La División de Epidemiología Hospitalaria se encuentra en la planta baja del bloque de consulta externa y su titular es el Dr. Rafael Arias Flores, ext. 22272, Red Virtual 8- 6319 1747
A esta división pertenecen los siguientes servicios:
Jefatura de Epidemiología Hospitalaria:
Jefe del Servicio Dra. Claudia Josefina Gómez González
Medicina Preventiva:
Jefe del Servicio E.E.S.P. Roberta Rodríguez Sing, ext. 22272.
La Salud pública en el ámbito hospitalario ha venido a ocupar un lugar fundamental en la toma de decisiones para la mejora de la calidad en la atención, el peso de las infecciones nosocomiales ha repercutido en los indicadores de impacto en este contexto, por lo que la vigilancia precisa y oportuna es de gran valor para la aplicación de intervenciones específicas que contengan las infecciones agregadas que, ya de por sí a las condiciones perse de los pacientes que se atienden en este hospital, son mayormente susceptibles de contraer.
La División de Epidemiología Hospitalaria nace en el 2004 y sus funciones están agrupadas en 2 puntos fundamentales:
Epidemiología Hospitalaria: la cual atiende la vigilancia, control y prevención de las Infecciones Nosocomiales mediante, entre otras la vigilancia activa.
De igual forma se hace la vigilancia de enfermedades sujetas a notificación, detección y prevención de brotes apegándonos a las normas nacionales e institucionales y con la constante asesoría de los diferentes servicios médicos de este hospital.
Medicina Preventiva: Sin olvidar el fin común de la Salud pública, y sobre todo con el enfóque de atención integral y erradicación de oportunidades perdidas, esta UMAE siempre se ha preocupado por cubrir las enfermedades prevenibles por vacunación, y sobre todo amparar a los niños mas vulnerables de contraerlas incluyendo inmunizaciones especiales como antivaricela, Antipolio Salk, y neumococo, todo esto bajo los estándares internacionales de posología en la ventaja de evitar padecimientos agregados a los pacientes con inmunocompromiso, cardiópatas, neumopatas, etc.
Finalmente, este servicio trabaja en forma conjunta con todos los servicios médicos y no médicos en la lucha por generar un ambiente laboral armónico fomentando el deporte, grupos de ayuda y que incluye participación con promotoras sociales en el apoyo a la capacitación a los familiares de los pacientes y los pacientes mismos.