La Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría, realiza continuamente investigación del más alto nivel. Nuestras unidades de investigación interactúan con los servicios clínicos para fortalecer el nivel de la investigación que se realiza.

La División de Investigación de nuestro hospital tiene como meta impulsar la investigación que sea capaz de proporcionar una mejor atención médica a nuestros derechohabientes. Se apoyan proyectos que puedan prevenir, curar, controlar y evaluar las consecuencias de cualquier proceso patológico que afecte a los niños. Además de contar con diferentes investigaciones encargadas de entender los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y llevar a cabo mejores pruebas diagnósticas.

Dr. Juan Antonio Giménez Scherer
UIM Inmunología

Dentro de sus funciones se encuentra el coordinar las actividades del Comité Local de Investigación (3603) para garantizar la oportuna revisión y aprobación de proyectos de investigación que se realizan en nuestro hospital. Por otro lado brinda orientación y asesoría sobre la planeación de los proyectos de investigación que serán realizados como tesis por los residentes de nuestro hospital. Por nuestro medio se difunden las políticas de investigación de la Coordinación de Investigación en Salud al personal de nuestro hospital y las Unidades de Investigación que se encuentran dentro del mismo.

Para llevar a cabo sus funciones esta división recibe indicaciones de la Coordinación de Investigación en Salud para recolectar información sobre el estado que guardan los proyectos de investigación llevados a cabo por personal de nuestra unidad. También requerimos de ser informados cada que un becario o becado de investigación obtiene su grado de Maestro o Doctor en Ciencias. Además de registrar cada una de las publicaciones que nuestro personal lleva a cabo.

Nuestro Hospital cuenta con personal capacitado para realizar pruebas moleculares y de laboratorio, dar asesoría metodológica y estadística para apoyar sus proyectos de investigación. Acérquese a nosotros y recibirá la asesoría que requiere.


La mayor parte de los investigadores clínicos y de tiempo completo con los que cuenta nuestro hospital están acreditados para dirigir alumnos de maestría y doctorado de prácticamente todos los programas de Post Grado del País. Acércate para que conozcas las opciones que tienes para realizar tus estudios de maestría y doctorado dentro de nuestras instalaciones. Consulta las líneas de investigación de cada una de las Unidades de Investigación del hospital en esta misma página. Diferentes materias de los programas de postgrado se cursan dentro de nuestras instalaciones. Además no olvides que el IMSS te puede otorgar una beca como becario en investigación para realizar tus estudios de post grado y si el programa al que aspiras está dentro de los programas de excelencia del CONACYT puedes recibir una beca adicional. Si esto fuera poco también tienes la posibilidad de recibir una beca estatal (DF o Estado de México) para realizar tus estudios de post grado.


Acércate a una unidad de investigación de nuestro hospital y consulta las bases y los tiempos en tu Universidad para que podamos ayudarte con los trámites. Nuestro hospital recibe permanentemente pasantes en servicio social en investigación de diferentes áreas de la Salud: Medicina, Química, Enfermería, etc. De acuerdo al proyecto de investigación al que te involucres podrías recibir un apoyo económico.


Es necesario que se acerque a la Jefatura del Servicio al cual desea invitar y uno de los Médicos Adscritos de la misma deberá fungir ante nuestra institución como el representante del proyecto. Independientemente de que su trabajo haya sido registrado en su institución deberá ser registrado en la Comisión Nacional de Investigación del IMSS que dará su aval para que el proyecto se pueda llevar a cabo en colaboración con el IMSS. Si el proyecto se está realizando dentro de algunos de los hospitales del IMSS, la Dirección de Educación e Investigación de nuestro hospital deberá ser notificada de nuestro personal involucrado y del protocolo que se llevará a cabo. Por medio de un escrito se aceptará la participación de nuestro hospital en los estudios a que sea invitado nuestro personal e involucre a nuestros pacientes.