Infecciones vulvares y vulvovaginales:  En su mayoría debido a higiene incorrecta, ya que en la etapa prepuberal los labios menores están poco desarrollados y protegen insuficientemente la vulva y vagina de agentes externos; asimismo al no haber estrógenos existe atrofia relativa de la vulva. Esta es la patología más frecuentemente observada en el grupo de pacientes prepuberales. En algunas ocasiones habrá que descartar la presencia de cuerpos extraños intravaginales o enfermedades sistémicas con expresión a este nivel. 

Coalescencia labial:
 Es otro problema propio en la etapa prepuberal consisten en la fusión anómala de los labios menores con obstrucción total o parcial del introito vaginal. 

Pubertad precoz:
 Es otra de los problemas consultados con relativa frecuencia y consiste en la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años de edad. Esta entidad requiere un estudio adecuado para determinar en lo posible la causa y ofrecer en forma oportuna el tratamiento.

La Ginecología Pediátrica y de la Adolescente, tiene como objetivo ofrecer atención a niñas y adolescentes en el aspecto ginecológico , con un enfoque específico de acuerdo a la edad y desarrollo.

La atención se ofrece a pacientes derechohabientes al IMSS, menores de 17 años de edad que deberán ser referidas por su Hospital General de Zona (Segundo Nivel de Atención Médica) correspondiente por zonificación.

Responsable de la información:

Dra. Abigail Hernández Cabezza. Titular de la Clínica de Ginecología Pediátrica
abigail.hernandezc
@imss.gob.mx

Médico Adscrito al Servicio de Escolares y Adolescentes
UMAE Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional SXXI
Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, México, DF. CP 06720

No hay una edad concreta para la primera consulta ginecológica, sin embargo se recomienda en la etapa prepuberal   en caso de advertir algún indicio de desarrollo, anatomía genital, o infecciones recurrentes; alrededor de los 10 años de edad es conveniente el escrutinio previo y durante el desarrollo puberal, en la adolescencia, al inicio de vida sexual o cuando exista sangrado menstrual anormal en pacientes menores de 17 años de edad.

Trastornos menstruales:  Es el problema que se observa con mayor frecuencia y puede obedecer a inmadurez del eje hipotálamo-hipófisis- ovario o alteraciones endocrinas como disfunción tiroidea, hiperprolactinemia, lesiones ováricas estructurales o bien puede ser la manifestación de una enfermedad primaria de la coagulación, asociado a enfermedades sistémicas e incluso malformaciones anatómicas. Se incluyen en este grupo de trastornos la dismenorrea y la amenorrea.
Patología mamaria: Telarca prematura, fibroadenoma mamario, condición fibroquística mamaria, con mayor frecuencia.

Infecciones genitales: incluidas aquellas de transmisión sexual y consejería sobre salud sexual y reproductiva haciendo énfasis en la anticoncepción de aquellas pacientes con enfermedades crónicas y complejas y /o con discapacidad intelectual.

Este servicio cuenta con Pediatras especializadas en esta área (Certificación de la Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia | FIGIJ)