Programas Educativos

Segundo periodo de selección y asignación a sede.
Fecha y hora de publicación a 25 de noviembre del 2019 a las 16:00 hrs.

Nota: Todos los trámites de la actual Convocatoria son gratuitos y deben realizarse en forma personal (no se aceptan cartas poder ni cartas notariadas).

La actual convocatoria es exclusiva para los aspirantes de nuevo ingreso al ciclo académico marzo 2020-febrero 2021, a residencias médicas de entrada directa, seleccionados en el XLIII ENARM.

ANTES DE INICIAR EL REGISTRO EN LÍNEA, LEER COMPLETA Y CUIDADOSAMENTE LOS REQUISITOS Y LAS INSTRUCCIONES QUE A CONTINUACION SE DESCRIBEN.

PASOS PARA EL REGISTRO E INSCRIPCIÓN.

1. Registro electrónico de aspirantes (inscripción) al concurso de residencias del IMSS, seleccionados en el XLIII ENARM. Exclusivamente del 2 al 4 de diciembre de 2019 (23:59 hrs.)

Acceso al Registro en Línea (click aquí)

2. Impresión de la "Solicitud de Inscripción a estudios de Posgrado". Se podrá realizar a partir del día que realizó el registro electrónico y hasta el día 04 de diciembre del 2019 a las 23:59 hrs. (Recomendamos hacerlo en el mismo día del registro e imprimir por duplicado).

3. Generación de cita para la entrega de documentos. La podrás realizar a partir del día que generaste tu registro electrónico y hasta el día 04 de diciembre de 2019 a las 23:59. Te sugerimos generar la cita al mismo tiempo del registro, verifica tu agenda, ya que no hay cambios de cita.

Genera tu cita (click aquí)

4. Inscripción del aspirante en los centros de recepción y verificación de documentos, exclusivamente en la fecha y hora programada al agendar tu cita. (del 05 al 06 de diciembre 2019)

Los médicos extranjeros seleccionados deben comunicarse por vía telefónica al número (0155) 56276900 ext. 21146, 21147, 21148, 21251, con horario de 08:00 a 16:00 hrs. a fin de obtener la clave para ingresar al registro electrónico.

I. Registro electrónico de datos por Internet (inscripción).

El registro se realizará por el aspirante VÍA INTERNET a través de esta dirección electrónica: http://educacionensalud.imss.gob.mx EXCLUSIVAMENTE los días del 2 al 4 de diciembre del 2019.

Recomendación para una correcta inscripción:

Tener todos los documentos a la mano y cotejar que los datos registrados coincidan con los documentos oficiales.

Analiza tu situación personal antes de seleccionar las sedes y subsedes, una vez asignadas éstas, no existen cambios. Los datos que registres y la veracidad son de tu entera responsabilidad.

Es indispensable que registres todas las opciones posibles de sedes que te ofrece el IMSS de acuerdo a la especialidad; de no hacerlo el sistema no te permitirá continuar con tu registro. Lo anterior a fin de que tus probabilidades de ser seleccionado en alguna sede sean mayores.

Especialidades (click aquí)

II. Impresión de "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado"

Después de terminar el registro completo de tus datos por Internet, deberás imprimir por duplicado necesariamente dentro del periodo estipulado (exclusivamente del 2 al 4 de diciembre del 2019), la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (De no imprimirla, no podrás continuar, con el proceso de inscripción, sin excepción).

NOTA: En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado, por lo que en caso de que no imprimir la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" antes de las 23:59 hrs. del día 04 de diciembre del 2019, en ninguna circunstancia es posible modificar el sistema y de manera categórica, no podrás continuar con tu inscripción al concurso.

III. Generación de cita para la entrega de documentos.

Para la entrega de documentación es necesario obtener una cita, esta se genera después de haber realizado la impresión de la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (exclusivamente del 02 al 04 de diciembre del 2019). Es inútil presentarse sin cita.

IV. Inscripción de aspirantes, Recepción y Verificación de Documentos.

Centros de recepción de documentos (click aquí)

En la fecha y hora de la cita, deberás entregar personalmente, el original de la "CONSTANCIA DE SELECCIONADO" DEL XLIII ENARM dependiente de la CIFRHS, así como los documentos requeridos.

ATENCIÓN: Recomendamos a los aspirantes que conserven varias fotocopias simples de su constancia de seleccionado XLIII ENARM (CIFRHS) para la inscripción en la institución educativa.

Deberás acudir en la fecha y hora de tu cita, al centro de recepción seleccionado, para verificación e inscripción de aspirantes con los documentos requeridos en original y una (1) copia, para cotejar su autenticidad. (EN UN FOLDER DE CARTÓN TAMAÑO CARTA COLOR BEIGE, CON TU NOMBRE ESCRITO EN LA SOLAPA INICIANDO POR APELLIDO, LETRA DE MOLDE Y LA ESPECIALIDAD A LA QUE CONCURSA).

Documentos requeridos original y 1 copia necesarios para todos los aspirantes.

1. Constancia original de Seleccionado del XLIII ENARM. Este documento deberás entregarlo en el momento de tu inscripción. ES EL ÚNICO DOCUMENTO ORIGINAL QUE QUEDA EN RESGUARDO DEL IMSS. SE RECOMIENDA SACAR VARIAS COPIAS Y GUARDARLO EN DIFERENTES FORMATOS PARA OTROS TRÁMITES, YA QUE NO SE PRESTARÁ NI SE DEVOLVERÁ EN CASO DE SER SELECCIONADO. 2. Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado. 3. Acta de Nacimiento actualizada, que puedes generar en: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ 4. Clave única de Registro de Población (CURP) formato electrónico, que puedes generar en: https://www.gob.mx/curp/ 5. Cédula profesional: Si es formato electrónico debe estar legible el código QR, si es formato credencial debes entregar fotocopia legible por ambos lados en la misma hoja. En caso que no cuentes con ella o esté en trámite deberás entregar carta de examen profesional o equivalente e imprimir Y LLENAR CARTA COMPROMISO (para descargar click aquí) de entrega de cédula, con plazo máximo de 12 meses. En caso de ser extranjero debes entregar cédula o su equivalente en tu país de origen. 6. Constancia o certificado de calificaciones de la licenciatura en medicina expedido por la Escuela o Facultad, QUE CONTENGA PROMEDIO FINAL (indistinto si tiene o no promedio de internado). En los casos que la constancia no incluya la calificación final, deberás anexar documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga tu promedio final y la escala utilizada. 7. Constancia de Internado de Pregrado o equivalente, expedida por la Escuela o Facultad de Medicina de procedencia o Secretaría de Salud. En caso de que el Internado de Pregrado se haya realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberá presentar la constancia emitida por el mismo Instituto "Constancia de Terminación de Internado Médico". 8. Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social, o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás realizando y que concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado, emitida por la Escuela de Educación Superior de la cual egresa, por la Institución de Salud o por la Secretaría de Salud, según sea el caso. En caso de que en la Institución de Educación Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento que lo sustente (carta de no exigibilidad). 9. Título profesional de médico legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes; en caso de encontrarse en trámite, deberás entregar transitoriamente el acta oficial de aprobación del examen profesional o documento que avale exención del mismo, expedida por la institución de educación superior correspondiente. En caso de no contar con el título deberás imprimir Y LLENAR CARTA COMPROMISO (para descargar click aquí) de entrega de título, con plazo máximo de 12 meses. 10. Para demostrar actividad docente, deberás presentar: Nombramiento, comprobante de antigüedad expedido por recursos humanos de la Institución Educativa o último recibo de pago. Son válidas exclusivamente las realizadas a nivel licenciatura en áreas de la salud. 11. Para demostrar publicaciones, son válidas exclusivamente las relacionadas con áreas de la salud. Para artículos en revistas: Entregar la carátula de la Revista Médica con ISSN y la primera página del artículo en la que figure tu nombre como autor o coautor. (No son válidos los abstracs o resúmenes de trabajos libres publicados por presentación en Congreso). Para libros o capítulos deberás presentar copia de portada y el índice donde se incluye el ISBN, así como la primera página del capítulo donde se incluya como autor o coautor. 12. En caso de ser trabajador de base del IMSS, último tarjetón de pago (quincena vigente), nombramiento definitivo de base y Propuesta para ocupación definitiva de plaza vacante (BT09). 13. En caso de ser hijo o hija de trabajador IMSS (activo, pensionado, jubilado), deberás presentar copia del tarjetón de pago de la última quincena cobrada. DOCUMENTOS ADICIONALES QUE DEBERÁN ENTREGAR LOS ASPIRANTES TRABAJADORES DEL IMSS SELECCIONADOS A TRAVÉS DEL XLIII ENARM. a. Copia del nombramiento de Base, BT 09. b. Último tarjetón de pago. c. Solicitud de Beca con el sello de recibido de la Secretaría de Asuntos Técnicos del S.N.T.S.S o de la Sección Sindical Correspondiente. DOCUMENTACIÓN ADICIONAL PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS O ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN EL EXTRANJERO. - Constancia de solvencia económica: donde deberás comprobar a satisfacción del IMSS la percepción periódica e ininterrumpida de médicos económicos para tu sostenimiento durante el curso de especialización. - Documentos Migratorios (Pasaporte, Visa y forma FM3). - Seguro de gastos médicos y de responsabilidad civil.

Todos los documentos que hayan sido generados en el extranjero se presentarán en original y copia, debiendo cubrir los dos siguientes requisitos:

Certificación / Apostille.

Realizada por la instancia legal que faculte cada país. Deberá incluirse copia notariada.

Autentificación / Notaría.

Una vez que los documentos han sido certificados (apostille), deberán presentarse en el Consulado o Embajada de México en el país de origen para avalar la firma de la autoridad o notario que realizó la certificación. Recomendamos a los aspirantes que conserven copias simples de su constancia de seleccionado XLIII ENARM (CIFRHS) para la inscripción en la institución educativa.

Los aspirantes registrados como extranjeros que sean aceptados, realizarán un pago anual de $8,000.00 dólares (ocho mil dólares estadounidenses, en pesos mexicanos al tipo de venta en el banco al día del depósito) y seguro de gastos médicos mientras dure el curso de especialización.

El pago anual al IMSS puede sufrir cambios, de acuerdo a las cuotas definidas para el Fondo de Fomento a la Educación (FOFOE), avaladas por el H. Consejo Técnico del IMSS.

Recepción de documentos.

La recepción de documentos de sustentantes extranjeros se realizará exclusivamente en la Coordinación de Educación de Salud ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Av. Cuauhtémoc 330, Doctores, 06720, Ciudad de México, previa cita que deberá generar al momento de su registro vía internet.

Al entregar la documentación, recibirás una "Ficha de registro e inscripción" al concurso que incluye un folio de inscripción que te acredita como participante y con el que podrás consultar tus resultados.

Esta ficha es indispensable para recoger la carta de pre-aceptación, en caso de resultar seleccionado.

CONDICIONES GENERALES PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS SELECCIONADOS A TRAVÉS DEL XLIII ENARM.

Los trabajadores de Base del IMSS aspirantes a la especialización médica en el ciclo académico 2020-2021 deberán:

1. Ser trabajadores de base de régimen ordinario.

2. Título y Cédula de licenciatura en medicina, presentar originales para cotejo y copias.

3. Antigüedad efectiva mínimo 2 años y máxima 15 años.

4. Presentar la Constancia de seleccionado del XLIII ENARM.

5. En caso de ser seleccionado al IMSS, deberás tramitar tu Beca ante autoridades del sindicato correspondientes. http://www.sntss.org.mx

V. Aclaraciones sustantivas..

1. El proceso es totalmente auditable y considera exclusivamente los puntos descritos en esta convocatoria. Los criterios de calificación con los que concursarás son:

- El promedio del puntaje obtenido en el XLIII ENARM y tu calificación final de licenciatura.
- Adicionalmente se podrán agregar, en caso de demostrarlo, los siguientes rubros:

RUBRO PUNTAJE Observaciones
Comprobante de ejercicio docente 0.5 Por año, máximo 4 años (2 puntos).
Publicaciones como autor 0.5 Por número de publicaciones, máximo 4 publicaciones (2 puntos).
Trabajador IMSS 1.0  
Hijo de trabajador IMSS 0.75  
Internado de pregrado en el IMSS 0.5  
Servicio social en el IMSS 0.75  

2. De no entregar todos los documentos requeridos o que la información proporcionada sea falsa, se cancelará tu participación en cualquier etapa de este proceso, ya sea durante el registro, la inscripción, la selección o la adscripción. En consecuencia, no serás considerado en el concurso de selección o será cancelada la asignación y adscripción a sede.

3. En caso de no ser seleccionado en alguna de las opciones solicitadas en el segundo periodo de concurso, tus documentos te serán entregados el día 17 de diciembre del 2019 en el centro receptor donde hiciste el trámite en horario de 09:00 a 14:00 hrs. Es un trámite personal y deberás llevar tu ficha de registro e identificación oficial vigente. Bajo ninguna circunstancia se entregarán fuera del periodo señalado. (En acuerdo con CIFRHS).

4. En caso de renuncia a la plaza asignada en este segundo periodo de concurso, tus documentos se regresarán hasta la conclusión del tercer periodo y sólo podrán participar en las plazas notificadas para el cuarto periodo. La entrega será en el centro receptor donde hiciste el trámite en horario de 09:00 a 14:00 hrs. en las fechas que se darán a conocer en esta dirección electrónica: http://educacionensalud.imss.gob.mx. Es un trámite personal y deberás llevar tu ficha de registro e identificación oficial vigente. Bajo ninguna circunstancia se entregarán fuera del periodo señalado. (En acuerdo con CIFRHS).

5. NO DEBERÁN participar en esta convocatoria los aspirantes nacionales o extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar realizando algún curso de especialización médica de ingreso ENARM, en cualquier institución de salud.

b) Haber sido Seleccionado en dos o más ocasiones en los últimos cinco años anteriores a este proceso (residencias médicas IMSS), sin haber concluido alguna especialidad.

d) Antecedente de rescisión contractual en el IMSS.

e) Haber cursado y concluido alguna especialidad médica de entrada directa en el IMSS.

VI. Publicación de resultados.

Los resultados del proceso de selección serán publicados en el portal de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS a partir del 16 de diciembre del 2019. http://educacionensalud.imss.gob.mx

Consulta tu Resultado

Los aspirantes seleccionados deberán acudir al mismo Centro de Recepción y Verificación donde entregaron sus documentos para el concurso, para recibir carta de pre-aceptación y carta compromiso el día 17 de diciembre del 2019 (hasta las 14:00 hrs.), mismas que deberás firmar de conformidad.

En caso de no presentarte por los documentos antes mencionados en el periodo y lugar previamente descritos, será cancelado tu proceso de selección y asignación a especialidades de entrada directa en esta segunda vuelta.

VII. Presentación en la Coordinación Delegacional.

Al contar con la carta de pre-aceptación y haberla firmado de conformidad, deberás presentarte en la Delegación del IMSS asignada; misma que se encontrará descrita en la citada carta.

En dicha Delegación se programarán las citas a fin de que te realicen los exámenes físico-médico y psicométrico para el dictamen de aptitud laboral. De no existir inconveniente para el desempeño de tus actividades como médico residente, deberás entregar en la Delegación asignada, diversos documentos que te serán entonces solicitados para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina.

NOTA: Los exámenes físico-médicos y psicométrico se realizarán exclusivamente en la Delegación de la sede asignada.

VIII. Curso propedéutico.

Este requisito tiene como finalidad que conozcas la filosofía, la estructura administrativa y educativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibas la inducción al puesto y te familiarices con el ambiente académico y laboral de la sede en la que desarrollarás tus actividades y es de carácter obligatorio.

Se llevará a cabo del 17 al 28 de febrero del 2020 en cada una de las sedes de residencias médicas.

IX. Permutas.

Se podrá efectuar sólo entre residentes de la misma especialidad y del mismo grado académico.

La solicitud debe realizarse a través del formato correspondiente.

Formato permuta (click aquí)

Para efectuar este trámite, los interesados deberán acudir al Área de Programas Educativos de Posgrado de la Coordinación de Educación en Salud, ubicada en Av. Cuauhtémoc No. 330, esquina Dr. Ignacio Morones Prieto, Sótano, Colonia Doctores, CP. 06725, Ciudad de México.

Periodo de recepción de solicitudes:

La solicitud de permuta debe entregarse exclusivamente durante el periodo comprendido entre el 17 de diciembre del 2019 y el 17 de enero del 2020, de 9:00 a 13:00 horas, acompañada de una copia de la carta de pre aceptación y de identificación oficial de ambos solicitantes por tratarse de un trámite personal. El periodo marcado para este trámite está determinado por el tiempo necesario para inclusión a nómina.

X. Información adicional.

a. A los aspirantes preaceptados que tengan una calificación en la licenciatura menor a 8.0, que su sede o subsede se encuentre en el Valle de México y que sea reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México, deberán presentar el Exámen de Competencia Académica (ECA), que aplica dicha Institución Educativa (UNAM) y que es de carácter obligatorio para su inscripción a los cursos de Posgrado respectivos.

En caso de no acreditar el ECA, el alumno deberá responsabilizarse de conseguir la permuta a una sede con reconocimiento de otra institución educativa que no tenga el requisito de inscripción antes mencionado. En caso contrario el médico será dado de baja en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.