Bioterio Centro Médico Nacional Siglo XXI
(Dr. Eduardo Tena Betancourt)

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN (Dra. Iris Estrada)

Departamento de Biomedicina
CINVESTAV (Dra. Isaura Meza, Dr. Rosalío Ramos)

Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, UNAM

Instituto Pasteur de Francia y de Bélgica
(Dr. J. Pastoret)

La Unidad de Investigación Médica en Inmunología cuyo titular es el Dr. Francisco Blanco Favela se encuentra en el tercer piso del bloque de hospitalización, ext. 22448, se divide en forma operacional en cinco laboratorios que se señalan a continuación. Cada uno de ellos tiene un investigador responsable:

1. Laboratorio de Inflamación Molecular
Dra. Ma. Guadalupe Rico Rosillo


Colaboran con ella tres Maestros en Ciencias, dos de ellos Químicos y una Bióloga. Los tres en proceso de obtener su Doctorado.
Este laboratorio se dedica a medir los efectos que sobre el proceso inflamatorio produce la E. histolytica y su factor anti-inflamatorio (FILM).

Actualmente sobre la producción de citocinas en células humanas, así como buscando la zona farmacófora de este pentapeptido (esto en colaboración con la

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM (Mtro. Juan Fco. Sánchez Ruiz y Dra. Catalina Soriano)

Instituto Fisiología Celular, UNAM, (Dr. Alejandro Zentella)

Coordinación de Investigación en Salud
Centro de Instrumentos
Unidad de Microarreglos
Centro Médico Nacional Siglo XXI
(QBP. Amada Torres Salazar)

Hospital de Cardiología
Centro Médico Nacional Siglo XXI
(Dr. Carlos Riera Kinkel


FES Zaragoza, Mtro. Juan Fco. Sánchez y Dra. Catalina Soriano). Igualmente, mediante la técnica de microarreglos se esta estudiando la manera como el FILM afecta la expresión de algunos genes el valor cítrico en la información.

2. Laboratorio de Infectología Molecular
Dr. Juan Raymundo Velásquez Rodríguez
Colaboran con él la Dra. Dolores Utrera Barillas y la Química Patricia Valdéz Caballero, así como dos alumnas de Doctorado y una de Maestría. Este laboratorio está en proceso de desentrañar el sistema de señales inhibitorias que ejerce el FILM sobre el factor NFk-B vía el factor membranal MyD88.
Este laboratorio trabaja en diversos a
spectos de vacuna de rabia (Vacuna de DNA de rabia y diversas rutas de vacunación). Igualmente se está viendo si la proteína N del virus de la rabia que comparte el 80% de la secuencia de aminoácidos del FILM tiene efectos anti-inflamatorios, quizás debidos a este motivo químico.

3. Laboratorio de Virología
Dr. José Álvaro Aguilar Setién

Colaboran con él la Bióloga Leticia Ramos Ramírez y el Biólogo Leonardo Perea Martínez. Tiene tres alumnos de Maestría (una Bióloga, una Química y un MVZ) y cuatro de Doctorado (tres MVZ y una Química).

4. Laboratorio de Inflamación e Inmunidad
Dr. Juan Antonio Giménez Scherer

Tiene como pasante de Licenciatura en Biología al alumno Fernando Daniel Mendoza Aguilar. Se trabajan fundamentalmente los efectos del FILM sobre la cicatrización, así como el FILM como constituyente de una vacuna protectora contra amibiasis hepática.

5. Laboratorio de Histocompatibilidad
Dra. Martha Esthela Pérez-Rodríguez

Colabora con ella la Química Estrella Romano Hassan y tiene en formación a dos alumnos de Maestría. Este laboratorio desarrolla trabajo de rutina de perfil de histocompatibilidad. Este programa es de apoyo a departamentos clínicos y quirúrgicos de nuestro Instituto (Transplantes). En investigación este laboratorio busca correlaciones del HLA con el Helicobacter pylori causante de gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico.
Igualmente estudia el perfil HLA en casos de cáncer cérvico-uterino.