Programas Educativos

PRIMER PERIODO DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN A SEDE
Fecha y hora de publicación: 02 de octubre del 2018 a las 10:00 hrs.

Instrucciones para registro e inscripción a concurso de selección y adscripción para aspirantes de nuevo ingreso a residencias médicas de entrada directa ciclo académico marzo 2019 - febrero 2020, exclusivamente para los que fueron seleccionados a través del XLII ENARM.

ANTES DE INICIAR EL REGISTRO DE DATOS REQUERIDOS EN LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA, LEE CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN.

Todos los trámites descritos en este proceso, sin excepción, se deberán realizar en forma personal (no se aceptan cartas poder o notariadas) y son gratuitos.

PASOS PARA EL REGISTRO E INSCRIPCIÓN.

El registro y la inscripción consiste en cuatro pasos:

  1. Registro electrónico de aspirantes seleccionados del XLII ENARM, de datos personales y académicos por Internet (exclusivamente del 15 de octubre al 6 de noviembre del 2018).
  2. Impresión de la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (exclusivamente del 15 de octubre al 6 de noviembre del 2018).
  3. Generación de cita para la entrega de documentos (exclusivamente del 15 de octubre al 6 de noviembre del 2018).
  4. Inscripción de aspirantes en los centros de recepción y verificación de documentos, solamente en días hábiles del 7 al 13 de noviembre del 2018 de acuerdo a la fecha y hora asignada en la cita generada.

Los médicos extranjeros seleccionados deben comunicarse por vía telefónica al número (0155) 56276900 ext. 21231, a fin de obtener la clave para ingresar al registro electrónico del 15 de octubre al 6 de noviembre de 2018.

I. Registro electrónico de datos por Internet (Pre-Inscripción)

Se realizará directamente por el aspirante solo por VÍA INTERNET a través de esta dirección electrónica EXCLUSIVAMENTE del día 15 de octubre al 6 de noviembre del 2018.

De no ser así sólo podrás concursar en la segunda vuelta exclusivamente para plazas vacantes.

Te recomendamos que antes de iniciar tu registro, tengas todos tus documentos a la mano y consulta las sedes y subsedes de los cursos de posgrado del IMSS de residencias médicas.

Sedes y subsedes (click aquí)

Acceso al Registro en Línea (click aquí)

II. Impresión de "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado"

Después de terminar el registro completo de tus datos por Internet, debes imprimir necesariamente dentro del periodo estipulado (exclusivamente del 15 de octubre al 6 de noviembre del 2018), por duplicado la "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" (de no imprimirla, no podrás continuar, con tu proceso de inscripción, sin excepción).

NOTA: En el IMSS, todo este proceso se encuentra automatizado, por lo que en caso de que no imprimas tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" antes de las 23:59 hrs. del día 6 de noviembre del 2018, bajo ninguna circunstancia se modifica el sistema y de manera categórica, no podrás continuar con tu inscripción al concurso.

III. Generación de cita para la entrega de documentos

Para la entrega de documentación es necesario obtener una cita, esta la podrás generar del 15 de octubre al 6 de noviembre de 2018 después de haber realizado la impresión de tu "Solicitud de Inscripción a Estudios de Posgrado" y acudir en la fecha y hora indicada al centro de recepción, verificación e inscripción de aspirantes con los documentos requeridos en original y copia, para cotejar su autenticidad. Es indispensable generar la cita para poder presentarte.

Genera tu cita (click aquí)

Documentos requeridos (click aquí)

IV. Inscripción de aspirantes, Recepción y Verificación de Documentos

Del día 7 al 13 de noviembre del 2018, con la fecha y hora de tu cita, deberás entregar personalmente el original de la "CONSTANCIA DE SELECCIONADO" DEL XLII ENARM expedida por la CIFRHS, así como los documentos requeridos.

A cambio de la entrega de tu documentación, recibirás una "Ficha de registro e inscripción" al concurso con un folio de inscripción que te acredita como participante en el proceso de selección, el cual está completa y absolutamente automatizado, considerando solamente los antecedentes académicos y laborales de los aspirantes. Esta ficha es indispensable para recoger la carta de preaceptación, si resultas seleccionado.

En caso de no ser seleccionado, te serán devueltos todos tus documentos el día 29 de noviembre del 2018.

Centros de recepción (click aquí)

V. Aclaraciones sustantivas

1. En caso de que te falte de alguno de los documentos requeridos o si la información que nos proporcionas se encuentra falseada, se cancelará tu participación en cualquier etapa de este proceso, ya sea durante el registro, la inscripción, la selección o la adscripción. En consecuencia no serás considerado en el concurso de selección o será cancelada tu selección y adscripción a sede.

2. Debes entregar el original de la constancia de seleccionado del XLII ENARM, por lo que te indicamos conservar varias fotocopias, te la solicitarán para tu inscripción a la Institución Educativa que otorga el aval académico del curso de posgrado, la delegación de adscripción entre otros. Por ningún motivo se entregarán posteriormente copias.

3. Por acuerdo del Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) una vez entregada esta CONSTANCIA en las Instituciones de Salud, solo será regresada a los aspirantes hasta el día 29 de noviembre del 2018, en caso de no ser seleccionado o bien, no aceptar la plaza asignada.

4. De igual manera, por acuerdo del CPEC, los médicos seleccionados que hayan aceptado la plaza otorgada por las Instituciones de Salud y que posteriormente renuncien a ella, se les regresará el original de la constancia de seleccionado del XLII ENARM hasta la conclusión del segundo periodo de selección (14 de diciembre del 2018) y solo podrán participar en las plazas notificadas para el tercer periodo.

5. NO DEBERÁN participar en esta convocatoria los aspirantes nacionales o extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar realizando durante el ciclo 2018-2019, algún curso de especialización médica.

b) Haber concluido algún curso de especialización médica de entrada directa o indirecta.

c) Haber sido seleccionado en dos o más ocasiones, en los últimos cinco años anteriores a este proceso, sin haber concluido alguna especialidad.

d) Tener antecedente de rescisión contractual en el IMSS.

e) Haber abandonado alguna residencia médica en el IMSS, sin renuncia previa.

VI. Publicación de resultados

Se darán a conocer posteriormente en la página.

El día 23 de noviembre de 2018 a las 00:01 horas, serán publicados en la página http://educacionensalud.imss.gob.mx los resultados del concurso, en cumplimiento con lo señalado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en los Lineamientos de Protección de Datos Personales.

Consulta tu Resultado.

Si eres aspirante seleccionado, recibirás en el Centro de Recepción y Verificación de documentos, una carta de pre aceptación con la sede académica que obtuviste en el concurso, misma que deberás firmar de aceptación; para tal efecto deberás presentarte EXCLUSIVAMENTE el 23 ó 26 de noviembre del 2018, de 9:00 a 15:00 horas, EN EL MISMO CENTRO DE RECEPCIÓN donde entregaste documentos para el concurso.

En caso de que no te presentes por tu carta de preaceptación en la fecha, hora y lugar en referencia, no se reservará el lugar y la plaza será ofertada en la segunda vuelta, al igual que las plazas no aceptadas.

Si resultas no seleccionado, se te entregarán tus documentos EXCLUSIVAMENTE el día 29 de noviembre del 2018, de 08:00 a 11:00 horas, EN EL MISMO CENTRO DE RECEPCIÓN de documentos en el que te inscribiste al concurso y tendrás la opción de concursar en el Segundo Periodo de selección y adscripción.

Los trabajadores del IMSS con contratación definitiva (02 Base) que resulten seleccionados deberán acudir a la Comisión Nacional Mixta de Becas o Subcomisión de la Sección Sindical correspondiente, a fin de tramitar su beca para el curso de posgrado.

VII. Presentación en la Coordinación Delegacional

La carta de preaceptación que recibirán los médicos seleccionados, especifica el nombre y dirección del Coordinador Delegacional de Planeación y Enlace Institucional de acuerdo a la sede asignada, a quien deberán contactar del 3 de diciembre al 14 de diciembre del 2018, para obtener una cita a fin de que se les realicen los exámenes físico-médico y psicométrico, así como entregarle los Documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina.

NOTA: Los exámenes físico-médico y psicométrico se realizarán exclusivamente en la Delegación de la sede que te fue asignada.

Documentos para el proceso de aceptación definitiva y alta en nómina (click aquí)

VIII. Curso propedéutico

Tiene el propósito de dar a conocer la filosofía, la estructura administrativa y educativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como recibir la inducción al puesto y te familiarices con el ambiente académico y laboral de la sede en la que desarrollarán tus actividades y es de carácter obligatorio.

Se llevará a cabo del 18 al 28 de febrero del 2019 en cada una de las sedes de residencias médicas.

IX. Permutas

Se podrá efectuar sólo entre residentes de la misma especialidad y del mismo grado académico.

La solicitud debe realizarse a través del formato correspondiente.

Formato permuta (click aquí)

Para efectuar este trámite, los interesados deberán acudir al Área de Programas Educativos de Posgrado de la Coordinación de Educación en Salud, ubicada en Av. Cuauhtémoc No. 330, esquina Dr. Ignacio Morones Prieto, Sótano,Colonia Doctores, CP. 06725, Ciudad de México.

Periodo de recepción de solicitudes:

La solicitud de permuta debe entregarse EXCLUSIVAMENTE durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2018 y el 30 de enero del 2019, de 9:00 a 13:00 horas, acompañada de una copia de la carta de preaceptación y de identificación oficial de ambos solicitantes por tratarse de un trámite personal. El periodo marcado para este trámite está determinado por el tiempo necesario para inclusión a nómina.

X. Información adicional

a. Los aspirantes pre aceptados que tengan una calificación en la licenciatura menor a 8.0, cuya sede o subsede asignada se encuentre en el Valle de México y sea reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México (excepto la especialidad de Urgencias Médico-Quirúrgicas), deberán presentar el Examen de Competencia Académica (ECA), que aplica dicha Institución Educativa y que es de carácter obligatorio para su inscripción al curso de Posgrado.

En caso de no acreditar el ECA, el alumno deberá responsabilizarse de conseguir la permuta a una sede con reconocimiento de otra institución educativa que no tenga el requisito de inscripción antes mencionado. En caso contrario el médico será dado de baja en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.