Bibliografía sugerida
Fernandez M.R. Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. OGEI. Universidad de Madrid .
Abreu L.F. La educación médica frente a los retos de la sociedad del conocimiento.
Gac. Med. Mex. 2004; 140(4):381
Esto implica adaptarse a nuevos desafíos y demandas hacía las Instituciones educativas y a los profesores, los cuales deben ser capaces de adaptarse a los continuos cambios, tanto en contenidos y recursos, como en la forma de enseñar, adquiriendo nuevas competencias para enfrentar los cambios culturales y educativos actuales.
El perfil actual de profesor implica los siguientes cambios:
1.- El profesor debe ser un facilitador o mediador del aprendizaje.
2.-Diseña y gestiona sus propios recursos.
3.-Utiliza una didáctica educativa, basada en la investigación educativa y con carácter bidireccional, así como el modelo tutorial de la enseñanza.
4.-Utiliza en error como fuente de aprendizaje.
5.-Fomenta la autonomía del alumno a través de alcanzar el aprender a aprender.
6.-Utiliza las fuentes de información con un pensamiento crítico e innovador.
7.-Utiliza para meta cognición en su desempeño como profesionista y profesor, y la promueve en los alumnos.
8.-Existe conciencia del rol que ejerce como modelo de los alumnos, tanto actitudinal, en aspectos éticos y de valores.
10.-Muestra una actitud crítica y constructiva y positiva hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dentro del ámbito de la educación para diseñar y producir materiales didácticos que promuevan el aprendizaje significativo.
11.- Planea, implementa y evalúa los procesos educativos con enfoques pedagógicos constructivos, con la finalidad de mejorar la calidad educativa de su ámbito.
12.-Debe dirigirse en su actuar dentro de las normas de la Ética profesional del docente.