Programas Educativos

Estudios de Posgrado

Cursos de Especialización Médica

Los cursos de especialización en medicina tienen el propósito de formar médicos con las aptitudes clínicas necesarias para resolver los problemas de salud - enfermedad de una rama específica de la medicina, sin perder la interdependencia con el saber médico general; una práctica de la profesión vinculada con el contexto social y el ejercicio de la crítica y la autocrítica.

Actualmente la educación médica de posgrado en el IMSS, se imparte en todas las entidades federativas del país y en los tres niveles de atención, en más de cien unidades de atención médica: Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Generales de Subzona de Zona, Regionales y de Especialidades.

Cada curso de especialización es avalado por una institución de educación superior y debe existir un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Los programas académicos son revisados y actualizados por los profesores titulares de los cursos cada 4 o 5 años, esta actividad se inició con la revisión del programa de medicina en 1982, 10 años después se concertó por la SSA, IMSS, ISSSTE, UNAM y Academia Nacional de Medicina, el Programa Nacional de Evaluación de Especialidades Médicas para realizar modificaciones a los planes de estudio, programas y procedimientos operativos y adecuarlos; este trabajo produjo el Plan Único de Especializaciones Médicas, al cual se encuentran incorporados los Programas Operativos de Especialidades Médicas de las Instituciones de Salud, así como en los planes de estudio de las diferentes universidades del país.

Con relación a la selección de los aspirantes para realizar cursos de especialización, inicialmente estos eran elegidos por el profesor del curso y el Jefe de Enseñanza del Hospital. A partir del 1972 se aplicaron exámenes en busca de un elemento más objetivo, ante la diversidad de escuelas de medicina y sus programas. El 18 de octubre de 1983 por decreto presidenciales creó la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), con el propósito de fortalecer la coordinación entre Instituciones Educativas y de Salud en lo correspondiente a la formación de recursos humanos.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la Organización y Funcionamiento de las Residencias Médicas, NOM 090 SSA-1-1994, se requiere la Carta de Seleccionado de la CIFRHS como requisito de ingreso a los cursos de especialización.