La Unidad de Investigación Médica en Nutrición (UIMN) cuyo titular es la Dra. Maricela Rodríguez Cruz se encuentra en el cuarto piso del bloque de hospitalización, ext. 22489. Se fundó oficialmente en 1984 con el objetivo de desarrollar investigaciones que contribuyeran a mejorar la salud materno infantil en poblaciones pobres.

Actualmente los objetivos son:
1) Realizar investigaciones sobre problemas nutricios, para así contribuir a resolver problemas de salud.
2) Contribuir a la formación de investigadores y otros profesionales de alto nivel.

Las líneas de investigación de la Unidad abarcan tanto el área básica, clínica y la epidemiológica.

Actualmente las líneas de investigación que se siguen son:
1) Nutrición y Cáncer
2) Nutrición del niño neonato y prematuro
3) Nutrición e infecciones
4) El uno de la biología molecular en la investigación en nutrición
5) Resistencia a la insulina
6) Desnutrición y programación
7) Menopausia y enfermedades cardiovasculares.

En este momento la unidad está participando en 2 proyectos colaborativos, uno con la Universidad de Alabama en Birmingham sobre los orígenes genéticos e inflamatorios de la resistencia a la insulina y el otro con Hospital de Nutrición "Samuel Zubirán" sobre la identificación de una proteína involucrada en la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados en la leche.

La unidad cuenta con cuatro investigadores, un técnico en investigación, seis químicos, una enfermera, un estudiante de Doctorado dos de Maestría y 12 de Licenciatura. De los investigadores, dos tienen grado de Doctorado y pertenecen al SNI, el tercero es candidato a doctorado y el cuarto tiene grado de Maestría.