Programas Educativos

PRIMER PROCESO DE SELECCIÓN

Ciclo Académico 2020-2021

Para médicos residentes IMSS mexicanos.

Las especialidades de rama son aquellas que derivan de una especialidad troncal o de entrada directa.

Para ingresar a estos cursos de entrada indirecta, es necesario haber realizado y aprobado el o los años de residencia troncal marcados como prerrequisitos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para cada una de ellas (ver cuadro de cursos de posgrado derivados de cada especialidad).

Propósito

Proporcionar información a los médicos residentes y al personal del IMSS involucrado en la formación de especialistas sobre las bases del concurso, así como los requisitos para su aceptación.

Bases del Concurso

1. Podrán participar en este proceso de selección y adscripción a sede formadora, únicamente los médicos residentes nacionales que actualmente estén realizando en el IMSS el año de prerrequisito de las especialidades troncales o de entrada directa que corresponda a cada especialidad de rama (ver cuadro de cursos de posgrado derivados de cada especialidad) y que efectúen todas las siguientes acciones:

- Registrar electrónicamente los datos de la especialidad de rama solicitada y opciones de sedes en orden decreciente de preferencia (exclusivamente del 21 de noviembre 2019 y hasta las 23:00 horas del día 3 de enero del 2020).

Registro en línea (Click aquí)

- Imprimir la "Solicitud para Especialidad de Rama" (únicamente del 21 de noviembre del 2019 y hasta las 23:00 horas del día 3 de enero del 2020).

- Realizar examen Departamental de la especialidad troncal prerrequisito para la especialidad de rama.

- Solicitar cita (fecha y hora) y acudir a la entrevista para ser evaluado por el Comité Académico exclusivamente en la sede que registró como primera opción para realizar su curso en su "Solicitud para Especialidad de Rama" (únicamente durante el periodo comprendido del 7 de diciembre del 2019 al 17 de enero del 2020).

1.1. Para la presente convocatoria podrán concursar los residentes que hayan cursado más años en la especialidad troncal que los señalados como "Requisito Años", excepto: Neurología que se aceptarán hasta con 3 años de Medicina Interna y Neurocirugía que se aceptarán con 1 año únicamente.

NOTA: Los aspirantes que no cumplan con estos criterios y acciones, serán dados de baja del concurso.

Cuadros de sedes por especialidades (Click aquí)

2. Los médicos residentes de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias Médico Quirúrgicas, Anestesiología, Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Geriatría, Medicina de Rehabilitación y Medicina Familiar que deseen realizar alguno de los cursos a que se refiere esta convocatoria, deberán registrar vía Internet correctamente sus datos en la "Solicitud para Especialidad de Rama" exclusivamente a partir del 21 de noviembre del 2019 y hasta las 23:00 horas del día 3 de enero del 2020, imprimirla por duplicado dentro de este mismo periodo, firmarlas y entregarlas al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o al Jefe de la División de Educación en Salud de la sede actual de formación según corresponda, ya que éstos últimos deberán registrar necesariamente en dicha solicitud, las observaciones del desempeño del alumno durante el ciclo académico vigente, así como recabar las firmas correspondientes.

3. Todos los médicos residentes que hayan registrado electrónicamente sus datos e impreso la "Solicitud para Especialidad de Rama", deberán solicitar inmediatamente una cita al Director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE o al Coordinador Clínico de educación e Investigación en Salud del Hospital General de la sede registrada como primera opción para efectuar la especialidad de rama. Lo anterior, con el propósito de ser entrevistado por el Comité Académico de la Unidad Médica.

4. Con fines de selección y/o adscripción a sede, los aspirantes deberán presentar el "EXAMEN DEPARTAMENTAL" de su área de conocimientos en línea en el periodo del 28 de noviembre al 23 de diciembre del 2019, según corresponda para cada especialidad pre-requisito.

4.1. Los aspirantes para ingresar a las especialidades de Patología Clínica Pediátrica, Neurocirugía Pediátrica, Otorrinolaringología Pediátrica, Neurofisiología Clínica así como Psiquiatría Infantil y del Adolescente y Medicina Paliativa, se publicará próximamente fechas y sedes de aplicación del examen.

5. La puntuación con la que concursarán cada uno de los participantes se integrará de la siguiente forma:

Puntaje total Ponderación Integrado por Fuente
100% 80% 30% La calificación obtenida en el examen departamental del año correspondiente
70% El promedio de la(s) calificación(es) de los ciclos académicos de posgrado cursados
20% 100% La puntuación otorgada por el Comité Académico en entrevista

6. En caso de tener publicaciones de artículos de investigación en salud durante la residencia como autor o coautor, en revistas con ISSN, el aspirante tendrá 0.5 de punto adicional al resultado de los aspectos arriba señalados, máximo dos (2 publicaciones).

6.1. Las autoridades educativas (Director de Educación e Investigación en Salud/Jefe de División de Educación en Salud o Coordinador Auxiliar Médico de Educación) de la sede donde se realice la entrevista validarán la publicación para obtener el puntaje.

7. Para hacer efectivo los resultados de este concurso es indispensable que los seleccionados acrediten en forma satisfactoria el grado académico que están cursando. Los alumnos que se encuentren con irregularidad en su calificación se eliminarán de la selección aunque posteriormente la aprueben.

8. Los médicos residentes con contratación 02 BASE DEFINITIVA en el IMSS (becados), que esten realizando actualmente una segunda especialidad y que terminen el curso el último día del mes de febrero del 2020 no podrán concursar para una tercera especialidad. Así mismo, tampoco podrán concursar los alumnos que hayan ingresado a través de la convocatoria del "Convenio IMSS-SNTSS para ocupar plazas vacantes sin cobertura".

9. Los médicos residentes que no sean seleccionados podrán continuar con su curso en la especialidad de entrada directa y sede actual.

10. La selección y/o adscripción a sede de médicos residentes para la especialidad de rama, se realizará de acuerdo al inciso No. 5 y 6, al número de plazas disponibles y a las opciones marcadas en la "Solicitud para Especialidad de Rama".

11. La fecha para la publicación de los resultados del proceso se difundirá en el mes de enero del año 2020 a través de la misma Convocatoria.

12. Los médicos residentes que solicitaron concursar en este proceso y que decidan renunciar a la especialidad de rama solicitada, tendrán como plazo hasta el día 3 de enero del 2020 para anular su "Solicitud para Especialidad de Rama" sin afectar su desarrollo académico.

13. El concurso para una especialidad de rama o de entrada indirecta, es exclusivamente por la especialidad solicitada y no se autorizan cambios de curso ni sede.

14. Al inscribirse al concurso indica que sí está dispuesto a trasladarse a la sede de adscripción que se le asigne y queda comprometido a aceptar los resultados del proceso. Si usted renuncia a la plaza de la especialidad de rama, antes de la publicación del segundo proceso de selección, podrá continuar cursando la especialidad de entrada directa en su sede de adscripción.

15. En caso de ser seleccionado, las autoridades educativas de su actual sede, le harán entrega del oficio de presentación y carta compromiso, que deberá firmar de aceptación y recibido, para continuar con su proceso. En caso de que no acepte firmar los documentos estará renunciando a la plaza para la especialidad de rama y deberá continuar con su especialidad de entrada directa en su sede de adscripción actual.

16. En caso que decida renunciar a la plaza para la especialidad de rama en fechas posteriores a la publicación del segundo proceso de selección del concurso en la Convocatoria para especialidad de rama, significa que también renuncia a su especialidad de entrada directa en la que se mantenía previo a su inscripción a esta convocatoria.