|
|
Fundación primera escuela de Enfermería |
|
|
Es por ello, que en ese año se fundó la primera Escuela de Enfermería en el Distrito Federal.
D.F. |
1947 |
Monterrey |
1951 |
Tijuana, B.C. |
1968 |
Guadalajara, Jal. |
1971 |
Hermosillo, Son. |
1972 |
Mérida,Yuc. |
1972 |
Cd. Obregón, Son. |
1990 |
|
|
|
Ante el incremento de la demanda de atención médica y por lo tanto de mayor personal a nivel nacional, se abrieron las Escuelas de Monterrey, N.L. (1951), Tijuana, B.C. (1968), Guadalajara, Jal. (1971), Hermosillo, Son. y Mérida, Yuc., Éstas últimas en 1972. Todas están incorporadas a las Universidades locales y su funcionamiento ha sido regulado por el Manual de Organización de las Escuelas de Enfermería, actualizado en junio de 1994.
De igual manera el avance en los conocimientos de las disciplinas médicas, obliga a la enfermera a profundizar en algunas áreas y por lo tanto,
adquirir conocimientos, habilidades y destrezas específicos. Para satisfacer esta necesidad se crearon los cursos postécnicos en 1971, reconocidos también por las universidades locales.
Por las mismas razones relacionadas con el aumento en los requerimientos de atención a la salud y del perfil profesional del personal para cuidarla, así como para cubrir sus propias necesidades, el Instituto
tomó la decisión de formar personal auxiliar y profesional técnico en áreas diferentes a la enfermería, por lo que en junio de 1982, mediante el acuerdo 989/82 del H. Consejo Técnico
se creó, dentro de la entonces Jefatura de Servicios de Enseñanza e Investigación, el Departamento de Estudios para Personal Técnico, dependiente de la Subjefatura de los Servicios de Enseñanza y cuyas
funciones principales fueron normar, supervisar y evaluar los cursos de formación de personal técnico del área de la salud.
|
|
|
|
|
|
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en su acuerdo 001/83 otorgó el reconocimiento de validez oficial a los estudios de las carreras técnicas del área de la salud
impartidas en el Instituto y en 1986, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública registró el plantel "Instituto Mexicano de Seguro Social".
En 1991, como respuesta a la política de Modernización Institucional, la Jefatura de Educación Médica modificó su estructura dando lugar a la Subjefatura de Formación de Personal para Atención
a la Salud y dentro de ella, a la Coordinación Normativa para la Formación de Personal Técnico, agregando a sus funciones la planeación, evaluación y control de Ciclos Clínicos
y Servicio social de las carreras de Enfermería y Técnicos Multidisciplinarios.
En 1995 la Dirección de Prestaciones Médicas establece la Coordinación de Educación Médica que cuenta entre sus Divisiones a la de Formación de Personal para la Atención de la Salud, permaneciendo
en ella el Área de Formación de Personal Técnico, que reintegra al Área de Estudios de Pregrado los procesos de Ciclos Clínicos y Servicio Social, manteniendo los relacionados a la formación
de personal técnico del área de la salud y agregando el de Licenciatura en Enfermería.
En el año de 2002, se autoriza el cambio de nombre de la Coordinación de Educación Médica a Coordinación de Educación en Salud, con esto se pretende que sea más incluyente de diversas
categorías la formación. Es también en enero de este año que se constituye el Área de Estudios de Enfermería, de la cual dependerán todos los procesos de formación en éste ámbito. |
|
|
|
|
|
|