Programas Educativos

PRIMER PERIODO DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN A SEDE
Fecha y hora de publicación: 10 de octubre del 2017 a las 20:30 hrs.

Instrucciones para registro e inscripción a concurso de selección y adscripción para aspirantes de nuevo ingreso a residencias médicas de entrada directa ciclo académico marzo 2018 - febrero 2019.

ANTES DE INICIAR EL REGISTRO DE DATOS REQUERIDOS EN LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA, LEE CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN.

Todos los trámites descritos en este proceso, sin excepción, se deberán realizar en forma personal (no se aceptan cartas poder) y son gratuitos.

PASOS PARA EL REGISTRO E INSCRIPCIÓN.

El registro y la inscripción consiste en cuatro pasos:

  • Registro electrónico de datos personales y académicos por Internet (exclusivamente del 16 de octubre al 7 de noviembre del 2017).
  • Impresión de la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (exclusivamente del 16 de octubre al 7 de noviembre del 2017).
  • Generación de cita para la entrega de documentos (exclusivamente del 16 de octubre al 7 de noviembre del 2017).
  • Inscripción de aspirantes en los centros de recepción y verificación de documentos, solamente del 8 de noviembre al 17 de noviembre del 2017 de acuerdo a la fecha y hora asignada en la cita generada.

Los médicos extranjeros seleccionados deben comunicarse por vía telefónica al número (0155) 56276900 ext. 21231, a fin de obtener la clave para ingresar al registro electrónico del 16 de octubre al 7 de noviembre de 2017.

I. Registro electrónico de datos por Internet (Pre-Inscripción)

Se realizará directamente por el aspirante exclusivamente por VÍA INTERNET a través de esta dirección electrónica EXCLUSIVAMENTE del día 16 de octubre al 7 de noviembre del 2017.

De no ser así sólo podrás concursar en la segunda vuelta exclusivamente para plazas vacantes.

Te recomendamos que antes de iniciar tu registro, tengas todos tus documentos a la mano y consulta las sedes y subsedes de los cursos de posgrado del IMSS de residencias médicas.

Sedes y subsedes (click aquí)

Acceso al Registro en Línea (click aquí)

II. Impresión de "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado"

Después de terminar el registro completo de tus datos por Internet, debes imprimir necesariamente dentro del periodo estipulado (exclusivamente del 16 de octubre al 7 de noviembre del 2017), por duplicado la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (de no imprimirla, no podrás continuar, sin excepción, con tu proceso de inscripción).

NOTA: En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado, por lo que en caso de que no imprimas tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" antes de las 23:59 hrs. del día 7 de noviembre del 2017, bajo ninguna circunstancia se modifica el sistema y de manera categórica, no podrás continuar con tu inscripción al concurso.

III. Generación de cita para la entrega de documentos

Para la entrega de documentación es necesario obtener una cita, esta la podrás generar del 16 de octubre al 7 de noviembre de 2017 después de haber realizado la impresión de tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" y acudir en la fecha y hora indicada en el centro de recepción, verificación e inscripción de aspirantes con los documentos requeridos en original y copia, para cotejar su autenticidad. Es indispensable generar la cita para poder presentarte.

Documentos requeridos (click aquí)

IV. Inscripción de aspirantes, Recepción y Verificación de Documentos

Del día 8 al 17 de noviembre del 2017, con la fecha y hora de tu cita, deberás entregar personalmente, original de la "CONSTANCIA DE SELECCIONADO" DEL XLI ENARM expedida por la CIFRHS, así como los documentos requeridos.

A cambio de la entrega de tu documentación, recibirás una "Ficha de registro e inscripción" al concurso con un folio de inscripción que te acredita como participante en el proceso de selección, el cual está completa y absolutamente automatizado, considerando solamente los antecedentes académicos-laborales de los aspirantes. Esta ficha es indispensable para recoger la carta de preaceptación, si resultas seleccionado.

Así mismo, en caso de no ser seleccionado, te serán devueltos todos tus documentos el día 28 de noviembre del 2017.

Centros de recepción (click aquí)

V. Aclaraciones sustantivas

1. Si falta alguno de los documentos requeridos o si la información que nos proporcionas se encuentra falseada, se cancelará tu participación en cualquier etapa de este proceso, ya sea durante el registro, la inscripción, la selección o la adscripción. En consecuencia no serás considerado en el concurso de selección o serán canceladas tu selección y adscripción a sede.

2. El original de la constancia de seleccionado del XLI ENARM, deberás entregarla, por lo que deberás conservar varias fotocopias que te solicitarán para tu inscripción a la Institución Educativa que otorga el aval académico del curso de posgrado.

3. Por acuerdo del Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) una vez entregada esta CONSTANCIA en las Instituciones de Salud, solo será regresada a los aspirantes hasta el día 28 de noviembre del 2017, en caso de no ser seleccionado o bien, no aceptar la plaza asignada.

4. También, por acuerdo del CPEC, los médicos seleccionados que hayan aceptado la plaza otorgada por las Instituciones de Salud y que posteriormente renuncien a ella, se les regresará la constancia de seleccionado del XLI ENARM hasta la conclusión del segundo periodo de selección (14 de diciembre del 2017) y solo podrán participar en las plazas notificadas para el tercer periodo.

5. NO DEBERÁN participar en esta convocatoria los aspirantes nacionales o extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar realizando durante 2017 algún curso de especialización médica.

b) Haber concluido algún curso de especialización médica de entrada directa o indirecta.

c) Seleccionado en dos o más ocasiones en los últimos cinco años anteriores a este proceso, sin haber concluido alguna especialidad.

d) Antecedente de rescisión contractual en el IMSS.

e) Abandonar alguna residencia médica en el IMSS sin renuncia previa.

VI. Publicación de resultados

El día 24 de noviembre de 2017 a las 9:00 horas, serán publicados en la pagina http://educacionensalud.imss.gob.mx los resultados del concurso.

Consulta tu Resultado.

Los aspirantes seleccionados recibirán en el Centro de Recepción y Verificación de documentos, una carta de preaceptación con la sede académica que obtuvo en el concurso, misma que deberás firmar de aceptación; para tal efecto deberás presentarte EXCLUSIVAMENTE el 24 y 27 de noviembre del 2017, de 9:00 a 14:00 horas, en el mismo sitio en el que te inscribiste al concurso.

En caso de no presentarte por tu carta de preaceptación en la fecha, hora y lugar en referencia, no se reservará el lugar y la plaza será ofertada en la segunda vuelta, al igual que las plazas no aceptadas.

Si eres de los aspirantes no seleccionados, se te entregarán tus documentos EXCLUSIVAMENTE el día 28 de noviembre del 2017, de 9:00 a 12:00 horas, en el mismo centro de recepción de documentos en el que te inscribiste al concurso y tendrás la opción de concursar en el Segundo Periodo de selección y adscripción.

Los trabajadores del IMSS con contratación definitiva (02 Base) que resulten seleccionados deberán acudir a la Comisión Nacional Mixta de Becas o Subcomisión de la Sección Sindical correspondiente, a fin de tramitar su beca para el curso de posgrado.

VII. Presentación en la Coordinación Delegacional

La carta de preaceptación que recibirán los médicos seleccionados, especifica el nombre y dirección del Coordinador Delegacional de Planeación y Enlace Institucional de acuerdo a la sede asignada, a quien deberán contactar del 1 de diciembre al 15 de diciembre del 2017, para obtener una cita a fin de que se les realicen los exámenes físico-médico y psicométrico, así como entregarle los Documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina.

NOTA: Los exámenes físico-médico y psicométrico se realizarán exclusivamente en la Delegación de la sede obtenida.

Documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina (click aquí)

VIII. Curso propedéutico

Este requisito tiene como finalidad que conozcas la filosifía, la estructura administrativa y educativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibas la inducción al puesto y te familiarices con el ambiente académico y laboral de la sede en la que desarrollarás tus actividades.

Este curso se llevará a cabo del 16 al 28 de febrero del 2018 en cada una de las sedes de residencias médicas.

IX. Permutas

Se podrá efectuar permutas sólo entre residentes de la misma especialidad y del mismo grado académico.

La solicitud debe realizarse a través del formato correspondiente.

Formato permuta (click aquí)

Para efectuar este trámite, los interesados deberán acudir al Área de Programas Educativos de Posgrado de la Coordinación de Educación en Salud, ubicada en Av. Cuauhtémoc No. 330, esquina Dr. Ignacio Morones Prieto, colonia Doctores, CP. 06725, Ciudad de México.

Periodo de recepción de solicitudes:

La solicitud de permuta debe entregarse durante el periodo comprendido entre el 15 de diciembre del 2017 y el 12 de enero del 2018, de 9:00 a 13:00 horas, acompañada de una copia de la carta de preaceptación y de identificación oficial de ambos solicitantes por tratarse de un trámite personal. El periodo marcado para este trámite está determinado por el tiempo necesario para inclusión a nómina.

X. Información adicional

a. A los aspirantes preaceptados que tengan una calificación en la licenciatura menor a 8.0 , que su sede o subsede se encuentre en el Valle de México y que sea reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México (excepto la especialidad de Urgencias Médico-Quirúrgicas), deberán presentar el Exámen de Competencia Académica (ECA), que aplica dicha Institución Educativa (UNAM) y que es de carácter obligatorio para su inscripción a los cursos de Posgrado respectivos.

En caso de no acreditar el ECA, el alumno deberá responsabilizarse de conseguir la permuta a una sede con reconocimiento de otra institución educativa que no tenga el requisito de inscripción antes mencionado. En caso contrario el médico será dado de baja en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.