Cuarto periodo de selección y asignación a sede.
Fecha y hora de publicación a 03 de marzo del 2022 a las 18:00 hrs.
3. Adjuntar documentos
A) ASPIRANTES RESIDENTES IMSS
COMPLEMENTAR TU EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DE ALUMNO EN EL IMSS1
para lo cual deberás adjuntar la documentación solicitada, digitalizada y legible en formato
jpg.2
IMPORTANTE:
El expediente electrónico de alumno IMSS fue integrado con la documentación que entregaste a tu ingreso al Instituto y se complementará con los documentos que sustentan actividades de investigación realizadas durante tu residencia y que hayan sido publicados en revistas o libros indexados (en el caso de que hayas realizado este tipo de actividades, de lo contrario no será necesario adjuntar documentos adicionales complementarios).
Sí tienes más de un documento de investigación ( ejemplo: artículo, libro, capítulo de libro) deberás asegurarte de subir en un solo archivo cada una de las paginas de los documentos necesarias para la validación de las publicaciones. Sí decides cargar múltiples archivos estarás remplazando el archivo anterior en la plataforma y solo se conservará el último archivo cargado.
NO son válidos trabajos de investigación que no han sido publicados aún; no se aceptarán trabajos pre aprobados, en revisión, con modificaciones por atender, en trámite o respuestas de correo electrónico de las editoriales o revistas etc.
NO son válidos trabajos de investigación presentados en congresos o foros que no han sido publicados en revistas o libros indexados.
Recomendación para una correcta inscripción, deberás:
-
Tener todos los documentos a la mano.1
-
Verificar que sean legibles y en el formato solicitado.2
-
Cotejar que los datos que se registren coincidan con los datos reflejados en los documentos
oficiales.
-
Registrar todas las opciones de sede que te ofrece el IMSS, de
acuerdo con la especialidad; de no hacerlo el sistema no te permitirá continuar con tu
registro.
IMPORTANTE:
La ASIGNACIÓN de la sede (plaza) se realiza de manera automatizada a través del Sistema Institucional de la Coordinación de Educación en Salud (SIICES), de acuerdo con tu puntaje integrado -IMSS y con base a tu selección de posibles sedes registradas en tú solicitud como opciones para realizar tu residencia y al número de plazas ofertadas.
Un algoritmo del sistema distribuye las plazas disponibles por sede del mayor al menor puntaje, considerando las prioridades de sedes registradas por ti. Es decir, la asignación a una sede se realiza de forma progresiva: primero el puntaje más alto en la primera opción disponible y así de forma consecutiva hasta cumplir con el cupo para cada sede.
La omisión de registro de opciones de sede es causal de retiro del concurso de cualquier aspirante, sin derecho a réplica.
Es tu responsabilidad registrar todos los datos e información con veracidad en
el expediente electrónico, así como el cabal cumplimiento a las indicaciones de la presente
convocatoria.
1Documentos que complementan el expediente electrónico de alumno IMSS:
- Primera página y /o subsecuentes necesarias del artículo que permitan acreditar el nombre de los autores, año de publicación y nombre de la revista.
- Portada de libro y/o paginas subsecuentes necesarias que permitan acreditar el nombre de los autores, año de publicación y nombre del libro y editorial.
- Primera página de capítulo de libro y/o paginas necesarias que permitan acreditar el nombre de los autores, año de publicación y nombre del libro y editorial.
-
Los documentos ingresados son responsabilidad del aspirante.
-
Toda la documentación deberá ser legible, revise antes de adjuntar y concentrada en un solo archivo.
-
Si no cumples con las especificaciones se anula el documento y no contribuirá en puntaje integral IMSS para el concurso.
-
Los archivos deben subirse con el nombre especificado igual que en la columna
"NOMBRE". (En mayúsculas, sin acentos y sin símbolos).
TIPO DE
DOCUMENTO |
TIPO DE IMAGEN
|
RESOLUCIÓN
|
TAMAÑO MÁXIMO
|
FORMATO
|
NOMBRE |
Primera página de articulo que muestre el nombre de los autores. |
Color o blanco y
negro ambas caras |
300x300 pixeles
por pulgada |
400 KB |
jpg |
ARTICULO |
Portada de libro que muestre el nombre de los autores. |
LIBRO |
Primera página de capítulo de libro que muestre el nombre de los autores. |
CAPITULO DE LIBRO |
B) ASPIRANTES EXTERNOS AL IMSS
INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DEL ASPIRANTE1
para lo cual deberás adjuntar la documentación solicitada, digitalizada y legible en formato
jpg.2
Únicamente dentro del periodo estipulado (de las 18:00 horas del 03 de marzo de 2022 hasta las 09:00 horas del 07 de marzo de 2022).
IMPORTANTE:
El expediente electrónico se integrará únicamente con los documentos ingresados a través de
la página:
http://educacionensalud.imss.gob.mx/
Recomendación para una correcta inscripción, deberás:
-
Tener todos los documentos a la mano.1
-
Verificar que sean legibles y en el formato solicitado.2
-
Cotejar que los datos que se registren coincidan con los datos reflejados en los documentos
oficiales.
-
Registrar todas las calificaciones que integran el puntaje del concurso, con base a 100. En caso
de que tu calificación esté en una escala diferente, deberás registrarlo con el equivalente en
base a 100.
Ejemplo:
-
Analizar tu situación personal, familiar, económica y de salud, de seleccionar las sedes y
subsedes, ya que en caso de ser seleccionado no hay cambios de sede o subsede,
en ningún
momento.
-
Registrar ÚNICAMENTE la opción asignada por CIFRHS, en caso de no hacerlo, se cancelará tu participación.
IMPORTANTE:
Es tu responsabilidad registrar todos los datos e información con
veracidad en
el expediente electrónico, así como el cabal cumplimiento a las indicaciones de la presente
convocatoria.
1Documentos que integran el expediente electrónico:
ASPIRANTES MEXICANOS CON ESTUDIOS DE LICENCIATURA DE MEDICINA EN MÉXICO
-
Identificación oficial con fotografía: Exclusivamente credencial para
votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes
Instituto Federal
Electoral), pasaporte vigente.
-
Acta de Nacimiento digital vigente para el año en curso, que puedes
generar en: https://www.gob.mx/ActaNacimiento.
-
Clave Única de Registro de Población (CURP) formato electrónico,
actualizada y emitida por la Secretaría de Gobernación, que puedes generar en: https://www.gob.mx/curp
-
Título profesional de médico legalmente expedido y registrado por las
autoridades competentes, en caso de contar con título electrónico, el código QR debe estar legible.
-
Cédula profesional federal: Si es formato electrónico, el código QR
debe ser legible, o
si es formato credencial debe incluir en el mismo archivo ambos lados de la cédula.
-
Constancia o certificado de calificaciones completo de la licenciatura
en medicina expedido por la Escuela o Facultad, QUE CONTENGA PROMEDIO FINAL
(indistinto si incluye o no el promedio de internado). En los casos que la
constancia no incluya el promedio de calificación final, deberás anexar documento
certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga tu promedio final y la
escala utilizada. En el caso de que su certificado incluya varias hojas, todas deben
estar contenidas en el mismo archivo adjunto y cuando sea necesario, también el
documento certificado con el promedio final y la escala utilizada.
-
Constancia expedida por las autoridadeseducativas de la institución pública o privada donde actualmente realiza su especialidad de entrada directa o indirecta prerrequisito de ,
haber concluido al 28 de febrero 2022 el año de pre-requisito de la especialidad de rama solicitada, con promedio global de los años pre-requisito cursados.
-
Constancia de Internado de Pregrado o equivalente, expedida por la
Escuela o Facultad de Medicina de procedencia o Secretaría de Salud con la calificación
obtenida durante el ciclo académico. En caso de que el Internado de Pregrado se haya
realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberás presentar constancia emitida por el
IMSS con las firmas de las autoridades del Órgano de Operación Administrativa
Desconcentrada (OOAD) donde realizaste tu Internado de Pregrado.
-
Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio
Social,o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás
realizando y que concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado, emitida por
la Escuela de Educación Superior de la cual egresas o por la Institución de Salud o por
la Secretaría de Salud, según sea el caso. En caso de que en la Institución de Educación
Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento
oficial que lo sustente (carta de no exigibilidad de servicio social). En caso de que lo
hayas realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberás presentar constancia emitida
por el IMSS con las firmas de las autoridades del Órgano de Operación Administrativa
Desconcentrada (OOAD) donde realizaste tu servicio social.
-
Publicaciones (cuando apliquen): corresponden a actividades de investigación realizadas durante tu residencia y que hayan sido publicados en revistas o libros indexados.
Sí tienes más de un documento de investigación ( ejemplo: artículo, libro, capítulo de libro) deberás asegurarte de subir en un solo archivo cada una de las paginas de los documentos necesarias para la validación de las publicaciones. Sí decides cargar múltiples archivos estarás remplazando el archivo anterior en la plataforma y solo se conservará el último archivo cargado.
NO son válidos trabajos de investigación que no han sido publicados aún; no se aceptarán trabajos pre aprobados, en revisión, con modificaciones por atender, en trámite o respuestas de correo electrónico de las editoriales o revistas etc.
NO son válidos trabajos de investigación presentados en congresos o foros que no han sido publicados en revistas o libros indexados.
Son válidas exclusivamente las relacionadas con áreas de la salud en libros o revistas publicadas durante los años cursados de la especialidad pre-requisito.
- Para artículos en revistas: Subir la carátula de la Revista Médica o la primera
página del artículo en la que figure tu nombre como autor o coautor además de
identificar el ISSN de la revista, (no son válidos los
abstracs).
- Para libros o capítulos deberás subir la portada o la primera página del
capítulo donde se incluya como autor o coautor, además de identificar el
ISBN.
Máximo 4 publicaciones que deben quedar en el mismo archivo
adjunto.
-
Constancia de seleccionado ENARM como médico mexicano o copia certificada por la Institución pública o privada donde entregaste el documento original.
-
"Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado", firmada.
ASPIRANTES MEXICANOS CON ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN MEDICINA EN EL
EXTRANJERO.
Deberán cumplir con todos los documentos listados para aspirantes mexicanos con estudios de
licenciatura de medicina en México, con la condición de que TODOS LOS DOCUMENTOS
GENERADOS EN EL EXTRANJERO LISTADOS A CONTINUACIÓN DEBEN SER NOTARIADOS Y
APOSTILLADOS:
-
Título Profesional o Acta de Aprobación de Examen y Carta Compromiso
-
Cédula Profesional o Carta Compromiso
-
Constancia o Certificado de calificaciones completo
-
Constancia de Internado de Pregrado o equivalente
-
Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social,
o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás realizando y que
concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado
2Especificaciones que deben cumplir los documentos digitalizados de todos los
aspirantes mexicanos y extranjeros:
-
Los documentos ingresados son responsabilidad del aspirante.
-
Toda la documentación deberá ser legible, revise antes de adjuntar.
-
Si no cumple con las especificaciones se cancela el registro y la participación en el
concurso.
-
Los archivos deben subirse con el nombre especificado igual que en la columna
"NOMBRE". (En mayúsculas, sin acentos y sin símbolos)
TIPO DE
DOCUMENTO |
TIPO DE IMAGEN
|
RESOLUCIÓN
|
TAMAÑO MÁXIMO
|
FORMATO
|
NOMBRE |
Identificación oficial INE anverso |
Color o blanco y
negro ambas caras |
300x300 pixeles
por pulgada |
400 KB |
jpg |
IDENTIFICACION1 |
Identificación oficial INE reverso |
IDENTIFICACION2 |
Acta de nacimiento |
ACTADENACIMIENTO |
CURP (digital) solo para aspirantes nacionales |
CURP |
Título anverso |
TITULO1 |
Título reverso |
TITULO2 |
Cédula profesional
|
CEDULA |
Certificado de calificaciones |
CERTIFICADO |
Documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga tu
promedio final |
PROMEDIOLIC |
Constancia de internado médico de pregrado o de exención |
INTERNADO |
Constancia de servicio social o exención |
SERVICIOSOCIAL |
Constancia de seleccionado ENARM o copia certificada |
ENARM |
Constancia expedida por las autoridades del grado pre-requisito |
GDOPREREQUISITO |
Comprobante de publicaciones (si aplica) |
PUBLICACIONES |
"Solicitud de inscripción a estudios de posgrado" |
SOLICITUD |
Documento migratorio |
Color o blanco y negro
ambas caras |
200x200 pixeles por
pulgada |
200 KB jpg |
jpg |
DOCUMENTOMIGRATORIO |
4. Envío de expediente a validación.
Una vez integrada toda la documentación solicitada al adjuntar documentos a través de tu registro
electrónico, debes:
- Guardar los documentos dando clic en el botón "GUARDAR"
- Dar clic en "ENVIAR EXPEDIENTE A VALIDACIÓN" a fin de que éste sea liberado y
enviado a un validador, únicamente dentro del periodo estipulado únicamente
dentro del periodo estipulado 24 horas posterior a tu registro y hasta la 09:00 horas del 07 de marzo del 2022).
AL ENVIAR TU EXPEDIENTE A VALIDACIÓN ESTAS PARTICIPANDO EN LA EVALUACIÓN DE ESTA
CONVOCATORIA IMSS Y
NO PODRÁS PARTICIPAR CON OTRA INSTITUCION DE SALUD EN ESTE MISMO PERIODO DE ASIGNACIÓN.
- Una vez enviado tu expediente a validación, deberás estar pendiente del estatus de este y sólo
podrás continuar una vez que tengas estatus de "expediente validado".
Posibles estatus de expediente:
-
Expediente pendiente de validar: Tu expediente aún no ha sido enviado al sistema de
validación, debes verificar que hayas guardado y adjuntado tu "Solicitud de Inscripción a Estudios
de Posgrado" debidamente firmada, haber dado clic en guardar y haber dado clic en "ENVIAR
EXPEDIENTE A VALIDACIÓN".
- Expediente anulado: Se encontró una inconsistencia grave y
queda anulada tu
participación, esta decisión es irrevocable y no será posible participar en ninguna convocatoria del
IMSS.
- Expediente con observaciones: Debes verificar y atender todas
las observaciones, y
posteriormente:
- Guardar la información dando clic en el botón
"GUARDAR".
- Posteriormente clic en el botón "IMPRIMIR TU SOLICITUD DE
INSCRIPCIÓN A ESTUDIOS DE
POSGRADO", para poder obtener nuevamente tu "Solicitud de Inscripción a
Estudios de Posgrado" actualizada, la cual deberás imprimir y firmar. De lo
contrario quedarás fuera del proceso de la actual convocatoria.
- A continuación, deberás, escanearla y adjuntarla en el apartado
correspondiente, guardar y
dar clic en "ENVIAR EXPEDIENTE A VALIDACIÓN", a fin de que éste sea
liberado y enviado nuevamente a un validador.
- Expediente en proceso de validación: Debes verificar y
atender todas las
observaciones, y posteriormente:
- Mantente alerta a la revisión de tu expediente para:
- Poder atender las observaciones o generar "Ficha de Registro e
Inscripción"
- Expediente Validado: Continuar el proceso, para generar
tu
"Ficha de Registro e Inscripción".
ASPIRANTE MEXICANO descargar la FICHA DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN
únicamente
dentro del periodo estipulado únicamente dentro del
periodo estipulado 24 horas posterior a tu registro y hasta las 23:59 horas del 08 de marzo del 2022).
EN CASO DE NO DESCARGAR EN TIEMPO LA FICHA DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN, NO
PODRÁS CONTINUAR CON LA ASIGNACIÓN DE SEDE.