Programas Educativos

Estudios de Posgrado

Misión

La misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte.
La protección no solo se extiende a la salud, prerrequisito indispensable de toda actividad, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide en forma temporal o permanente, que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva.
Un conjunto de servicio sociales de beneficio colectivo complementa las prestaciones fundamentales y se orienta a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artísticas, culturales y hasta propiciar una mejor utilización del tiempo libre, como se encuentra establecido en la Ley del Seguro Social.

La misión implica una decidida toma de postura a favor de la clase trabajadora y sus familiares; misión tutelar que va mucho mas allá de la simple asistencia pública y tiende a hacer realidad cotidiana el principio de la solidaridad entre los sectores de la sociedad y del Estado hacía sus miembros más vulnerables.

Simultáneamente por la misma índole de su encargo, el instituto actúa como uno de los mecanismos más eficaces para redistribuir la riqueza social y contribuye así a la consecución de la justicia social en el país. Entre otras funciones, la labor institucional ayuda a amortiguar presiones sociales y políticas. Los trabajadores mexicanos consideran al IMSS como una de las conquistas definitivas después de muchos años de luchas sociales y como un patrimonio al que no están dispuestos a renunciar.