El Hospital de Pediatría del CMN SXXI "Dr. Silvestre Frenk Freund", implementó las Ludotecas en el año de 2009, como una estrategia dirigida a proporcionar apoyo al niño(a) y su familia, por medio de actividades lúdicas (juego), orientadas a favorecer la convivencia social, la recreación, el esparcimiento y la coordinación motriz, entre otras. Entre los objetivos de la creación de las Ludotecas se planteo contribuir a la adaptación del niño(a) a entorno, su enfermedad, la hospitalización (internamiento y procesos de diagnóstico y tratamiento) y, a su desarrollo biológico, psicológico y social.

Actualmente el Hospital de Pediatría cuanta con tres Ludotecas, ubicadas en los servicios de:
•  Consulta externa.
•  Tercer piso de hospitalización (preescolares).
•  Quinto piso de hospitalización (escolares y adolescentes)
.

Las Ludotecas cuentan con juegos, materiales y actividades que se diseñaron específicamente, con base en la edad biológica y la etapa del desarrollo de los niños(as).

Promover las relaciones empáticas y cordiales entre el personal (voluntario), que otorga los servicios en las Ludotecas y los usuarios de las mismas [niños(as) y sus familiares], con la finalidad de crear un ambiente de apoyo, confianza y bienestar, basado en el respeto, compromiso y responsabilidad.

Desarrollar programas de juego terapéutico, con actividades adecuadas a la edad, nivel de desarrollo del niño(a) y servicio del hospital al que acuden: como, armado de rompecabezas (con diferentes niveles de complejidad), coloreado de dibujos, juegos grupales (Joaquín el albañil, construcción de torres, futbolito).

El personal (voluntario) se involucra en los juegos de los niños(as), a fin de apoyarlos y hacerle sentir que no están solos. También, participan con ellos en el diseño y elaboración de artículos manuales (muñecos de fieltro, cojines, porta retratos, pulseras), con la finalidad de contribuir a que superen miedos, o ansiedad ante procedimientos de diagnóstico y tratamiento, y la sensación de soledad, o abandono.

Las Ludotecas también fomentan el área académica e intelectual, a través de lectura guiada, mesas de discusión grupal (temas de interés), apoyo con libros, revistas, consultas en internet, películas y juegos didácticos grupales. Lo anterior, se refuerza con el préstamo de materiales (libros, revistas, juegos), para su uso en el periodo de estancia hospitalaria.

En las Ludotecas se fomenta la comunicación verbal y no verbal, en la convivencia con el personal (voluntario) y con otros niños(s); actividades que se rigen por reglas sociales (respeto, organización). Para ello, se establecen esquemas de disciplina, promoción de la comunicación, orientación para que aprendan a escuchar, control de conductas disruptivas (espera de su turno para dirigirse a los demás), apoyo a otros en los juegos, en el diseño y construcción de artículos manuales y juegos de mímica, entre otras actividades.