Salud Mental
Integrantes del Servicio

Psic. Rodolfo Cabrera Salas
Dra. Alma Díaz Resendiz
Dra. Rocio Hinojosa Vega
Psic. Abigail Jiménez Márquez
Dra. Isabel Medrano Ortiz de Zarate
Psic. María de Jesús Mendoza Rojas
Dr. Francisco Paredes Cruz
Psic. María Cleotilde Rodríguez Pérez
Psic. Karmina Elena Rojas Carrasco

El Servicio de Salud Mental se encuentra en el segundo piso del área de consulta externa y el encargado del servicio es el Dr. Leonel Jaramillo Villanueva, ext. 21938 y 22303.

El Servicio de Salud Mental se creó desde el año de 1963 como parte complementaria del equipo multidisciplinario encaminado a la atención integral del paciente con enfermedades crónico-degenerativas.

Está constitudo por Psiquiatras Infantiles y licenciados en Psicología Clínica, quienes trabajan en conjunto con el objetivo de diagnóstica y tratar los padecimientos psiquiátricos, psicosomáticos y neuropsiquiátricos que afectan a la población de éste hospital, así como otorgar el apoyo psicológico al paciente y sus familiares con el fin de disminuir los riesgos en el desarollo y mejorar las capacidades de adaptación que sufren los pacientes con este tipo de enfermedades.

Las funciones técnicas que realiza el equipo de salud mental son otorgadas en la consulta externa del hospital y en hospitalización de los pacientes pediátricos con enfermedad orgánica y engloba a las siguientes actividades:

1. Diagnóstico y manejo de enfermedades mentales con comorbilidad con enfermedades orgánicas.
2. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades psicosomáticas y neuropsiquiátricas.
3. Evaluación del desarrollo mental con el fin de identificar riesgos que puedan afectar el desarrollo de la personalidad, las habilidades de adaptación y el desarrollo de psicopatología.
4. Psicoterapia de apoyo para el manejo del malestar emocional causado por: las malas noticias, el miedo, la incertidumbre y el duelo.
5. Orientación familiar en:
a) Psicoeducación sobre las enfermedades mentales
b) Terapia de apoyo para el manejo del duelo, expectativas y refozamiento de las habilidades de afrontamiento ante la adversidad
6. Manejo de la crianza y promoción al desarrollo de la Salud Mental del paciente.
7. Atención en materia de urgencia a cualquier paciente o familiar que se encuentre en situación de crisis emocional durante su estancia hospitalaria
8. Mediación de conflictos que surjan entre el equipo médico-técnico y el paciente o el cuidador primario.
9. Atención en consulta externa de psiquiatría de enlace.