La formación de Bibliotecarios dio inicio en 1971, con una duración de 6 meses. En 1991 hubo transformación de plazas de Técnico de Bibliotecas a Asistente de Bibliotecario; a su vez dan inicio a la apertura de la carrera en Hospital General del CMN “La Raza”, Puebla, Monterrey y Guadalajara con aval del CONALEP. A partir de 2013 la duración fue de 3 años fusionándose los cursos Técnico en Bibliotecas de 1 año y Asistente de Bibliotecario de 2 años. A partir de la generación 2014–2017 tras gestiones pertinentes del Instituto se obtiene el aval de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) con sede en esta UMAE, actualmente el son 6 semestres; dos generaciones 2017-2020 y 2018-2021 esta última de desplazó a partir del 3er. semestre a UMAE Hospital de Oncología CMN Siglo XXI.

Perfil de coordinadores:
•Título y cédula profesional de la carrera que corresponda a su área de trabajo expedida por una institución oficial.
•3 años en el área técnica o disciplina correspondiente
•1 año de actividades docentes en el Instituto o en instituciones con reconocimiento oficial.

La modalidad de estudios es escolarizada y se complementan unidades didácticas en aulas, entre ellas: inglés técnico y profesional, terminología médica, informática, investigación y estadística, por mencionar algunas, como parte del Plan de Estudios; los conocimiento se refuerzan en la práctica y en estancia profesional con duración de 4.5 meses en áreas asignadas por la Escuela Aval con entrega de informes y replica oral en un examen profesional, elaboración de tesis, seminario de investigación (oral y cartel) y concluyen con envío del escrito científico a revistas con posibilidad de publicación.

El contenido del Plan de Estudios, representa una valiosa oportunidad para su formación integral, siendo evidente la vinculación de teoría y práctica, con la finalidad de alcanzar la competencia profesional inherente a la Biblioteconomía, y son asignados para la práctica clínica en Bibliotecas especializadas en Salud como: UMAE´s H. Pediatría, Oncología y Especialidades del CMN Siglo XXI, Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (S. S. A), Academia Nacional de Medicina ; se complementa con rotaciones de corta duración en Editoriales Científicas del IMSS, Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Latindex en la UNAM, La Salle y Cineteca Nacional de México.

Perfil de egreso: Competente en la administración, organización del material bibliohemerográfico y servicios especializados que prestan los Centros de Documentación en Salud con el fin de brindar servicios de información, selección y adquisición de calidad al personal especializado en biomedicina, aplicando la normativa institucional y bibliotecaria actual. Todo esto para ejercer la disciplina en forma crítica y reflexiva en coordinación con el equipo de salud, considerando su dimensión biopsicosocial, atendiendo a los principios bioéticos, humanísticos, legales, a los preceptos del código de ética, así como a los derechos de los usuarios, a su vez del personal involucrado en equipo de trabajo. Todo lo anterior dentro de un marco de identidad, compromiso institucional y profesional.

El aval académico lo otorga el CONALEP con la entrega de Diploma y Certificado de calificaciones como Profesional Asociado en Biblioteconomía

Informes
Coordinadora del Curso: Silvia Ríos Luna
Conmutador 56 27 69 00 Ext. 22307.

Perfil de docentes: Ser personal de base perteneciente a la Delegación sur, currículo de acuerdo a la unidad a impartir, tarjetón de pago (para tramite de concepto de pago 024 o 223), entrega de planeación de clases, elaboración de exámenes y acta de calificaciones, puntualidad, responsabilidad y compromiso.

El programa académico está estructurado para el desarrollo de competencias, con fundamentos filosóficos, sociológicos, epistemológicos y psicopedagógicos; por lo que el alumno se integra a los escenarios reales desde el inicio de su formación desarrollando habilidades, aptitudes y actitudes para desempeñarse en las labores técnicas en el desarrollo de colecciones, organización de material documental; utilizando para ello los recursos tecnológicos, a fin de responder a las necesidades de información biomédica de los profesionales en los Centros de Documentación en Salud (CDS) como parte de las bibliotecas especializadas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social.