Esta Dirección se encuentra en la planta baja del bloque de enseñanza, tel directo: 57612594 o Conmutador 5627 6900 exts. 22306 y 22534. La directora es la Dra. Amanda Idaric Olivares Sosa, el servicio esta conformado por las siguientes áreas: la División de Educación, la División de Investigación, la Subjefatura de Educación e Investigación en Salud de Enfermería y Cursos Técnicos, el Centro de Documentación en Salud, el servicio de Diseño Gráfico.

La Misión del servicio es planear, supervisar y evaluar los programas de formación de personal para la atención de la salud en la edad pediátrica, promoviendo en el alumno el dominio del conocimiento, los métodos y técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud en el niño, en escenarios reales, bajo un ambiente que lo estimule a un pensamiento reflexivo, humanista, ético, y auto crítico.

Entre las actividades que realizamos están:


Para el Centro de Documentación anualmente actualizamos el acervo tanto de libros mayores y menores como de publicaciones periodicas.

En la División de Educación en la parte de educación continua nos encargamos de la programación anual de las sesiones generales, la programación anual de nuestros cursos y la supervisión de su desarrollo, así como los trámites administrativos de los cursos de los que somos sede.

Anualmente hacemos una detección de necesidades de capacitación del personal y fomentamos la asistencia a cursos específicos que los mantengan a la vanguardia de sus áreas de desempeño. Difundimos información y promovemos la asistencia de todo el personal a cursos internos y externos del Instituto. Anualmente realizamos toda la logística de las Jornadas de Investigación.

En Educación Formativa supervisamos el desarrollo de los cursos de pregrado y de especialización y realizamos trámites administrativos ante la Institución y la UNAM, tanto de alumnos como de profesores. Para los cursos de especialización organizamos desde el curso introductorio hasta la ceremonia de clausura. En ambos casos supervisamos que los escenarios donde se dan estas actividades sean idóneos. Recibimos y orientamos a alumnos de otras instituciones que acuden a nuestro hospital como parte de su formación.

Coordinamos las acciones del Subcomité de Educación implementando las líneas académico-docentes con el profesorado involucrado en las actividades antes descritas.

En la División de Investigación somos responsables del proceso administrativo referente al Comité Local de Investigación y Ética en Salud número 3603. Las actividades de dicho Subcomité incluyen: la recepción de los protocolos de investigación de áreas básicas y clínicas mediante el sistema electrónico SIRELCIS, la designación y envió a revisores oficiales, la revisión de todos los protocolos en sesión programada del Subcomité, la emisión del dictamen del veredicto final, y el seguimiento semestral del avance de cada uno de los protocolos autorizados por el comité hasta su conclusión.
Difundimos y promovemos convocatorias de concursos de financiamiento a trabajos de investigación, así como convocatorias de premios a la investigación clínica y biomédica.
Promovemos la publicación de los trabajos de investigación realizados por nuestros médicos y difundimos los resultados de nuestras investigaciones. También somos responsables de la capacitación en investigación de los médicos en periodo de adiestramiento de una especialidad y del personal médico y paramédico de nuestra UMAE.

En la Subjefatura de Educación e Investigación en Enfermería y Cursos Técnicos se llevan a cabo los siguientes procesos sustantivos:

1. Gestión y docencia. Conferencias de orden Estatal o Nacional, selección de aspirantes para contratación (Coordinadores y profesores de cursos formativos en la sede)

2. Capacitación. Planeación, supervisión y control de Cursos formativos de Enfermería y Técnicos del área de la salud, así como Cursos para el personal de base, pláticas departamentales y participación en el Comité Local Mixto de Capacitación y Adiestramiento.

3. Investigación. Diplomados, Cursos monográficos, asesoramiento de protocolos, evaluación de proyectos en Reuniones de Investigación y difusión de trabajos en Foros Nacionales y Locales, Reuniones, Congresos, Seminarios y Jornadas de Investigación en la UMAE de manera anual..

4. Área Clínica. Aceptación de alumnos de enfermería de escuelas públicas o privadas con Convenio ante el IMSS (Auxiliar, Bachillerato, Licenciatura, Especialidad o Posgrado) y Técnicos del Área de la Salud para práctica clínica desde factibilidad, orientación, supervisión y cierre de prácticas.

En Diseño Gráfico se realiza el diseño y actualización de la página web del hospital, carteles, folletería de mano, gafetes, dibujos especializados, diseño y formación multimedia de varios proyectos como el anuario del hospital y las memorias para las jornadas, el material requerido para inicio y fin de los cursos de especialización de médicos residentes, para el evento de las Jornadas del Hospital se lleva a cabo toda la publicidad de mano, así como la difusión gráfica del evento a través de diversos medios, como fotografías y edición de videos para las Sesiones Generales, Además de diversa asesoría especializada.

Toda esta Dirección bajo el apoyo de nuestro personal Auxiliar Universal de Oficina:Iztaxochitl Bello Ramírez y Jonathan Iván Rodríguez Santillán.