El servicio de Neurocirugía se encuentra en el primer piso del bloque de hospitalización y el jefe del servicio es el Dr. Gerardo Sánchez Rodríguez, las ext. 22390 y 22391.

El servicio de Neurocirugía, fue fundado en 1963 por el Dr. Daniel González y González quien fuera alumno del Profesor Wilder Penfield. El Dr. González fue además uno de los fundadores de la cirugía de epilepsia en pacientes pediátricos en nuestro país e introduce diversas técnicas de diagnóstico y tratamiento en hidrocefalia y tumores cerebrales.

Hacia 1985 nuestro servicio sufre una dramática transformación debido al terrible sismo que afectó a la Cd. de México, tiempo en el cual debió ser trasladado temporalmente a otra unidad hospitalaria, y reabre sus puertas en el nuevo Hospital de Pediatría en abril de 1992 dedicándose principalmente al tratamiento de malformaciones congénitas, hidrocefalia y cirugía cráneofacial.

En 1994 se introducen los procedimientos estereotácticos para diagnóstico y resección de lesiones tumorales y cirugía funcional, así como la endoscopia cerebral para el tratamiento de hidrocefalia no comunicante, hidrocefalia compleja y resección de tumores intraventriculares. Hacia el año 2000 se inicia con formalidad la realización de procedimientos de instrumentación en cirugía de columna en el paciente pediátrico.

La residencia formal en Neurocirugía Pediátrica recibe su aval por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM en 1999, y en el año 2000 la Dra. Griselda Ramírez Reyes ingresa al curso siendo la primera especialista pediátrica egresada del IMSS a nivel nacional y posteriormente se egresan otros 4 médicos del servicio.

En las más de cuatro décadas de departamento se ha incrementado el número de pacientes atendidos, efectuando anualmente aproximadamente quinientos procedimientos. Las enfermedades tratadas incluyen malformaciones congénitas e hidrocefalia, así como para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia de difícil control y cirugía cráneofacial, resección de tumores cerebrales y de la médula espinal, y se ha dado un mayor auge a las técnicas mínimamente invasivas con la endoscopia (60 a 80 procedimientos por año), la estereotaxia y neuronavegación, y al tratamiento endovascular de malformaciones vasculares y fístulas arteriovenosas complejas, así como la revascularización en enfermedad isquémica cerebral.

Adicionalmente, en los últimos cinco años se han venido realizando conjuntamente con diversas Unidades de Investigación estudios básicos en epilepsia y genética de los tumores cerebrales, así como en infecciones virales como dengue y papilomavirus.

Neurocirugía
Integrantes del Servicio
Dr. Roberto Casarruvias Islas
Dr. Roberto Gómez Raygoza
Dra. Alma Griselda Ramírez Reyes
Dr. Serret