Autor: José Chávez Morado, 1958
Técnica: Alto relieve, bajo relieve, tallado en cantera de colores
Aulas del Hospital de Especialidades

En este vitro-mural el personaje principal es la mariposa, símbolo de la vida y muerte en la cultura prehispánica. La gama de colores que van del amarillo al rojo representan la luz del día y del violeta a los azules se representa la obscuridad de la noche, haciendo un total de 28 mariposas que conforman un ciclo lunar. Los cuatro tableros horizontales significan cuatro periodos de 13 años, que conforman los 52 años de un ciclo prehispánico.

Esta obra está diseñada en función de la rotación de la tierra. En el equinoccio de primavera, 21 de marzo, un rayo de luz atraviesa los dos soles -el viejo y el nuevo- que se encuentran en la parte superior, reflejándose en el sol metálico incrustado en el piso.

En este mural están recreadas 12 plantas curativas, tomadas del Códice de la Cruz Badiano, que es el tratado de medicina tradicional más antiguo de América. Realizado en 1552, a solo 31 años de la caída de Tenochtitlán, por Martín de la Cruz, indígena egresado del Colegio de Tlatelolco, quien rescata el conocimiento ancestral del pueblo náhuatl.

Este códice escrito en náhuatl originalmente y traducido al latín por De La cruz Badiano y al español por José María Garibay, fue llevado a España y regresado a México en 1991.

Autor: Luis Y. Aragón
Técnica: Piedra triturada de color natural pegada en una base de fibra de vidrio
Escaleras del Hospital de Oncología
Autor: Jesús Ruiz Mejía, 1991
Técnica: Cristales emplomados
Entrada del Hospital de Oncología
Esta imagen solo es una vista parcial de la gran obra que se encuentra en las aulas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Del choque de las dos culturas -española e indígena- surge el pueblo que hoy formamos.

La representación de una pareja emprendedora, constructora del México moderno, con un niño en posición fetal que simboliza el inicio de la vida, iluminados por el sol y acogidos por el fuego del hogar son guiados como en un principio por Quetzalcoatl, con la responsabilidad de hacer de México una gran Nación.

En el recorrido por la evolución de la medicina, ésta otra pieza representa la devoción de los monjes como antecesor de la noble vocación de los médicos al cuidar y procurar la salud de sus pacientes.
El gobierno de México, representado al centro con el Escudo nacional es quien asume la responsabilidad de brindar la atención médica.

Es así como nace el Instituto Mexicano del Seguro Social, cristalizándose un anhelo de la Revolución Mexicana: tener acceso a la salud los que menos tienen. Quetzalcoatl, serpiente emplumada, rodea al médico y a la enfermera, quienes inician acciones de prevención contra la enfermedad, como las campañas de vacunación y la práctica de la medicina preventiva.
Autor: David Alfaro Siqueiros, 1958
Técnica: Acrílico en colores
Rescatado después de los sismos de 1985 por el INBA
Lobby del Hospital de Oncología

Este bello mural lo realiza Siqueiros haciendo un paralelismo histórico de la humanidad, dividiéndolo en cuatro etapas:
La prehistoria: Multitudes de seres humanos yacen desnudos e inertes ante la enfermedad.
La historia: Representada a través de los egipcios, porque ellos, en sus concepciones esotéricas de las enfermedades, buscaban encontrar un remedio a ellas.
El presente: Una mujer mexicana representa la unión de los pueblos y agradece a los médicos su incansable lucha contra el mal. Los avances científicos están representados como una conquista solidaria entre los pueblos, es decir, una ciencia compartida.
El futuro: La humanidad triunfante, al ver el espectro del cáncer -encarnado en figuras monstruosas-, que huye derrotado ante el avance de la ciencia médica.

En este mural se manifiesta la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social; que surge con carácter tripartita, representado en los tres cuadros donde el sector obrero, patrones y gobierno unen sus esfuerzos.

En las ramas del árbol se encuentran los nombres de sus fundadores. La grieta que parte el mural simboliza lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, fecha en que México se estremeció por los fuertes sismos.

Las acciones de rescate realizadas por los trabajadores y voluntarios a 2,300 personas se plasman en esta obra, una pareja representa el sufrimiento por las pérdidas humanas y materiales sufridas. En la parte superior se simboliza la destrucción y el renacimiento de este importante conjunto hospitalario.

Por último, la solidaridad de los mexicanos permitió que el Centro Médico Nacional Siglo XXI siga brindando la atención médica con la más alta calidad y calidez.

Autor: José Chávez Morado, 1991
Técnica: Mármol rosado, grafiado y pintado con acrílico
Acceso principal a Centro Médico