Tercer periodo de selección y asignación a sede.
Fecha y hora de publicación 05 de febrero del 2021 a las 21:00 hrs.

Nota: Todos los trámites de la actual Convocatoria son gratuitos y deben realizarse en persona (no se aceptan cartas poder ni cartas notariadas para realizar ningún trámite).

La actual convocatoria es exclusiva para los aspirantes de nuevo ingreso al ciclo académico de inicio el 01 de marzo del 2021 y conclusión el 28 de febrero del 2022 a residencias médicas de entrada directa, seleccionados en el XLIV ENARM.

ANTES DE INICIAR EL REGISTRO, LEER DE FORMA PERSONAL Y CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN.


PASOS PARA EL REGISTRO.


El registro electrónico de datos por Internet (Pre-Inscripción) consiste en:


I. Registro electrónico del aspirante al concurso de residencias del IMSS, seleccionados en el XLIV ENARM.

Exclusivamente del 05 al 08 de febrero del 2021, a las 23:59 hrs.

Acceso al Registro en Línea (click aquí)

II. Llenado de datos en la solicitud de inscripción e integración del expediente electrónico del aspirante1.

Debes adjuntar la documentación oficial solicitada, digitalizada2 y legible en formato jpg (para que la información sea enviada a validación debes guardar, imprimir y no modificar hasta que sea evaluado tu expediente). Se debe realizar directamente por el aspirante a través de la siguiente dirección electrónica http://educacionensalud.imss.gob.mx.

Recomendación para una correcta inscripción:

Tener todos los documentos a la mano, verificar que sean legibles y en el formato solicitado2, cotejar que los datos que se registren coincidan con los datos reflejados en los documentos oficiales.

Antes de seleccionar las sedes y subsedes, analiza tu situación personal y familiar, una vez asignado, no existen cambios.

Es indispensable que registres todas las opciones posibles de sedes que te ofrece el IMSS de acuerdo a la especialidad; de no hacerlo el sistema no te permitirá continuar con tu registro. Lo anterior a fin de que tus probabilidades de ser seleccionado en alguna sede sean mayores.

Los datos que registres y la veracidad de estos son de tu entera responsabilidad.

Especialidades (click aquí)

III. Impresión de "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado".

Después de terminar el registro completo de tus datos por Internet y haber integrado tu expediente electrónico1, debes imprimir necesariamente dentro del periodo estipulado del 05 al 08 de febrero del 2021 a las 23:59 hrs. y por duplicado la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado". Nota: Se suguiere resguardar en digital, en caso de pérdida.

Antes de iniciar el registro, verifica que cuentes con todos los documentos con las características solicitadas, los expedientes serán validados, si no cumplen con las características no podrás continuar con el proceso.

IMPORTANTE: Todos los trámites en línea son auditables, por lo cual no existe posibilidad de prórroga en nigún caso.

1Documentos que integran el expediente electrónico:

Necesarios para todos los aspirantes:

ATENCIÓN: Recomendamos a los aspirantes que conserven copias simples de su constancia de seleccionado XLIV ENARM (CIFRHS) para la inscripción en la institución educativa.

Aspirantes Mexicanos y Extranjeros.

a) Identificación oficial (INE, PASAPORTE).

b) Acta de Nacimiento actualizada, que puedes generar en https://www.gob.mx/ActaNacimiento.

c) Clave Única de Registro de Población (CURP) formato electrónico, que puedes generar en https://www.gob.mx/curp.

Los médicos aspirantes extranjeros antes de iniciar tu registro deberán llamar al teléfono 56276900 extensión 21231, con horario de 08:00 a 16:00 hrs. para que se te asigne la CURP temporal para extranjeros exclusivo para este proceso.

d) Título profesional de médico legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes. En caso de encontrarse en trámite, deberás anexar el acta oficial de aprobación del examen profesional o el documento que avale exención de este, expedida por la institución de educación superior correspondiente. Además, deberás DESCARGAR, LLENAR, FIRMAR Y CARGAR AL SISTEMA LA CARTA COMPROMISO de entrega de título, con plazo máximo de 12 meses en caso de ser seleccionado Carta Compromiso Título Profesional.

e) Cédula profesional: Si es formato electrónico, el código QR debe estar legible, si es formato credencial debes incluir en la misma hoja escaneada ambos lados de la cédula. En caso de encontrarse en trámite anexar, el acta oficial de aprobación del examen profesional o el documento que avale exención de este, expedida por la institución de educación superior correspondiente. Además, DESCARGAR, LLENAR, FIRMAR Y CARGAR AL SISTEMA LA CARTA COMPROMISO, de entrega de cédula, con plazo máximo de 12 meses en caso de ser seleccionado Carta Compromiso Cédula Profesional.

f) Constancia o certificado de calificaciones de la licenciatura en medicina expedido por la Escuela o Facultad, QUE CONTENGA PROMEDIO FINAL (indistinto si tiene o no promedio de internado). En los casos que la constancia no incluya la calificación final, deberás anexar documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga promedio final y la escala utilizada, en el mismo documento.

g) Constancia de Internado de Pregrado o equivalente, expedida por la Escuela o Facultad de Medicina de procedencia o Secretaría de Salud. En caso de que el Internado de Pregrado se haya realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberá presentar la constancia emitida por el mismo Instituto "Constancia de Terminación de Internado Médico".

h) Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social, o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás realizando y que concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado, emitida por la Escuela de Educación Superior de la cual egresa, por la Institución de Salud o por la Secretaría de Salud, según sea el caso. En caso de que en la Institución de Educación Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento que lo sustente (carta de no exigibilidad).

i) Comprobante de actividad docente (cuando aplique), para demostrar actividad docente, deberás presentar: Nombramiento o comprobante de antigüedad expedido por recursos humanos de la Institución Educativa o último recibo de pago (que refleje la antigüedad). Son válidas exclusivamente las realizadas a nivel licenciatura en áreas de la salud.

j) Publicaciones(cuando apliquen): Son válidas exclusivamente las relacionadas con áreas de la salud. Para artículos en revistas: Entregar la carátula de la Revista Médica o la primera página del artículo en la que figure tu nombre como autor o coautor y el ISSN de la revista, (no son válidos los abstracs). Para libros o capítulos deberás presentar copia de portada o la primera página del capítulo donde se incluya como autor o coautor y el ISBN.

k) Constancia de seleccionado en el XLIV ENARM.

Documentos adicionales para aspirantes, trabajadores IMSS:

a) Propuesta para ocupación de plaza vacante (BT 09).

b) Último tarjetón de pago al día de la inscripción.

Documentos adicionales para aspirantes, hijos de trabajadores IMSS (activo, jubilado, pensionado):

a) Último tarjetón de pago del padre trabajador IMSS, al día de la inscripción.

Documentos adicionales para aspirantes, extranjeros o mexicanos con estudios en el extranjero:

a) Documentos Migratorios (Pasaporte, Visa y forma FM3).

Y solo en caso de ser seleccionados se les solicitará

b) Constancia de solvencia económica: donde deberás comprobar a satisfacción del IMSS la percepción periódica e ininterrumpida de medios económicos para tu sostenimiento durante el curso de especialización.

c) Seguro de gastos médicos y de responsabilidad civil.

Todos los documentos que hayan sido generados en el extranjero se presentarán en original y copia, debiendo cubrir los dos siguientes requisitos:

Certificación / Apostille.

Realizada por la instancia legal que faculte cada país. Deberá incluirse copia notariada.

Autentificación / Notaría.

Una vez que los documentos han sido certificados (apostille), deberán presentarse en el Consulado o Embajada de México en el país de origen para avalar la firma de la autoridad o notario que realizó la certificación.

Los aspirantes registrados como extranjeros que sean aceptados, realizarán un pago anual de $8,000.00 dólares (ocho mil dólares estadounidenses, en pesos mexicanos al tipo de venta en el banco al día del depósito) y seguro de gastos médicos mientras dure el curso de especialización.

El pago anual al IMSS puede sufrir cambios, de acuerdo a las cuotas definidas para el Fondo de Fomento a la Educación (FOFOE), avaladas por el H. Consejo Técnico del IMSS.

2Especificaciones que deben cumplir los documentos digitalizados:

a. Los documentos ingresados son responsabilidad del aspirante.

b. Toda la documentación deberá ser legible en PC, (no celular), revise antes de adjuntar.

c. Si no cumple con las especificaciones se cancela el registro y la participación en el concurso.

d. Los archivos deben subirse con el nombre especificado igual que en la columna NOMBRE. (En mayúsculas, sin acentos y sin símbolos). Para que la información sea enviada a validación debes guardar, imprimir y no modificar hasta que sea evaluado tu expediente.

e. Una vez generado tu expediente electrónico deberás estar pendiente del estatus, en esta misma página, solo podrás continuar con el proceso una vez que tengas estatus de “expediente validado”.

TIPO DE DOCUMENTO TIPO DE IMAGEN RESOLUCIÓN TAMAÑO MÁXIMO FORMATO NOMBRE
Identificación oficial INE anverso/pasaporte. Color ó blanco y negro ambas caras 300x300 pixeles por pulgada 400 KB jpg IDENTIFICACION1
Identificación oficial INE reverso. IDENTIFICACION2
Acta de nacimiento. ACTADENACIMIENTO
CURP (digital). CURP
Titulo anverso. TITULO1
Titulo reverso. TITULO2
Carta Compromiso Título en Trámite. CARTATITULO
Cédula profesional(anverso y reverso). CEDULA
Carta Compromiso Cédula en Trámite. CARTACEDULA
Certificado de calificaciones. CERTIFICADO
Documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga tu promedio final (Cuando no esté en el certificado). PROMEDIOLIC
Constancia de internado médico de pregrado o de exención. INTERNADO
Constancia de servicio social o excención. SERVICIOSOCIAL
Comprobante de actividad docente. ACTDOCENTE
Comprobante de publicaciones en revistas o libros. REVISTAS
Propuesta para ocupación de plaza vacante. BT09
Último tarjetón de pago. TARJETONDEPAGO
Constancia de seleccionado XLIV ENARM. ENARM
Documento migratorio Color 200 X 200 pixeles por pulgada 200 KB DOCUMENTOMIGRATORIO

En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado, por lo que en caso de que no imprimas tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" antes de las 23:59 horas del día 08 de febrero del 2021, en ninguna circunstancia es posible modificar el sistema y no podrás continuar con el proceso de registro, por lo que te recomendamos imprimirla el mismo día del registro o cuando realices alguna modificación y resguardarla en formato digital.


IV. Generación de cita para la entrega de documentos.

Verifica estatus de expediente para generar cita.

Para la entrega de documentos es necesario obtener una cita, exclusivamente el día 11 de febrero del 2021 de las 09:00 am a las 23:59 hrs., es inútil presentarse sin cita.

La cita se genera únicamente cuando el aspirante:

a) Imprimió la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado",recuerde que si realiza cambios debe volver a imprimir su solicitud.

b) Tiene estatus de expediente validado.

Estatus de expediente (click aquí)

Genera tu cita (click aquí)

Centros de recepción y verificación de documentos ( NOTA: El centro de recepción y verificación es totalmente independiente a la sede deseada).


V. Inscripción del aspirante en los centros de recepción y verificación de documentos.

El día y hora de tu cita, deberás entregar personalmente en el centro que te corresponde de acuerdo a la cita que generaste para su recepción y verificación los siguientes documentos EN UN FOLDER COLOR CREMA TAMAÑO CARTA, CON EL NOMBRE ESCRITO CLARAMENTE EN LA SOLAPA, INICIANDO POR APELLIDO, ASÍ COMO LA ESPECIALIDAD POR LA QUE CONCURSA, (acreditándote con una identificación oficial).

Para la entrega de tus documentos deberás presentarte con pluma negra o azul, se les recuerda que se encuentra absolutamente prohibido presentarse en los centros de recepción de documentos con uniforme quirúrgico (parcial o completo), bata y/o cualquier indumentaria de uso exclusivo de áreas hospitalarias.

Ejemplo:
LOPEZ PEREZ JUAN / PEDIATRIA

Documentos requeridos:

a) Impresión de la Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado firmada. Cualquier modificación que se realice en tu registro debes imprimir nuevamente la Solicitud.

Ya que en el sistema se queda registradas tus últimas modificaciones y facilitas el proceso de recepción de documentos. (ULTIMA IMPRESION DE EXPEDIENTE VALIDADO SIN MODIFICACIONES)

b) Constancia de seleccionado en el XLIV ENARM original y copia (en caso de ser seleccionado la constancia ORIGINAL formará parte de tu expediente de manera permanente).

En caso de ser aspirante extranjero deberás entregar todos los documentos generados en el extranjero con copia notariada y apostillada en original (ejemplos: Título, cédula profesional o equivalente, certificado de calificaciones, etc.), además de presentar los documentos originales, exclusivamente para cotejo.

ATENCIÓN: Recomendamos a los aspirantes que conserven varias fotocopias simples de su constancia de seleccionado XLIV ENARM (CIFRHS) para la inscripción en la institución educativa.

A cambio de la entrega de tu documentación, recibirás un "Folio de inscripción", que te acredita como participante en el proceso de selección. Resguárdalo de manera adecuada ya que es indispensable para recoger la carta de pre-aceptación y en caso de que no seas seleccionado recoger tu constancia de seleccionado en el XLIV ENARM original.

CONDICIONES GENERALES PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS SELECCIONADOS A TRAVÉS DEL XLIV ENARM.

Los trabajadores de Base del IMSS aspirantes a cursos de especialización en residencias médicas del ciclo académico 2021-2022 deberán:

1. Ser trabajador de base titular de la plaza del Régimen Ordinario o del Programa IMSS-BIENESTAR.

2. Tener Título y Cédula Profesional de Médico Cirujano.

3. Antigüedad efectiva mínimo 2 años y máxima 15 años.

4. Ser seleccionados en el XLIV ENARM, para el ciclo académico 2021-2022.

5. Deberán obtener su solicitud de Beca del S.N.T.S.S http://www.sntss.org.mx y entregarla en original y copia a la Subcomisión Mixta de Becas en el OOAD de adscripción.

VI. Aclaraciones sustantivas..

1. El proceso es totalmente auditable y considera exclusivamente los puntos descritos en esta convocatoria. Los criterios de calificación con los que concursarás son:

- El promedio del puntaje obtenido en el XLIV ENARM y tu calificación final de licenciatura.
- Adicionalmente se podrán agregar, en caso de demostrarlo, los siguiente rubros:

RUBRO PUNTAJE Observaciones
Comprobante de ejercicio docente 0.5 Por año, máximo 4 años (2 puntos).
Publicaciones como autor 0.5 Por número de publicaciones, máximo 4 publicaciones (2 puntos).
Trabajador IMSS 1.0  
Hijo de trabajador IMSS 0.75  
Internado de pregrado en el IMSS 0.5  
Servicio social en el IMSS 0.75  

Si la información que proporcionas se encuentra falseada, o ilegible se cancelará tu participación en cualquier etapa de este proceso. La falsificación de documentos se considera un delito cuando se cause algún perjuicio a la persona, al Estado o se intente obtener algún beneficio.

2. En caso de renuncia a la plaza asignada en este tercer periodo de concurso, tus documentos se regresarán hasta la fecha publicada al concluir el tercer periodo de selección. La entrega será en el centro receptor donde hiciste el trámite en horario de 09:00 a 14:00 hrs. en las fechas que se darán a conocer en esta dirección electrónica: http://educacionensalud.imss.gob.mx. Es un trámite personal y deberás llevar tu ficha de registro e identificación oficial vigente. Bajo ninguna circunstancia se entregarán fuera del periodo señalado. (En acuerdo con CIFRHS).

3. En caso de no ser seleccionado o rechazar la plaza asignada en alguna de las opciones solicitadas, tus documentos te serán entregados el día 24 de febrero 2021 en el centro receptor donde hiciste el trámite en horario de 09:00 a 14:00 hrs. Es un trámite personal y deberás llevar tu ficha de registro e identificación oficial vigente. Bajo ninguna circunstancia se entregarán fuera del periodo señalado. (En acuerdo con CIFRHS).

4. NO PODRÁN participar en esta convocatoria los aspirantes nacionales o extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar sujeto a demanda penal, estatal o federal o tener proceso legal vigente en contra del IMSS.

b) Haber cursado y concluido alguna especialidad médica de entrada directa en el IMSS.

c) Aspirantes con calificación de licenciatura inferior a 70/100 o 7/10.


VII. Publicación de resultados.

Los resultados del proceso de selección serán publicados en el portal de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS http://educacionensalud.imss.gob.mx el día 19 de febrero del 2021.

UNA VEZ QUE CONOCES TU RESULTADO DEBERÁS ACUDIR EL DÍA 23 DE FEBRERO DEL 2021 DE 09:00 A 14:00 HRS., AL CENTRO DE RECEPCIÓN DONDE TE ENTREGARON TU FICHA DE REGISTRO PARA FIRMAR TU CARTA DE PRE ACEPTACIÓN Y CARTA COMPROMISO.

Consulta tu Resultado

MUY IMPORTANTE

Antes de firmar tu Carta de Pre-aceptación a la sede de adscripción asignada, lee cuidadosamente la carta compromiso.

Una vez que firmes la Carta Compromiso y Carta de Pre-aceptación quedas registrado como residente IMSS y deberás continuar con el proceso de inscripción en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) a la que fuiste asignado, y se encuentra descrita en tu Carta de Pre-Aceptación.

En caso de no firmar la Carta Compromiso y de Pre-aceptación en las fechas establecidas se considera como asignación rechazada. (no se reserva ni aparta lugar).

Si una vez firmada tu Carta de Pre-aceptación, decides renunciar:

- Deberás expresarlo por escrito, en el centro receptor donde entregaste tus documentos y tu constancia de seleccionado en el XLIV ENARM te será devuelta el 24 de febrero del 2021.

- Si no aceptas la asignación, la rechazas o renuncias, podrás recoger tu carta exclusivamente el 24 de febrero en el mismo centro de recepción d 09:00 a 13:00 hrs.

- Si no expresas por escrito tu renuncia, se considera abandono de asignación de sede, lo que te hará perder el derecho a concursar nuevamente en el proceso de selección del IMSS.


VIII. Pasos a seguir para aspirantes que aceptaron la sede asignada.

1. Deberás acudir al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) que te corresponda en el lugar y periodo especificado en tu carta de pre-aceptación para que te sean asignadas las citas a fin de que se les realicen los exámenes físico-médicos y psicométrico.

2. De no existir inconveniente por motivos de salud, te solicitaran los documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina, además de hacerte entrega de la carta de presentación a la sede.

NOTA: Los exámenes físico-médicos y psicométrico se realizarán exclusivamente en la OOAD de la sede obtenida.


IX. Curso propedéutico.

Este requisito tiene como finalidad que conozcas la filosofía, la estructura administrativa y educativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibas la inducción al puesto y te familiarices con el ambiente académico y laboral de la sede en la que desarrollarás tus actividades y es de carácter obligatorio.

Se llevará a cabo del 15 al 26 de febrero del 2021 en cada una de las sedes de residencias médicas.


X. Permutas.

Se podrá efectuar sólo entre residentes de la misma especialidad y del mismo grado académico.

La solicitud debe realizarse a través del formato correspondiente.

Formato permuta (click aquí)

Para efectuar este trámite, los interesados deberán acudir al Área de Programas Educativos de Posgrado de la Coordinación de Educación en Salud, ubicada en Av. Cuauhtémoc No. 330, esquina Dr. Ignacio Morones Prieto, Sótano, Colonia Doctores,Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06725, Ciudad de México.

Periodo de recepción de solicitudes:

La solicitud de permuta debe entregarse exclusivamente durante el periodo comprendido entre el 23 de febrero al 10 de marzo del 2021, de 9:00 a 13:00 horas, acompañada de una copia de la carta de pre aceptación y de identificación oficial de ambos solicitantes por tratarse de un trámite personal. El periodo marcado para este trámite está determinado por el tiempo necesario para inclusión a nómina.


XI. Información adicional.

a. A los aspirantes pre-aceptados que tengan una calificación en la licenciatura menor a 8.0, que su sede o subsede se encuentre en el Valle de México y que sea reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México, deberán presentar el Exámen de Competencia Académica (ECA), que aplica dicha Institución Educativa (UNAM) y que es de carácter obligatorio para su inscripción a los cursos de Posgrado respectivos.

En caso de no acreditar el ECA, el alumno deberá responsabilizarse de conseguir la permuta a una sede con reconocimiento de otra institución educativa que no tenga el requisito de inscripción antes mencionado. En caso contrario el médico será dado de baja en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.