La información a continuación es con el fin de que conozcas los requisitos y tengas listos los documentos para tu registro, una vez que se publique la convocatoria.

El siguiente proceso es exclusivo para los aspirantes de nuevo ingreso al ciclo académico de inicio el 01 de marzo del 2021 y conclusión el 28 de febrero del 2022 a residencias médicas de entrada directa, seleccionados en el XLIV ENARM.

LEE DE FORMA PERSONAL Y CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN:

PASOS PARA EL REGISTRO.

El registro electrónico de datos por Internet (Pre-Inscripción) consiste en:

I. Registro electrónico del aspirante al concurso de residencias del IMSS, seleccionados en el XLIV ENARM. Las fechas se darán a conocer en la Convocatoria.

II. Llenado de datos en la solicitud de inscripción e integración del expediente electrónico del aspirante1. Debes adjuntar la documentación oficial solicitada, digitalizada2 y legible en formato jpg. Se debe realizar directamente por el aspirante a través de la siguiente dirección electrónica http://educacionensalud.imss.gob.mx.

Recomendación para una correcta inscripción:

Tener todos los documentos a la mano, verificar que sean legibles y en el formato solicitado2, cotejar que los datos que se registren coincidan con los datos reflejados en los documentos oficiales.

Antes de seleccionar las sedes y subsedes, analiza tu situación personal y familiar, una vez asignado, no existen cambios.

Es indispensable que registres todas las opciones posibles de sedes que te ofrece el IMSS de acuerdo a la especialidad; de no hacerlo el sistema no te permitirá continuar con tu registro. Lo anterior a fin de que tus probabilidades de ser seleccionado en alguna sede sean mayores.

Los datos que registres y la veracidad de estos son de tu entera responsabilidad.

III. Impresión de "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado".

Después de terminar el registro completo de tus datos por Internet y haber integrado tu expediente electrónico1, debes imprimir por duplicado y necesariamente dentro del periodo estipulado que se dará a conocer en la convocatoria la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado". Nota: Se suguiere resguardar en digital, en caso de pérdida.

Antes de iniciar el registro, verifica que cuentes con todos los documentos con las características solicitadas, los expedientes serán validados, si no cumplen con las características no podrás continuar con el proceso

IMPORTANTE: Todos los trámites en línea son auditables, por lo cual no existe posibilidad de prórroga en nigún caso una vez establecidas las fechas de la convocatoria.

1Documentos que integran el expediente electrónico:

ATENCIÓN: Recomendamos a los aspirantes que conserven copias simples de su constancia de seleccionado XLIV ENARM (CIFRHS) para la inscripción en la institución educativa.

Documentos solicitados a todos los aspirantes:

Aspirantes Mexicanos y Extranjeros.

a) Identificación oficial (INE, PASAPORTE).

b) Acta de Nacimiento actualizada, que puedes generar en https://www.gob.mx/ActaNacimiento.

c) Clave Única de Registro de Población (CURP) formato electrónico, que puedes generar en https://www.gob.mx/curp.

Los médicos aspirantes extranjeros antes de iniciar tu registro deberán llamar al teléfono y extensión telefónica que se dará a conocer en la convocatoria, para generar CURP temporal para extranjeros exclusivo para este proceso.

d) Título profesional de médico legalmente expedido y registrado por las autoridades competentes. En caso de encontrarse en trámite, deberás anexar el acta oficial de aprobación del examen profesional o el documento que avale exención de este, expedida por la institución de educación superior correspondiente. Además, deberás DESCARGAR, LLENAR, FIRMAR Y CARGAR AL SISTEMA LA CARTA COMPROMISO de entrega de título, con plazo máximo de 12 meses en caso de ser seleccionado.

e) Cédula profesional: Si es formato electrónico el código QR, debe estar legible, si es formato credencial debes incluir en la misma hoja escaneada ambos lados de la cédula. En caso de encontrarse en trámite anexar, el acta oficial de aprobación del examen profesional o el documento que avale exención de este, expedida por la institución de educación superior correspondiente. Además, DESCARGAR, LLENAR, FIRMAR Y CARGAR AL SISTEMA LA CARTA COMPROMISO, de entrega de título, con plazo máximo de 12 meses en caso de ser seleccionado.

f) Constancia o certificado de calificaciones de la licenciatura en medicina expedido por la Escuela o Facultad, QUE CONTENGA PROMEDIO FINAL (indistinto si tiene o no promedio de internado). En los casos que la constancia no incluya la calificación final, deberás anexar documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga promedio final y la escala utilizada.

g) Constancia de Internado de Pregradoo equivalente, expedida por la Escuela o Facultad de Medicina de procedencia o Secretaría de Salud. En caso de que el Internado de Pregrado se haya realizado en alguna Unidad Médica del IMSS, deberá presentar la constancia emitida por el mismo Instituto "Constancia de Terminación de Internado Médico".

h) Constancia de Servicio Social o Constancia de Liberación de Servicio Social, o bien, Constancia que certifique que actualmente lo estás realizando y que concluirá antes de ingresar al ciclo académico de posgrado, emitida por la Escuela de Educación Superior de la cual egresa, por la Institución de Salud o por la Secretaría de Salud, según sea el caso. En caso de que en la Institución de Educación Superior de egreso no sea requisito el servicio social, deberás presentar el documento que lo sustente (carta de no exigibilidad).

i) Comprobante de actividad docente (cuando aplique), para demostrar actividad docente, deberás presentar: Nombramiento o comprobante de antigüedad expedido por recursos humanos de la Institución Educativa o último recibo de pago (que refleje la antigüedad). Son válidas exclusivamente las realizadas a nivel licenciatura en áreas de la salud.

j) Publicaciones(cuando apliquen): Son válidas exclusivamente las relacionadas con áreas de la salud. Para artículos en revistas: Entregar la carátula de la Revista Médica o la primera página del artículo en la que figure tu nombre como autor o coautor además de escribir el ISSN de la revista, (no son válidos los abstracs). Para libros o capítulos deberás presentar copia de portada o la primera página del capítulo donde se incluya como autor o coautor, además de escribir el ISBN, así como

k) Constancia de seleccionado en el XLIV ENARM.

Documentos adicionales para aspirantes, trabajadores IMSS:

a) Propuesta para ocupación de plaza vacante (BT 09).

b) Último tarjetón de pago al día de la inscripción.

Documentos adicionales para aspirantes, hijos de trabajadores IMSS (activo, jubilado, pensionado):

a) Último tarjetón de pago del padre trabajador IMSS, al día de la inscripción.

Documentos adicionales para aspirantes, extranjeros o Mexicanos con estudios en el extranjero:

a) Documentos Migratorios (Pasaporte, Visa y forma FM3)

Y solo en caso de ser seleccionados se les solicitará

b) Constancia de solvencia económica: donde deberás comprobar a satisfacción del IMSS la percepción periódica e ininterrumpida de médicos económicos para tu sostenimiento durante el curso de especialización.

c) Seguro de gastos médicos y de responsabilidad civil.

Todos los documentos que hayan sido generados en el extranjero se presentarán en original y copia, debiendo cubrir los dos siguientes requisitos:

Certificación / Apostille.

Realizada por la instancia legal que faculte cada país. Deberá incluirse copia notariada.

Autentificación / Notaría.

Una vez que los documentos han sido certificados (apostille), deberán presentarse en el Consulado o Embajada de México en el país de origen para avalar la firma de la autoridad o notario que realizó la certificación.

Los aspirantes registrados como extranjeros que sean aceptados, realizarán un pago anual de $8,000.00 dólares (ocho mil dólares estadounidenses, en pesos mexicanos al tipo de venta en el banco al día del depósito) y seguro de gastos médicos mientras dure el curso de especialización.

El pago anual al IMSS puede sufrir cambios, de acuerdo a las cuotas definidas para el Fondo de Fomento a la Educación (FOFOE), avaladas por el H. Consejo Técnico del IMSS.

2Especificaciones que deben cumplir los documentos digitalizados:

a. Los documentos ingresados son responsabilidad del aspirante.

b. Toda la documentación deberá ser legible, revise antes de adjuntar.

c. Si no cumple con las especificaciones se cancela el registro y la participación en el concurso.

d. Los archivos deben subirse con el nombre especificado igual que en la columna NOMBRE. (En mayúsculas, sin acentos y sin símbolos)

e. Una vez generado el expediente electrónico deberás estar pendiente del estatus, en la página http://educacionensalud.imss.gob.mx y solo podrás continuar con el proceso una vez que tengas estatus de “expediente validado”.

TIPO DE DOCUMENTO TIPO DE IMAGEN RESOLUCIÓN TAMAÑO MÁXIMO FORMATO NOMBRE
Identificación oficial INE anverso Color ó blanco y negro ambas caras 300x300 pixeles por pulgada 400 KB jpg IDENTIFICACION1
Identificación oficial INE reverso IDENTIFICACION2
Acta de nacimiento ACTADENACIMIENTO
CURP (digital) CURP
Titulo anverso TITULO1
Titulo reverso TITULO2
Carta Compromiso Título en Trámite CARTATITULO
Cédula profesional(anverso y reverso) CEDULA
Carta Compromiso Cédula en Trámite CARTACEDULA
Certificado de calificaciones CERTIFICADO
Documento certificado expedido por la Escuela o Facultad que contenga tu promedio final (Cuando no esté en el certificado) PROMEDIOLIC
Constancia de internado médico de pregrado o de exención INTERNADO
Constancia de servicio social o excención SERVICIOSOCIAL
Comprobante de actividad docente ACTDOCENTE
Comprobante de publicaciones en revistas REVISTAS
Comprobante de publicaciones en libros LIBRO
Propuesta para ocupación de plaza vacante BT09
Último tarjetón de pago TARJETONDEPAGO
Constancia de seleccionado XLIV ENARM ENARM
Identificación oficial pasaporte Color 200 X 200 pixeles por pulgada 200 KB PASAPORTE
Documento migratorio DOCUMENTOMIGRATORIO

En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado, por lo que en caso de que no imprimas tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" en la fecha establecida, en ninguna circunstancia es posible modificar el sistema y no podrás continuar con el proceso de registro, por lo que te recomendamos imprimirla el mismo día del registro y resguardarla en formato digital.

Si la información que proporcionas se encuentra falseada, o ilegible se cancelará tu participación en cualquier etapa de este proceso. La falsificación de documentos se considera un delito cuando se cause algún perjuicio a la persona, al Estado o se intente obtener algún beneficio.

NO PODRÁN participar en esta convocatoria los aspirantes que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar sujeto a demanda penal, estatal o federal o tener proceso legal vigente en contra del IMSS.

b) Haber cursado y concluido alguna especialidad médica de entrada directa en el IMSS.

IV. Los pasos a seguir, con las fechas establecidas, serán descritos en la convocatoria que deberás revisar completa y cuidadosamente.