La especialidad tiene sus inicios en 1971 en la Escuela de Enfermería del CMN siglo XXI, esta UMAE fue sede desde 1992 hasta el 2000; del 2001 al 2003 no hubo convocatoria y a partir del 2004 al 2022. Formó alumnos de especialidad; con el modelo educativo de 11 meses con un Plan de Estudios por competencias (novato, principiante y competente) basado en los tres ejes curriculares (disciplinar, metodológico y socio-humanista).

Perfil de coordinadores: CONVOCATORIA ABIERTA PARA CICLO 2024
•  Título y cédula profesional de Licenciado en Enfermería o bien título y cédula profesional de Enfermera.
•  Diploma de Curso Postécnico de Enfermería Pediátrica con duración mínima de 10 meses reconocido por el IMSS.
•  Diploma de Curso Postécnico o de Especialidad de Administración y Docencia con duración mínima de 10 meses reconocido por el IMSS o Diploma de Curso de Administración con duración mínima de 6 meses.
•  Constancia de formación docente con duración de 200 horas en uno o más cursos o Diploma de formación docente en investigación educativa con duración mínima de 5 meses o título y cédula de Lic. Pedagogía o Psicología Educativa o título y cédula profesional de Maestría en Educación.
•  Dos años como Enfermera Jefe de Piso o bien un año como Enfermera Jefe de Piso y un año como Subjefe de Enfermería.
•  Constancia de participación como profesor titular o adjunto en actividades de educación continua con duración de 80 horas o más en uno o varios cursos o formar parte del padrón de profesores de carrera institucional en alguna de sus categorías o dos años como Subjefe de Enfermería.
•  Constancias de participación como profesor titular o adjunto en actividades de educación continua o un año como Coordinador de Cursos de formación de Enfermería que se imparte en el Instituto.

Perfil de docentes: Ser personal de base perteneciente a la Delegación sur, currículo de acuerdo a la unidad a impartir, tarjetón de pago (para tramite de concepto de pago 024 o 223), entrega de planeación de clases, elaboración de exámenes y acta de calificaciones, puntualidad, responsabilidad y compromiso.

Las actividades teóricas se imparten de lunes a viernes por la mañana y la práctica puede tener posibilidad al horario vespertino; ambos en los escenarios idóneos para su desarrollo profesional considerando el Plan Nacional de Desarrollo e índices de morbimortalidad infantil; la rotación va desde guarderías, Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Generales de Zona y Hospitales de 3er nivel de atención del IMSS.

De las actividades académicas a destacar son el Taller de Investigación Documental en la sala de computo, el Curso de Reanimación Cardiopulmonar el Centro de Simulación para la excelencia clínica y quirúrgica del IMSS con escenarios de realidad virtual y simuladores de alta fidelidad.

Perfil de egreso: Profesional de enfermería competente para la atención integral de la población infantil con enfoque holístico en diferentes escenarios, atendiendo los principios bioéticos, humanísticos del niño, su familia y del personal involucrado en el cuidado dentro de un marco de identidad, compromiso institucional, social y profesional; competente para participar en la capacitación fundamentado en la investigación científica para la toma de decisiones asertivas a su desempeño.
El aval académico lo otorgan FESI-UNAM con la entrega de Diploma y Certificado de calificaciones.

Informes
Conmutador:
56 27 69 00 Ext. 22306.