TERCER PROCESO DE SELECCIÓN

(Ciclo Académico 2021-2022)
Fecha y hora de publicación 30 de marzo del 2021 a las 16:00 hrs.

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar en este proceso de selección y adscripción a sede formadora, únicamente los médicos residentes nacionales y extranjeros en periodo de adiestramiento que hayan aprobado y concluido el 28 de febrero del 2021 el último grado de pre-requisito de estudios previos en alguna de las especialidades troncales (ver cuadro de cursos de posgrado derivados de cada especialidad) según corresponda a la especialidad de rama, habiendo ingresado al Sistema Nacional de Residencias Médicas a la especialidad troncal correspondiente a través del proceso de selección que efectúa la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (ENARM) que decidan participar, y que efectúen todas las siguientes acciones:

NOTA: Los aspirantes que no cumplan con este criterio serán dados de baja del concurso.

A. Registrar electrónicamente sus datos en la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (exclusivamente del 30 de marzo de 2021 a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 14:00 h del día 05 de abril del 2021), así como integrar su expediente electrónico. Todos los trámites en línea son auditables, por lo cual no existe posibilidad de prórroga en ningún caso.

Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado

Los documentos que integran el expediente electrónico necesarios para todos los aspirantes externos al IMSS son los siguientes:

Aspirantes externos al IMSS Nacionales y Extranjeros.

a) Identificación oficial (INE, PASAPORTE).

b) Acta de Nacimiento actualizada, que puedes generar en https://www.gob.mx/ActaNacimiento.

c) Clave Única de Registro de Población (CURP) formato electrónico, que puedes generar en https://www.gob.mx/curp.

Los médicos aspirantes extranjeros antes de iniciar tu registro deberán llamar al teléfono 56276900 extensión 21231, con horario de 08:00 a 16:00 hrs. para que se te asigne la CURP temporal para extranjeros exclusivo para este proceso.

d) Título profesional de médico legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes en todos los casos sin excepción.

e) Cédula profesional: Si es formato electrónico, el código QR debe estar legible, si es formato credencial debes incluir en la misma hoja escaneada ambos lados de la cédula, en todos los casos sin excepción.

f) Constancia o certificado de calificaciones de la licenciatura en medicina expedido por la Escuela o Facultad, QUE CONTENGA PROMEDIO FINAL (indistinto si tiene o no promedio de internado). En los casos que la constancia no incluya la calificación final, deberás anexar documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga promedio final y la escala utilizada.

g) Constancia de Internado de Pregrado o equivalente, expedida por la Escuela o Facultad de Medicina de procedencia o Secretaría de Salud. En caso de que el Internado de Pregrado se haya realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberá presentar la constancia emitida por el mismo Instituto "Constancia de Terminación de Internado Médico".

h) Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social, o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás realizando y que concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado, emitida por la Escuela de Educación Superior de la cual egresa, por la Institución de Salud o por la Secretaría de Salud, según sea el caso. En caso de que en la Institución de Educación Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento que lo sustente (carta de no exigibilidad).

i) Publicaciones(cuando apliquen): Son válidas exclusivamente las relacionadas con áreas de la salud. Para artículos en revistas: Entregar la carátula de la Revista Médica o la primera página del artículo en la que figure tu nombre como autor o coautor además de escribir el ISSN de la revista, (no son válidos los abstracs). Para libros o capítulos deberás presentar copia de portada o la primera página del capítulo donde se incluya como autor o coautor además de escribir el ISBN así como

j) Copia certificada de constancia de seleccionado ENARM de la especialidad troncal, esta deberá entregarse en la sede de “Examen de Selección a Especialidades de Rama”.

k) Constancia expedida por las autoridades educativas de la institución donde actualmente realiza su especialidad troncal de haber concluido al 28 de febrero 2021 el año de pre requisito de la especialidad de rama solicitada, o diploma institucional de la especialidad troncal en aquellos casos de especialidad de rama con pre requisito haber concluido la especialidad troncal.

Documentos adicionales para aspirantes, extranjeros o mexicanos con estudios en el extranjero:

a) Documentos Migratorios (Pasaporte, Visa y forma FM3).

Y solo en caso de ser seleccionados se les solicitará

b) Constancia de solvencia económica: donde deberás comprobar a satisfacción del IMSS la percepción periódica e ininterrumpida de medios económicos para tu sostenimiento durante el curso de especialización.

c) Seguro de gastos médicos y de responsabilidad civil.

Debes adjuntar la documentación oficial solicitada, digitalizada y legible en formato jpg.

Imprimir por duplicado la "Solicitud de Estudios de Posgrado" (exclusivamente del 30 de marzo de 2021 a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 14:00 h del día 05 de abril del 2021), firmarlas y entregarlas al momento de ingresar a la sede del examen, donde deberán presentar además Identificación Oficial en original (pasaporte, cédula profesional, credencial del IFE o INE).

B. Tener status de expediente electrónico validado por el Área de Posgrado, dentro del periodo comprendido del 30 de marzo 2021 al 05 de abril de 2021, por lo que una vez que integre su expediente electrónico debe revisar el status de su expediente y atender las observaciones que el validador realice.

NOTA: En caso de ingresar a consultar o modificar su registro posterior a la primera impresión deberá de enviar a imprimir nuevamente por cada ingreso, o su registro quedará retenido y no podrá continuar participando en la convocatoria.

C. Realizar el "Examen con Fines de Selección para Especialidades de Rama" de la especialidad troncal y grado académico prerrequisito. La aplicación del examen será en la Ciudad de México y el centro para su aplicación será dado a conocer el 07 de abril del 2021 en el transcurso del día, en esta misma página. El día del examen deberán llevar en original la constancia la cual certifique que está haber concluido al 28 de febrero de 2021 el último año de prerrequisito correspondiente a la especialidad de rama (Entrada Indirecta) seleccionada, copia certificada de seleccionado ENARM y “Solicitud de Estudios de Posgrado” impresa y firmada.

D. Todos los aspirantes deben solicitar cita (fecha y hora) y realizar "en línea" la entrevista para ser evaluado por el Comité Académico exclusivamente en la sede que registró como primera opción para realizar su curso en su "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" del 31 de marzo de 2021 y hasta las 14:00 h del 13 de abril del 2021).

NOTA: Los aspirantes que no cumplan con estos criterios y acciones serán dados de baja del concurso. La calificación obtenida en el examen es inapelable y en caso de no presentar el examen en la fecha que le corresponda no existirá reprogramación de este y quedara fuera del concurso.

Ver cuadros sedes especialidades

Los médicos inscritos en este concurso con categoría de "médico extranjero", para ser seleccionados, deberán obtener una puntuación igual o superior a la del último seleccionado mexicano en cada especialidad ofertada y haber realizado la especialidad de prerrequisito en México.

3. Todos los médicos residentes que hayan registrado electrónicamente sus datos e impreso la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado", deberán solicitar inmediatamente una cita para entrevista al Director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE o al Coordinador Clínico de educación e Investigación en Salud del Hospital General de la sede registrada como primera opción para efectuar la especialidad de rama. Lo anterior, con el propósito de ser entrevistado por el Comité Académico de la Unidad Médica.

4. Con fines de selección y/o adscripción a sede, los aspirantes deberán presentar el "EXAMEN DE SELECCIÓN PARA ESPECIALIDADES DE RAMA" de su área de conocimientos en el periodo del 08 de abril al 13 de febrero del 2021, según corresponda para cada especialidad pre-requisito.

5. La puntuación con la que concursarán cada uno de los participantes se integrará de la siguiente forma:

Puntaje total Ponderación Integrado por Fuente
100% 85% 30% La calificación obtenida en el examen de selección correspondiente.
70% El promedio de la(s) calificación(es) de los ciclos académicos de posgrado cursados.
15% 100% La Puntuación otorgada por el Comité Académico en entrevista.

6. En caso de tener publicaciones de artículos de investigación en salud durante la residencia troncal, el aspirante tendrá 0.5 de punto por cada artículo adicional al resultado de los aspectos arriba señalados, máximo dos (2 publicaciones). Dichas publicaciones deben subirse como parte del expediente electrónico del aspirante y ser validadas por los verificadores.

7. La selección y/o adscripción a sede de médicos residentes para la especialidad de rama, se realizará de acuerdo al inciso No. 5, al número de plazas disponibles y a las opciones marcadas en la "Solicitud para Especialidad de Rama" del aspirante.

8. La fecha para la publicación de los resultados del proceso será el 16 de abril del 2021 en la presente convocatoria por lo que los aspirantes deberán estar pendientes.

9. El concurso para una especialidad de rama o de entrada indirecta, es exclusivamente por la especialidad solicitada y NO se autorizan cambios de curso ni sede.

10. Al inscribirse al concurso indica que sí está dispuesto a trasladarse a la sede de adscripción que se le asigne y queda comprometido a aceptar los resultados del proceso.

11. En caso de ser preseleccionado tus cartas de preaceptación y compromiso, serán entregadas en la Coordinación de Educación en Salud, ubicada en Centro Médico Nacional Siglo XXI en Av. Cuauhtémoc 330 esquina con Eje 3 Sur, Col. Doctores, Alc. Cuauhtémoc., es necesario que sepa que debe aprobar los examenes psicométricos y de salud que formalizan su adscripción al Instituto.