Los cursos de adiestramiento en servicio, diplomados y cursos monográficos tienen la finalidad de promover la educación contínua de todo el personal del IMSS y poder mantenernos a la vanguardia en las diferentes areas de desempeño. Para ello, anualmente se realiza una detección de necesidades de capacitación en todo el personal y se programan los cursos específicos para atender dichas necesidades.
Los cursos programados están abiertos para personal propio del Hospital, de otras unidades del IMSS y de otras instituciones de atención a la salud nacionales o extranjeras.
Sin embargo con base a necesidades de capacitación específicas en ocasiones organizamos cursos llamados nominativos exprofeso para el alumno.
La duración y profundidad de los cursos es variable, dependiendo de la modalidad educativa.



Existen diferentes procedimientos a seguir de acuerdo a la procedencia del alumno y el tipo de curso que va a realizar.
El personal adscrito al IMSS podrá solicitar el ingreso a los cursos de dos diferentes formas, dependiendo de si el curso está programado en catálogo o es solicitado por el alumno (nominativo). En estos casos, ningún curso tendrá costo.
Para cursos programados en catálogo se deberá requisitar una solicitud de beca para el curso con un mes de anticipación y realizar el trámite ante la oficina Sindical de su Unidad Hospitalaria.
Para cursos nominativos el trabajador del IMSS deberá contar con la autorización por escrito tanto del jefe inmediato superior como del Director de la Unidad, anexar carta de justificación para realizar el curso y la solicitud de beca. Deberá ponerse en contacto con el profesor titular del curso para obtener el programa del mismo. El trámite deberá realizarse con 60 dias hábiles de anticipación.
El personal externo al IMSS y el personal extranjero deberán realizar el trámite directamente en la Coordinación Nacional de Educación en Salud. El costo depende de la modalidad del curso y su duración.

Copia certificada del acta de nacimiento. Copia del acta de matrimonio y de nacimiento de hijos (si aplica)
Presentar solicitud de inscripción a estudios de postgrado, obtenida a través de internet, debidamente llenada y firmada
Contar con Constancia de seleccionado del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas emitido por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (validez solo para el ciclo académico y especialidad que se indique)
Título de médico (u acta de examen profesional)
Cédula profesional
Constancia o certificado de calificaciones
Carta de liberación del servicio social
Nombramiento, comprobante de antigüedad y último recibo de pago de Institución de Educación Superior a fin de acreditar actividades docentes (si aplica)
Copia de la portada de artículos publicados
Registro federal de contribuyentes
CURP
Criterios para la selección

Calificación obtenida en el ENARM
Promedio global de los estudios de licenciatura
Número de años acreditados en docencia
Autoría o coautoría de artículos científicos publicados en revistas médicas
Realización del internado médico y/o servicio social en el IMSS


Dirigir una petición oficial formulada por Instituciones de salud, atención médica o docente a:

DRA. CAROLINA DEL CARMEN ORTEGA FRANCO

Titular de la Coordinación de Educación en Salud
Av. Cuauhtémoc 330, esq. Dr. Ignacio Morones Prieto
Acceso Puerta Principal del Centro Médico Nacional
Siglo "XXI" Sótano. Colonia Doctores C.P. 06725
México, D.F.

Esta debe contener el nombre completo del interesado, especialidad, sede propuesta, fecha de incio y duración, misma que deberá solicitarse con un mínimo de dos meses de anticipación.

1. Presentar y entregar copia de los documentos siguientes:
Acta de nacimiento
Título profesional
Diploma de la especialidad
Cédula profesional
Certificado de salud
Comprobante de seguro de gastos médicos mayores
En el caso de extranjeros deberán certificar dichos documentos en la Embajada o Consulado Mexicano más cercano a su lugar de residencia.
2. Anexar proyecto de programa educativo con la justificación y los objetivos a alcanzar durante el adiestramiento en servicio
3. Esta capacitación no tiene el crédito de una subespecialidad
4. La duración máxima de un adiestramiento es de 11 meses.
5. El costo es en dólares y deberá cubrirse totalmente al inicio del adiestramiento
6. Los adiestramientos en servicio tienen como propósito la capacitación en áreas específicas de una especialidad.
Para mayor información favor de comunicarse con la Srita. Rocío Hernández Luévano al teléfono 56 27 69 00 ext 21238 y 21239