Proporción
La proporción de los elementos en relación con el espacio disponible es esencial, ya que de ello dependen su utilidad y claridad. Aunque existen tablas de proporciones para los tamaños de las letras proyectadas la norma mejor para hacer que un letrero sea legible es proyectarlo y observarlo desde el lugar más lejano del auditorio. Al estar realizando nuestra diapositiva en el software especializado, podemos ir adecuando los tamaños de nuestros textos, imágenes, diagramas, cuadros, etc., de tal manera que adecuemos todo nuestro material de acuerdo a lo especificado con anterioridad en la parte de jerarquización. En caso de tener la posibilidad de escanear el material gráfico, el encuadre se hará directamente al momento del mismo con el software correspondiente. La proporción ira en relación con aquello que queremos destacar, es más importante el encuadre que el tamaño.
Ilustración
Con respecto a las imágenes que componen una diapositiva, pueden utilizarse fotografías, escaneos de libros y revistas, gráficas, cuadros estadísticos, dibujos, etc. Lo más importante de una ilustración es que muestre específicamente solo lo que desea se aprecie, evite la distracción visual con elementos extras en ella que no nos comunique nada. Prefiera el diseño lineal al diseño ornamental. Usando medios digitales usted produce su diapositiva integrando de una sola vez los elementos que desee mostrar con esta. Existen muchos programas que incluyen librerías de imágenes prediseñadas que usted puede insertar a su composición. Y de igual manera puede usted crear gráficos originales y más específicos.
En PowerPoint existen plantillas de presentación establecidas por el programa que resultan muy útiles porque su diseño está originado a partir de reglas básicas de composición. Cada una de ellas es producto de un estudio premeditado del efecto psicológico que produce en el observador y de enfatizar el interés que se quiere dar al mensaje.
Esto no significa que sea la única manera de presentar la diapositiva, estos fondos pueden ser modificados o ser generados otros nuevos. En un mismo archivo de presentación podemos crear toda nuestra plática, al utilizar un proyector de cañón le podemos añadir movimiento, sonido y hasta señal de video. Los efectos especiales (animaciones) quedan a criterio del ponente ya que su implementación puede afectar la dinámica de la presentación, porque su uso genera confusión entre el ponente y el proyeccionista ya que generalmente no es el mismo ponente quien dirige la proyección.
El ponente es el indicado para dirigir la producción de sus medios de ayuda visual, ya que sólo él tiene la idea precisa de lo que desea comunicar y complementar con imágenes. Para ello debe procurar conocer características y posibilidades de los medios visuales y asesorarse para su creación de diseñadores gráficos.
Una vez establecido el tipo de presentación debe hacerse una selección del material gráfico y textual. Para la integración de estos elementos es necesario considerar los siguientes aspectos: composición, jerarquía de información, orden, tamaño y color adecuados
Para hacer una presentación
• Las diapositivas por su contenido deben tener características que las hagan: Legibles, sencillas, agradables, adecuadas.
•Es indispensable que la colocación de los elementos integrantes de cada diapositiva o de cualquier otro material de proyección sea ordenada.
•Deben atraer la vista del espectador y permitir que los elementos de la diapositiva expliquen con sencillez el mensaje propuesto.
•Cuando se usan letras exclusivamente, aunque no es lo aconsejable, éstas no deberán exceder de siete líneas como máximo. De preferencia escribir en mayúsculas y minúsculas.
•En las diapositivas se evitará el uso de abreviaturas, excepto el caso de que el auditorio esté familiarizado ya con ellos o que su presentación no provoque en el auditorio una interpretación diferente del mensaje que el ponente quiso expresar.
•Para que una presentación sea eficaz, no solo debe contener un texto significativo, si no que, también debe incluir figuras e imágenes (fotos, dibujos, ilustraciones, diagramas, dibujos, etc.) que complementen y realcen el texto de las diapositivas.
•No recargue de información la diapositiva, esta debe ser solo el apoyo para que usted lleve la plática.
1.- Títulos y encabezados: máximo 6 palabras
2.- Tipografía: debe de ser sencilla, de preferencia utilizar mayúsculas y minúsculas, no utilizar más de dos tipografías en una diapositiva y jerarquizar con el tamaño la importancia de cada texto.
3.- Mensaje escrito: máximo 7 líneas por diapositiva
4.- Evite complejidad y saturación: trate una sola idea en cada texto
5.- Utilizar los colores adecuados: destacando palabras, datos y/o conceptos
6.- Utilizar otros elementos para destacar textos: viñetas en puntos, flechas, asteriscos, estrellas, etc.
7.- Utilice fondos contrastantes a la figura
9.- Gráficas de barras (horizontales o verticales)
-Máximo 7 barras
-Letreros fuera de la gráfica
-Un color por cada barra
-Compare los datos
-Fuente de Información
Gráficas de líneas:
-Identifíquelas claramente con colores predominantes
-Máximo 3 ó 4 líneas
-Fuente de Información
Gráficas de pastel
-Máximo 7 secciones
-Proporción de las secciones del 5%
-Letreros fuera de la gráfica
-Gráfica ocupando ¾ partes del total de la transparencia
-Fuente de Información
Uso del color
De preferencia toda diapositiva será presentada en color porque de esta manera le da mayor viveza a determinados elementos además de ambiente agradable en cualquier auditorio. Tratándose de microfotografias o de material radiológico, que se presentan normalmente en blanco-negro, en casos especiales se pueden colorear también en beneficio de un mejor efecto visual. El color produce un efecto psicológico en todo individuo. Será usado de tal manera que se convierta en elemento didáctico, más que plástico. Los fondos sobre los que se retratan especímenes u órganos serán contrastados para su mejor presentación. En los casos de áreas coloreadas se evitará combinar el rojo y el verde, el amarillo y el violeta, el azul y el naranja, el negro y el amarillo, porque el contraste es violento y produce cansancio visual. Los colores que más armonizan entre sí son el rojo y el naranja; el amarillo y el verde, el verde y el azul, el rojo y el violeta. La selección de color en las diapositivas se hará según el criterio estético de quien presenta, sin embargo, no debe olvidarse que se usará el color más como elemento didáctico, que como elemento plástico. Cuando se trate de escenas, especímenes, intervenciones quirúrgicas o experimentos se dará preferencia al color sobre el blanco y negro. En los programas para presentaciones ya vienen determinados diseños con colores establecidos, estos tienen la característica de ser la mayoría con fondo en tonos obscuros (azul, verde, café o vino), pues de esa manera los textos la mayoría en colores claros destacan más. Evite la combinación de fondo azul / texto rojo porque el azul lo opaca y en la proyección no se ve. Los colores más recomendables son fondo azul obscuro, texto en amarillo o blanco, a veces algún subtítulo en naranja claro puede funcionar. No utilice fondo en tonos claros porque vibran y molestan a la vista. Evite en los fondos obscuros la letras en negro. En medida a la cantidad del cuerpo de texto utilice letra Bold o negritas.
Gráficas
Pueden ser de varias formas: de línea de tendencia, de barras, de porcentajes etc., su preparación se efectúa por normas determinadas.
Gráficas de líneas de tendencia.- En este tipo de gráfica, se aconseja no usar más de tres líneas, las que deben estar bien espaciadas y ser de identificación fácil. Se usarán siempre dos índices (abscisa y ordenada) en los que con números de tamaños proporcionados y perfectamente visibles, se indicarán los valores; se evitarán dentro de la gráfica los datos o los elementos que hagan la idea confusa. De preferencia el título ocupará la parte superior y se limitará a una línea o dos como máximo. La codificación de las líneas de tendencia estará debidamente simbolizada y se dará su explicación con el menor número de palabras.
Gráfica de barras.- Desde el punto de vista artístico existen muchas formas plásticas de presentar una gráfica de barras. Es aconsejable no usar en una gráfica más de siete barras. Las barras pueden colocarse en sentido horizontal o vertical, y estarán en relación con los espacios que las separan (una barra como mínimo). Se evitará el uso de varias barras por columna, acercarlas demasiado o escribir en el interior de la gráfica. Los datos explicativos y los índices se indicarán por fuera de la gráfica. Cuando en una tendencia no hay proporción con los demás datos, es posible interrumpirla, para conservar la proporción dentro del área visible de la diapositiva.
Cuadros estadísticos.- Los cuadros estadísticos seguirán la norma de presentar sólo siete renglones y si los datos son muy numerosos, se puede dividir el cuadro para presentarse en dos o tres diapositivas. Es frecuente que un cuadro estadístico muestre una incidencia o una tendencia en cuyo caso se procurará presentar los datos de manera gráfica y sencilla que no puedan confundir al observador.
Jerarquía de información
Deben contener un título o encabezado que nos indique el tema de la charla. Para el cuerpo de texto utilice letra sin patines o serifas (remates o adornos de la tipografía). El tamaño debe la letra debe ser legible y leíble a distancia de por lo menos 3 metros. Escriba con mayúsculas y minúsculas. El interlineado (espacio entre renglones debe ser de acuerdo al tamaño de la letra para que las palabras no se encimen unas a otras. Puede de manera sencilla destacar la información más importante de su plática. El programa permite cambiar de color, tamaño y tipo de letra a las palabras que usted prefiera. El tamaño de los títulos debe ser de aproximadamente 36 puntos. Para el cuerpo de texto no utilice menos de 20 puntos.