancia no incluya la calificación final, deberá anexar documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga tu promedio final y la escala utilizada.
    Asi mismo, en el caso de que su certificado incluya varias hojas, todas deben estar contenidas en el mismo archivo adjunto y cuando sea necesario también el documento certificado con el promedio final y la escala utilizada.
  7. Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social, emitida por la Escuela de Educación Superior de la cual egresa o por la Institución de Salud o por la Secretaría de Salud, según corresponda. En caso de que para la Institución de Educación Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento oficial que lo sustente (carta de no exigibilidad de servicio social, emitida por la Institución Educativa).
  8. Reporte de puntaje ENARE 2021 como mexicano.
  9. Documentos adicionales exclusivos para aspirantes trabajadores IMSS:
    1. Nombramiento BT 09 base definitiva
    2. Último recibo de pago del trabajador.
ASPIRANTES MEXICANOS CON ESTUDIOS DE LICENCIATURA COMO CIRUJANO DENTISTA, ESTOMATÓLOGO U ODONTOLOGO EN EL EXTRANJERO.

Deberán cumplir con todos los documentos listados para aspirantes mexicanos con estudios de licenciatura de Cirujano Dentista, Estomatólogo u Odontólogo en México, con la condición de que todos los documentos generados en el extranjero listados a continuación deberán estar notariados y apostillados:

  1. Título profesional
  2. Cédula profesional
  3. Constancia o certificado de calificaciones completo
  4. Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social.
  5. Documentos adicionales exclusivos para aspirantes trabajadores IMSS:
    1. Nombramiento BT 09 base definitiva
    2. Último recibo de pago del trabajador.
ASPIRANTES EXTRANJEROS
  1. Documentos migratorios vigentes (Pasaporte, Visa y forma FM3).
  2. Título profesional como Cirujano Dentista, Estomatólogo u Odontólogo legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes: si es formato electrónico, el código QR debe estar legible. No se acepta en trámite.
  3. Cédula profesional: Si es formato electrónico, el código QR debe estar legible, si es formato credencial debes incluir en el mismo archivo ambos lados de la cédula.
  4. Constancia o certificado de calificaciones completo de la licenciatura que contenga promedio final. En los casos que la constancia no incluya la calificación final, deberás anexar el documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga tu promedio final y la escala utilizada. En el caso de que su certificado incluya varias hojas todas deben estar contenidas en el mismo archivo adjunto y cuando sea necesario también el documento certificado con el promedio final y la escala utilizada.
  5. Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social, o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás realizando y que concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado, emitida por la Escuela de Educación Superior de la cual egresa o por la Institución de Salud o por la Secretaría de Salud, según corresponda. En caso de que para la Institución de Educación Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento oficial que lo sustente (carta de no exigibilidad de servicio social, emitida por la Institución Educativa).
  6. Reporte de puntaje ENARE 2021 como extranjero.
  7. Documentos adicionales exclusivos para aspirantes trabajadores IMSS:
    1. Nombramiento BT 09 base definitiva
    2. Último recibo de pago del trabajador.
Todos los documentos que hayan sido generados en el extranjero se presentarán en original y copia, debiendo cubrir los dos siguientes requisitos:

  • Certificación / Apostille.
Emitido por la instancia legal que faculte cada país. Deberá incluirse copia notariada.

  • Autentificación / Notaría.
Una vez que los documentos han sido certificados (apostille), deberán presentarse en el Consulado o Embajada de México en el país de origen para avalar la firma de la autoridad o notario que realizó la certificación.

Los aspirantes registrados como extranjeros, que sean aceptados realizarán un pago anual de $8,000.00 dólares (ocho mil dólares estadounidenses, en pesos mexicanos al tipo de cambio en el banco al día del depósito).

El pago anual al IMSS puede sufrir modificaciones, de acuerdo con las cuotas definidas para el Fondo de Fomento a la Educación (FOFOE), avaladas por el H. Consejo Técnico del IMSS.

En caso de ser seleccionado como médico extranjero se te solicitará en la recepción de documentos:

  1. Constancia de solvencia económica: donde deberás comprobar, a satisfacción del IMSS, la percepción periódica e ininterrumpida de medios económicos para tu sostenimiento durante el curso de especialización.
  2. Seguro de gastos médicos y de responsabilidad civil vigente por el tiempo que dure el curso de especialización.

2Especificaciones que deben cumplir los documentos digitalizados:
  1. a. Los documentos ingresados son responsabilidad del aspirante.
  2. Toda la documentación deberá ser legible, por lo cual es importante que revises detalladamente los documentos que adjunta.
  3. Si no cumples con las especificaciones señaladas, se cancela el registro y tu participación en el concurso.
  4. La información que registras debe coincidir con la contenida en los documentos adjuntos.
  5. Los archivos deben subirse con el nombre especificado igual que en la columna "NOMBRE". (En mayúsculas, sin acentos y sin símbolos)
TIPO DE DOCUMENTO
TIPO DE IMAGEN
RESOLUCIÓN
TAMAÑO MÁXIMO
FORMATO NOMBRE
Identificación oficial INE anverso Color o blanco y negro ambas caras 300x300 pixeles por pulgada 400 KB jpg IDENTIFICACION1
Identificación oficial INE reverso IDENTIFICACION2
Acta de nacimiento ACTADENACIMIENTO
CURP (digital) CURP
Titulo anverso TITULO1
Titulo reverso TITULO2
Cédula profesional (anverso y reverso) CEDULA
Certificado de calificaciones CERTIFICADO
Constancia de servicio social o exención SERVICIOSOCIAL
Puntaje ENARE 2021 PUNTAJENARE
Propuesta para ocupación de plaza vacante (exclusivo para trabajadores IMSS) BT09
Último tarjetón de pago. (Exclusivo para trabajadores IMSS) TARJETONDEPAGO
Documento migratorio Color o blanco y
negro ambas caras
200x200 pixeles
por pulgada
200 KB jpg jpg DOCUMENTOMIGRATORIO

3. Envío de expediente a validación.

Una vez integrada la documentación solicitada a través de tu registro electrónico, debes:

  1. Guardar la información dando clic en el botón "GUARDAR"
  2. Posteriormente clic en el botón "IMPRIMIR", con el fin de que sea liberado tu expediente y enviado a validación, exclusivamente de las 16:00 horas del 26 de octubre del 2021 y hasta las 23:59 horas del 29 de octubre 2021.
    Atención:

    Si antes de que sea validado tu expediente, consultas, modificas o sustituyes cualquier tipo de información, deberás repetir el proceso de "GUARDAR" e "IMPRIMIR" (resguardando tu última versión), ya que este documento deberás presentarlo en tu cita para la inscripción.

    En caso de no seguir estas instrucciones tu expediente no podrá ser liberado para su validación.
  3. Atiende el estatus de tu expediente: Una vez impresa tu solicitud de inscripción a estudio de posgrado, se ha generado tu expediente electrónico y enviado al centro validador, por lo que deberás estar pendiente del estatus de tu expediente, en esta misma página, solo podrás continuar una vez que tenga estatus de "expediente validado". (ver diagrama).

En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado y es sujeto a auditoria, por lo que, en caso de no cumplir con los periodos y documentos establecidos, en ninguna circunstancia es posible modificar el sistema y no podrás continuar con tu participación en la convocatoria, por lo que recomendamos imprimir tu “solicitud de inscripción” el mismo día que efectúas el registro y resguardarla en formato digital.

4. Generación de cita para entrega de documentos

Para la entrega de documentos, es necesario obtener una cita, la cual se genera únicamente cuando cumple con los siguientes requisitos:

  1. Impresión de tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado"
  2. Cuenta con estatus de expediente validado.

La generación de citas es exclusivamente durante el periodo de las 09:00 del 26 de octubre a las 23:59 horas del 01 de noviembre del 2021. Es inútil presentarse sin cita, derivado de que no podrá ser atendido.

5. Inscripción de aspirantes, recepción y verificación de documentos. Exclusivamente el 18 de octubre del 2021.

El 01 de noviembre del 2021, a la hora de tu cita, deberás entregar personalmente en el centro receptor que seleccionaste los siguientes documentos en un folder color crema tamaño carta con el nombre escrito claramente en la solapa, iniciando por apellido, así como la especialidad por la que concursa, acreditándote por medio de identificación oficial.

Ejemplo:
LOPEZ PEREZ JUAN / CIRUGIA MAXILO FACIAL

Documentos requeridos

  1. Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado impresa y firmada.
  2. Puntaje ENARE 2021.
  3. Los Aspirantes Externos (nacionales y extranjeros) deberán mostrar evidencia de seguro médico vigente (carnet institucional o póliza de seguro) durante el periodo de evaluación hospitalaria.

En caso de ser aspirante extranjero deberás entregar todos los documentos generados en el extranjero con copia notariada y apostillada en original (ejemplos: Título, cédula profesional o equivalente, certificado de calificaciones, etc), además, de presentar los documentos originales, exclusivamente para cotejo.

ATENCIÓN: Recomendamos a los aspirantes que conserven varias fotocopias simples de su puntaje ENARE (CIFRHS) para la inscripción en la institución educativa.

A momento de la entrega de tu documentación, recibirá un "Folio de inscripción", que te acredita como participante en el proceso de selección. Es importante que lo resguardes de manera adecuada ya que en caso de ser seleccionado será indispensable presentarlo al acudir a recibir la carta de pre-aceptación y carta compromiso.

CONDICIONES GENERALES PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS SELECCIONADOS A TRAVES DEL ENARE.

Los trabajadores de Base del IMSS aspirantes a cursos de especialización en residencias médicas del ciclo académico 2022-2023 deberán:

  1. Ser trabajador de base titular de la plaza del Régimen Ordinario.
  2. Tener Título y Cédula Profesional de Médico Cirujano.
  3. Antigüedad efectiva mínima de 2 años y máxima de 15 años.
  4. Ser seleccionados en el ENARE 2021 para realizar evaluación hospitalaria, en la selección para el ciclo académico 2022-2023.
  5. Deberán obtener su solicitud de Beca en la página electrónica http://www.sntss.org.mx y entregarla en original y copia a la subcomisión mixta de becas en el OOAD de adscripción.

6. Evaluación hospitalaria

Una vez que cuentes con el "folio de inscripción" deberá comunicarte a la sede asignada para tu evaluación hospitalaria para coordinar las actividades de la siguiente fase de selección con el profesor de la sede, del 18 al 20 de octubre del 2021.

Sedes

Aclaraciones sustantivas

  1. El proceso es totalmente auditable y considera exclusivamente los puntos descritos en esta convocatoria. Los criterios de calificación con los que concursarás son:
    CRITERIO PONDERACIÓN
    PUNTAJE ENARE 40%
    EVALUACION HOSPITALARIA 60%
    • Entrevista personal (20 puntos)
    • Adaptación al medio hospitalario (10 puntos)
    • Destrezas inherentes a la especialidad (10 puntos)
    • Evaluación actitudinal (20 puntos)
    Si la información o documentación que proporcionan es apócrifa (se alteró, se encuentra falseada o es ilegible) se cancela tu participación en cualquier etapa del proceso.

    La falsificación de documentos se considera un delito cuando se cause algún perjuicio a la persona, al Estado o se intente obtener algún beneficio.

    El único medio OFICIAL para realizar el proceso es a través de la página http://educacionensalud.imss.gob.mx/ por lo cual, se desconoce y rechaza cualquier registro por otros medios.
  2. No podrán participar en esta convocatoria, los aspirantes que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias, si lo hicieras tu participación será cancelada en el momento que sea identificada y durante cualquier parte del proceso:
    1. Promedio en la licenciatura inferior a 8.0/10 (80/100) sin excepción.
    2. Haber sido seleccionado en dos o más ocasiones, sin haber concluido el proceso de selección al curso de especialización.
    3. Estar sujeto a demanda penal, estatal o federal o tener proceso legal vigente en contra del IMSS.
    4. Haber causado baja por recisión laboral durante un curso de especialización en cualquier momento.

7. Publicación de resultados.

Los resultados del proceso de selección serán publicados en la página de internet de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS http://educacionensalud.imss.gob.mx, el 14 de diciembre del 2021.

8. Pasos por seguir para aspirantes que aceptaron la sede asignada.

Una vez que conoces tu resultado deberás acudir al centro de recepción y verificación de documentos el 17 de diciembre en un horario de 9:00 a 14:00 horas para firmar tu carta de pre-aceptación y carta compromiso.

  1. Deberás acudir con tu ficha de registro e identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte) al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) que te corresponda en el lugar y periodo especificado en tu carta de pre-aceptación y de compromiso para que te sean asignadas las citas a fin de que se te realicen los exámenes físico-médicos y psicométrico.

    NOTA: Los exámenes físico-médicos y psicométrico se realizarán exclusivamente en el OOAD de la sede académica asignada.

  2. De no existir inconveniente en los exámenes físico-médicos y psicométrico en la OOAD te solicitarán los documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina, además de hacerte entrega de la carta de presentación definitiva a tu sede académica.
    MUY IMPORTANTE:

    Antes de firmar tu Carta de Pre-aceptación a la sede de adscripción asignada, lea cuidadosamente la carta compromiso.

    Una vez que firmes la Carta Compromiso y Carta de Pre-aceptación quedas registrado para continuar con el proceso de inscripción en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) al que fuiste asignado, y se encuentra descrito en tu Carta de Pre-Aceptación.

    En caso de que no firmes la Carta Compromiso y de Pre-aceptación en las fechas establecidas se considera como asignación rechazada. (no se reserva ni aparta lugar).

    Una vez que firmas tu Carta de Pre-aceptación y decides renunciar:
    • Deberás expresarlo por escrito, en el centro receptor donde entregaste tus documentos
    • Si no expresas por escrito tu renuncia, se considera abandono de asignación de sede, lo que te hará perder el derecho a concursar nuevamente en procesos de selección del IMSS.
  3. Curso propedéutico.

    Este requisito tiene como finalidad que conozcas la filosofía, la estructura administrativa y educativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibas la inducción al puesto y te familiarices con el ambiente académico y laboral de la sede en la que desarrollarás tus actividades y es de carácter obligatorio.

    Se llevará a cabo del 16 al 28 de febrero del 2022 en cada una de las sedes académicas.

Toda contingencia respecto a lo establecido en esta Convocatoria en cualquiera de sus etapas se hará de conocimiento a través de la página de internet de la Coordinación de Educación en Salud en la liga: http://educacionensalud.imss.gob.mx