La Unidad de Investigación Médica en Genética Humana está ubicada en el 2do piso del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. A cargo de la Dra. Haydeé Rosas Vargas, Investigador Titular A (miembro del Sistema Nacional de Investigadores), ext 21941 y 21945. Esta Unidad fue la primera Unidad de Investigación creada en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el año 1969 y la primera que organizó en el país el Curso de Especialización en Genética Médica, con el aval de la División de Estudios de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la cual se han formado especialistas nacionales y de varios países del continente. La UIMGH ha sido dirigida por los destacados Genetistas Dr. Salvador Armendares Sagrera, Dr. Fabio A. Salamanca Gómez y Dr. Diego Julio Arenas Aranda.

La mayoría de los Investigadores de nuestra Unidad forman parte de diversos programas de posgrado de la UNAM, IPN y UAM, lo que permite la formación de investigadores de alto nivel, mediante la realización de tesis de Maestría y Doctorado.

Nuestra Unidad está formada de los siguientes laboratorios:

Laboratorio de Biología Molecular:

Dra. Haydeé Rosas Vargas (Investigador titular).
Dr. Fernando Minauro Sanmiguel (Investigador asociado).
Biol. Fernando Félix Balderas (Biólogo)
Biol. José Darío Martínez Ezquerro (Técnico en Investigación).
Líneas de investigación: Biología Molecular de padecimientos monogénicas, epigenética de la obesidad, estudios del DNA mitocondrial, proteínas terapéuticas.

Laboratorio de Citogenética:
M en C. Judith Villa Morales (Químico clínico).
Quim.C. Areli Márquez Calixto (Químico clínico).
Quím. María Elena Rodríguez Palacios (Químico clínico).
Quím. C Angélica Sandoval Sandoval (Químico clínico).
Sr. Carlos Sánchez García (Auxiliar de laboratorio).
Líneas de investigación: Citogenética clásica y molecular de padecimientos genéticos, retraso mental idiopático.

Laboratorio de Genómica Funcional y Proteómica:
Dr. Normand García Hernández (Investigador asociado).
Dra. Martha Ruíz Tachiquín (Investigador asociado).
Dra. Guadalupe Quiñonez (Médico Genetista).
Líneas de investigación: Genómica funcional y proteómica de cáncer de mama, tumores del Sistema nervioso central y tumores embrionarios.

Publicaciones y Distinciones:
Los trabajos de investigación de esta Unidad han sido publicados en revistas internacionales con comité editorial como: American Journal of Medical Genetics, Human Biology, Clinical Genetics, Nature, Mitochondrion, Mutation Research, Neurological Sciences, Cancer Genetics Cytogenetics, BMC Cancer, American Journal of Hematology, Leukemia Research, Journal of Physical Chemestry. Blood Cells and Molecular Diseases, Inflammation Research, BMB Reports.
Los diversos investigadores son autores de libros y colaboradores de múltiples publicaciones nacionales relacionadas con la Genética y han recibido diversas distinciones, entre las que se encuentran:

Premio Concurso Nacional de Obras Médicas, Academia Nacional de Medicina al libro “Citogenética Humana. Fundamentos y aplicaciones, Ed Médica Panamericana, México DF, 1990; Premio Everardo Landa y Premio Eduardo Liceaga de la Academía Nacional de Medicina; Premio Gonzalo Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía; Premio Rafael Soto, de obras Médicas, Academia Mexicana de Pediatría; Premio Adolfo Rivera, Asociación Mexicana de Nutrición y Endocrinología; Premio de Investigación Básica, Asociación Mexicana para el estudio de la Fertilidad y reproducción Humana; Premio Aaron Saenz 1995, Secretaria de Salubridad y Asistencia, Premio Gen, Grupo Gen y Premio Héctor Márquez, Asociación Mexicana de Genética Humana.