Ciclo Académico 2021-2022.
UNICO PERIODO DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN A SEDE.
Fecha y hora de publicación: 29 de junio del 2020.

Instrucciones para registro al Concurso de Selección y Adscripción para nuevo ingreso al Curso de Especialización en Cirugía Maxilofacial, ciclo académico marzo 2021-febrero 2022 en el IMSS, para aspirantes inscritos (y con estatus de "EXPEDIENTE COMPLETO") en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE) 2020.

ANTES DE INICIAR EL REGISTRO, LEE DE FORMA PERSONAL Y CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN:

Todos los trámites descritos en este proceso, sin excepción, son gratuitos y deberán realizarse en forma personal (no se aceptan cartas poder, ni notariadas).

PASOS PARA EL REGISTRO.

El registro electrónico de datos por Internet (Pre-Inscripción) consiste en:

I. Registro con el llenado de datos en la solicitud de inscripción e integración del expediente electrónico del aspirante1. Debes adjuntar la documentación oficial solicitada, digitalizada2 y legible en formato jpg. Se realizará directamente por el aspirante a través de la siguiente dirección electrónica: http://educacionensalud.imss.gob.mx . Exclusivamente del 17 de agosto del 2020 y hasta las 23:59 horas del 8 de noviembre de 2020.

II. Impresión de "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado".

Después de terminar el registro completo de tus datos por Internet y haber integrado tu expediente electrónico1, debes imprimir necesariamente dentro del periodo estipulado (Del 17 de agosto del 2020 y hasta las 23:59 horas del 8 de noviembre del 2020) y por duplicado la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado". Nota: Se sugiere resguardar en digital, en caso de pérdida.

NOTA: En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado, por lo que en caso de que no imprimas tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" antes de las 23:59 horas del día 8 de noviembre del 2020, en ninguna circunstancia es posible modificar el sistema y no podrás continuar con el proceso de registro, por lo que recomendamos imprimir el mismo día del registro y resguardarla en formato digital.

Antes de iniciar el registro, verifica que cuentes con todos los documentos con las características solicitadas.

Los aspirantes extranjeros, para registrarse deben tramitar su CURP ante la Secretaría de Gobernación antes del 8 de noviembre de 2020.

IMPORTANTE: Todos los trámites en línea están automatizados y son auditables, por lo cual no existe posibilidad de prórroga en ningún caso.

Te reiteramos que se pueden registrar a este concurso estomatólogos con título y cédula y registrados en el ENARE 2020, de no acatar esta observación te informamos que la falsificación de documentos se considera un delito cuando se cause algún perjuicio a la persona, al Estado o se intente obtener algún beneficio.

Tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años.

- Libro II, Título VIII del Código Penal Federal.

1Documentos que integran el expediente electrónico:

Aspirantes Mexicanos con estudios en México. a) Identificación oficial (INE, PASAPORTE). b) Acta de Nacimiento. c) Clave Única de Registro de Población (CURP) digital. d) Título de Cirujano Dentista, Estomatólogo u Odontólogo. e) Cédula profesional (no se acepta en trámite). f) Certificado de calificaciones de estudios de Cirujano Dentista, estomatólogo u Odontólogo con promedio mínimo de 8 o más. g) Constancia de Servicio Social. Los trabajadores IMSS deben agregar: a) Copia del nombramiento de Base. b) Propuesta de ocupación de plaza vacante (BT 09). c) Último tarjetón de pago. Aspirantes Mexicanos con estudios en el extranjero: a) Identificación oficial (INE, Pasaporte). b) Acta de Nacimiento. c) Clave Única de Registro de Población (CURP) digital. d) Cédula profesional para ejercer la estomatología en el País, expedida en México por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. e) Título de Cirujano Dentista, Estomatólogo u Odontólogo que avale legalmente la Licenciatura en Estomatología debidamente protocolizado ante Notario Público y con apostille. f) Certificado de calificaciones de estudios de Cirujano Dentista, Estomatólogo u Odontólogo con promedio mínimo de 8 o más, (En caso de que la escala sea diferente de 10, deberá adjuntar su equivalencia ante la UNAM. Aspirantes Extranjeros: a) Identificación oficial. b) Clave Única de Registro de Población (CURP). c) Acta de Nacimiento. d) Título de Cirujano Dentista, Estomatólogo u Odontólogo que avale legalmente la Licenciatura en Estomatología, debidamente protocolizado ante Notario Público y con apostille. e) Certificado de calificaciones de estudios de Cirujano Dentista, Estomatólogo u Odontólogo con promedio mínimo de 8 o más, (En caso de que la escala sea diferente de 10, deberá adjuntar su equivalencia ante la UNAM. f) Documento migratorio que avale la estancia legal en el país.

2Especificaciones que deben cumplir los documentos digitalizados:

a. Los documentos ingresados son responsabilidad del aspirante.

b. Toda la documentación deberá ser legible, revise antes de adjuntar.

c. Si no cumple con las especificaciones se cancela el registro y la participación en el concurso.

d. Los archivos deben subirse con el nombre especificado igual que en la columna. (En mayúsculas, sin acentos y sin símbolos)

TIPO DE DOCUMENTO TIPO DE IMAGEN RESOLUCIÓN TAMAÑO MÁXIMO FORMATO NOMBRE
Identificación oficial INE anverso Color ó blanco y negro ambas caras 300x300 pixeles por pulgada 400 KB jpg IDENTIFICACION1
Identificación oficial INE reverso IDENTIFICACION2
Acta de nacimiento ACTADENACIMIENTO
CURP (digital) CURP
Titulo anverso TITULO1
Titulo reverso TITULO2
Cédula profesional CEDULA
Certificado de calificaciones CERTIFICADO
Constancia de servicio social o excención SERVICIOSOCIAL
Nombramiento definitivo NOMBRAMIENTO
BT-09 BT09
Tarjetón de pago TARJETONDEPAGO
Identificación oficial pasaporte Color 200 X 200 pixeles por pulgada 200 KB PASAPORTE
Documento migratorio DOCUMENTOMIGRATORIO

Una vez registrado deberás:

- Presentar el examen nacional para aspirantes a residencias estomatológicas (ENARE).

- Y exclusivamente quienes hayan sido seleccionados a través de este examen, podrán continuar con el proceso de Evaluación hospitalaria para la selección y asignación definitiva.

Nota importante: Aquellos aspirantes que se hayan registrado correctamente, pero no hayan obtenido el puntaje para ser asignados a la etapa de Evaluación Hospitalaria, quedan fuera del proceso de selección y su solicitud pierde validez.

PASOS PARA LA EVALUACION HOSPITALARIA

I. Generación de cita para la entrega de documentos.

Para la entrega de documentación es necesario obtener una cita, una vez que cuentes con la asignación a la etapa de Evaluación Hospitalaria, podrás generarla en la liga incluida en esta convocatoria, exclusivamente del 19 de noviembre del 2020 y hasta las 23:59 horas del 24 de noviembre del 2020. Sin cita, es inútil que te presentes.

Para poder continuar con tu registro debes verificar el estatus del expediente electrónico, en la liga Acceso al Registro en Línea , hasta antes de las 14:00 horas del 23 de noviembre del 2020, sólo los expedientes en estatus "validado" podrán acceder a generar cita.
Recuerda que al realizar cualquier modificación debes reimprimir tu Solicitud de Inscripción de Estudios de Posgrado.

II. Inscripción de aspirantes, Recepción y Verificación de Documentos.

El 25 de noviembre del 2020, a la hora de tu cita, deberás entregar personalmente en el centro de recepción verificación e inscripción de aspirantes los documentos, en un folder color crema tamaño carta con el nombre escrito claramente en la solapa de este, iniciando por apellido. (Acreditándote con una identificación oficial).

Centro de recepción.

Coordinación de Educación en Salud. Av. Cuauhtémoc 330, esq. Dr. Ignacio Moreno Prieto, Col. Doctores (sótano), C.P. 06725, Ciudad de México, entrada principal del C.M.N. Siglo XXI.

Contacto: 56276900 ext. 21183.

Documentos requeridos original y 1 copia para sello de recepción (en folder color crema tamaño carta):

a) Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado completa y correctamente llenada.

b) "Reporte de puntaje de examen de los estomatólogos seleccionados a la etapa de Evaluación Hospitalaria" del examen de Selección aplicado por el ENARE 2020 para ciclo académico 2021-2022.

A cambio de la entrega de tu documentación, recibirás un "Folio de inscripción”, que te acredita como participante en el proceso de selección. Resguárdalo de manera adecuada ya que es indispensable para recoger la carta de pre-aceptación, en caso de resultar seleccionado al final de evaluación hospitalaria.

Una vez que cuentes con el folio de inscripción deberás comunicarte a la sede asignada para la evaluación hospitalaria para coordinar las actividades de la siguiente fase de selección con el profesor de la Sede, durante los días 26 y 27 de noviembre del 2020.

SEDES.

UMAE Hospital de Especialidades "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" CMN Siglo XXI.
Profesora: Dra. Arlen Colin Ordaz.
(55) 56276900 ext. 21541 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD): Sur.

UMAE Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret" CMN La Raza.
Profesora Dra. Erika Jazmín Vallejo Bravo.
57245900 Ext 24095 y 24013 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD): Norte.

CONDICIONES GENERALES PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS.

Los trabajadores de Base del IMSS aspirantes a la especialización en Cirugía Maxilofacial ciclo académico 2021-2022 deberán:

1. Ser trabajador de base titular de la plaza del Régimen Ordinario. Y acreditarlo con: nombramiento definitivo, último tarjetón de pago y BT-09, los cuales serán integrados al expediente electrónico.

2. Tener Título y Cédula Profesional de Cirujano Dentista, Estomatólogo, Odontólogo con promedio de 8.0 o más en la carrera.).

3. Antigüedad efectiva mínima de 2 años máxima de 15 años.

4. Ser seleccionados a la etapa de Evaluación Hospitalaria en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas ENARE 2020 para ciclo académico 2021-2022

5. Deberán obtener su solicitud de Beca en la página electrónica http://www.sntss.org.mx y entregarla en original y copia en la:

- Secretaría de Asuntos Técnicos de la Sección Sindical que corresponda.

- Secretaría de Asuntos Técnicos del C.E.N. del S.N.T.S.S., ubicada en Zamora 107, 5 piso Col Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, Ciudad de México.

6. Al entregar sus documentos, deberán solicitar el sello de recibido en la copia de la Inscripción de Registro en línea y Solicitud de Beca.

III. Etapa de Evaluación Hospitalaria.

Todos los aspirantes preseleccionados deberán participar en la evaluación hospitalaria de Cirugía Maxilofacial que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2020 en la sede que eligieron al presentar el examen.

Es indispensable completar esta etapa, mediante la cual se seleccionará entre los que aprueben la Evaluación Hospitalaria y obtengan los mejores promedios en la calificación global para ingresar al curso de Especialización en Cirugía Maxilofacial.

La calificación global se integra de la siguiente manera:

Rubro Valor sobre
Evaluación Hospitalaria 60%
Puntaje ENARE 40%

IV. Aclaraciones sustantivas.

1. Si falta alguno de los documentos requeridos o si la información que nos proporcionas se encuentra falseada, o ilegible se cancelará tu participación en cualquier etapa de este proceso, ya sea durante el registro, la inscripción, la selección o la adscripción. En consecuencia, no serás considerado en la selección o será cancelada tu selección y adscripción a sede.

2. La falsificación de documentos se considera un delito cuando se cause algún perjuicio a la persona, al Estado o se intente obtener algún beneficio.

Tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años.

- Libro II, Título VIII del Código Penal Federal.

3. NO DEBERÁN participar en esta convocatoria los aspirantes nacionales o extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar realizando durante 2020 algún curso de especialización en Cirugía Maxilofacial.

b) Seleccionado en dos o más ocasiones en los últimos cinco años a este proceso, sin haber concluido el curso de especialización.

c) Antecedente de rescisión contractual en el IMSS.

d) No estar sujeto a demanda penal, estatal o federal ni haber entablado proceso legal ante el IMSS.

V. Publicación de resultados.

Los resultados del proceso de selección serán publicados en el portal de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS http://educacionensalud.imss.gob.mx, durante el mes de enero de 2021.

Los aspirantes seleccionados deberán acudir al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), por su carta de pre-aceptación para la sede académica que solicitó durante el registro al ENARE, misma que deberá firmar de aceptación en la fecha publicada durante el mes de enero 2021.

En caso de no presentarse por la carta de pre-aceptación en la fecha, hora y lugar en referencia, no se reservará el lugar.

A los aspirantes asignados, en el OOAD se les asignará una cita a fin de que se les realicen los exámenes físico-médicos y psicométrico.

De no existir inconveniente por motivos de salud, te solicitaran los documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina, además de hacerte entrega de la carta de presentación a la sede.

NOTA: Los exámenes físico-médicos y psicométrico se realizarán exclusivamente en el OOAD de la sede académica asignada.

Nota para extranjeros y quien realizó estudios en el extranjero:

Los documentos que hayan sido generados en el extranjero se presentarán en original para cotejo, debiendo cubrir los siguientes requisitos:

Certificación / Apostille.

Se realiza por un notario del país que genere el documento para avalar, en su caso, que la fotocopia es reproducción del original y que reconoce la o las firmas del documento.

Autentificación / Notaría.

Una vez que los documentos han sido certificados, deberán presentarse en el Consulado o Embajada de México en el país de origen para avalar la firma de la autoridad o notario que realizó la certificación

Monto de los Derechos

El trámite es gratuito.

Los aspirantes extranjeros asignados realizarán un pago anual de 8000 dólares (ocho mil dólares estadounidenses, en pesos mexicanos al tipo de venta en el banco al día del depósito) y seguro de gastos médicos mientras dure el curso de especialización.