Programas Educativos

Ciclo Académico 2020-2021

Con fundamento en el reglamento de becas para la capacitación de los Trabajadores del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social convocan al personal con categoría de MÉDICO NO FAMILIAR, a participar en los procesos de selección de los cursos de Especialización destinados a ocupar las plazas vacantes Sin Cobertura.

Cursos de especialización.

1. REQUISITOS.

1.1. Ser trabajador de base del régimen ordinario de las categorías convocadas.

1.2. Cinco años de antigüedad en el IMSS.

1.3. Dos años de experiencia en la Especialidad Troncal dentro del Instituto.

1.4. Edad igual o menor a 40 años (haber nacido después del 1ro. de marzo de 1980).

1.5. Título y Cédula profesional de la Licenciatura.

1.6. Diploma de la especialidad troncal emitida por la Institución de Salud.

1.7. Haber realizado y concluido su especialidad troncal a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

1.8. Título y Cédula profesional de la Especialidad Troncal.

1.9. Aprobar el Examen de Selección aplicado por el IMSS.

2. REGISTRO.

2.1. Los aspirantes deberán registrar directamente sus datos en Línea Electrónica al llenar su Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado, del 20 de noviembre al 31 de diciembre de 2019 en la página de Internet http://educacionensalud.imss.gob.mx la cual deberán imprimir en original y copias (de no ser así no podrán continuar con su inscripción).

Acceso al Registro en Línea.

Deberá generar la cita correspondiente para su inscripción y cotejo de documentos.

Acceso para Agendar cita.

3. INSCRIPCIÓN.

3.1. Los aspirantes deberán presentarse el 3 y 6 de enero de 2020 de acuerdo con su cita, con los siguientes documentos en original y una copia en:

Coordinación de Educación en Salud.

Av. Cuauhtémoc 330, esq. Dr. Ignacio Moreno Prieta, Col. Doctores (sótano), C.P. 06725, Ciudad de México, entrada principal del C.M.N. Siglo XXI.

3.2. Documentos (original para cotejo y 1 copia).

4. EXAMEN.

Una vez concluida la entrega de documentos se le asignará la fecha y hora de la aplicación del Examen de conocimientos médicos a través de la Secretaria de Asuntos Técnicos en su página http://www.sntss.org.mx y de la Coordinación de Educación en Salud, http://educacionensalud.imss.gob.mx.

El examen se aplicará el 14 de enero a las 08:00 Hrs. en:

- Ciudad de México
Centro de capacitación y Calidad en Centro Médico Nacional Siglo XXI
Av. Cuauhtémoc No. 330, Colonia Doctores, C.P. 06720

5. RESULTADOS.

Los resultados del Examen se darán a conocer el día 21 de enero de 2020 por la Coordinación de Educación en Salud en la página de Internet http://educacionensalud.imss.gob.mx.

5.1. Los trabajadores aceptados deberán obtener su Solicitud de Beca en la página de Internet del S.N.T.S.S. http://www.sntss.org.mx y entregarla en ORIGINAL y COPIA del 21 al 27 de enero de 2020.

5.2. Al entregar sus documentos, deberán solicitar el sello de recibido en la copia de Inscripción de Registro en Línea y Solicitud de Beca.

5.3. La selección de la Plaza de Difícil Cobertura que ocupará el trabajador al egresar del curso de especialización, así como la entrega de la Carta de Aceptación al curso de Posgrado y el Dictamen de Beca, se realizarán el 28 de enero de 2020; en el auditorio "Oscar Hammeken" del SNTSS, ubicado en Zamora No. 107, Col. Condesa, Ciudad de México a través de la Secretaría de Asuntos Técnicos del C.E.N., quien informará previamente la hora de realización del evento a través de la página de Internet http://www.sntss.org.mx.

6. CONDICIONES GENERALES.

6.1. Estos cursos contarán con reconocimiento institucional.

6.2. El aval universitario se otorgará si cuentan con constancia de seleccionado del ENARM de su especialidad troncal y de acuerdo a la Sede Académica asignada.

6.3. La selección y asignación de sede para el curso de especialización se hará en estricto orden decreciente de calificaciones (integrada por su calificación en la especialidad troncal y el examen de selección aplicado por el IMSS) y se dará a conocer al mismo tiempo que los resultados del examen.

6.4. La plaza sin cobertura que el trabajador ocupará a su egreso del curso de posgrado, será seleccionada personalmente por el interesado en estricto orden decreciente de las calificaciones obtenidas en el examen.

6.5. En caso de resultar seleccionado y aceptar realizar el curso de especialización, serán cancelados los cambios (residencia, adscripción, turno, categoría) que el trabajador tenga registrados en Bolsa de Trabajo.

6.6. Los cursos de especialización darán inicio el 1 de marzo de 2020, previa asistencia al curso propedéutico que se efectuará del 25 al 28 de febrero de 2020, en las sedes seleccionadas.

7. OBLIGACIONES.

7.1. Los trabajadores que obtengan una Beca asumirán las obligaciones establecidas en el Reglamento de Becas para la Capacitación de los Trabajadores del Seguro Social, el Reglamento de Médicos Residentes en Período de Adiestramiento en una Especialidad y el Reglamento Interior de Trabajo del Contrato Colectivo, así como la Norma Oficial Mexicana NOM 001-SSA3-2012, Educación en Salud para la Organización y Funcionamiento de Residencias Médicas.

7.2. Al término del curso de la Especialidad, el trabajador deberá tomar posesión de la plaza de la cual firmó Propuesta para ocupación de Plaza Vacante durante el evento de la selección de Plazas Vacantes de Programas de Plazas de Difícil Cobertura, en la fecha establecida de acuerdo a los lineamientos que se emitirán para los Médicos Becados que egresan de la Residencia, tomando en concideración que estarán sujetos a los establecido en el artículo 52 del reglamento de Bolsa de Trabajo, por lo que no se podrá efectuar ningún movimiento hasta dos años posteriores a la toma de posesión de la plaza, aún cuando se cuenta con candidato 08 sustituto de la misma especialidad en los Listados de Candidatos de Nuevo Ingreso.

Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resultos por la Coordinación de Educación en Salud, la Secretaría de Asuntos Técnicos del C.E.N. del S.N.T.S.S., la Comisión Nacional Mixta de Becas y la Comisión Nacional Mixta de Bolsa de Trabajo.