Estimado profesor de Cursos de Especialidad, para optimizar de alguna forma su tiempo, en éste vínculo se ha incluido el acceso a algunas de las plataformas de la Página de la Coordinación de Educación que le serán de utilidad para reportar semanalmente sus labores académicas, así como otras cuestiones que son de interés para su labor y crecimiento profesional.
La calidad de la enseñanza ha sido una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual, dado el creciente desarrollo de las tecnologías y de comunicación, y en consecuencia un acelerado cumulo de información, ha llevado a la necesidad de transformaciones educativas para adecuarse a una sociedad de cambio permanente con nuevas necesidades, expectativas y valores.

Bibliografía sugerida

Fernandez M.R. Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. OGEI. Universidad de Madrid .

Abreu L.F. La educación médica frente a los retos de la sociedad del conocimiento.
Gac. Med. Mex. 2004; 140(4):381

Esto implica adaptarse a nuevos desafíos y demandas hacía las Instituciones educativas y a los profesores, los cuales deben ser capaces de adaptarse a los continuos cambios, tanto en contenidos y recursos, como en la forma de enseñar, adquiriendo nuevas competencias para enfrentar los cambios culturales y educativos actuales.

El perfil actual de profesor implica los siguientes cambios:

1.- El profesor debe ser un facilitador o mediador del aprendizaje.
2.-Diseña y gestiona sus propios recursos.
3.-Utiliza una didáctica educativa, basada en la investigación educativa y con carácter bidireccional, así como el modelo tutorial de la enseñanza.
4.-Utiliza en error como fuente de aprendizaje.
5.-Fomenta la autonomía del alumno a través de alcanzar el aprender a aprender.
6.-Utiliza las fuentes de información con un pensamiento crítico e innovador.
7.-Utiliza para meta cognición en su desempeño como profesionista y profesor, y la promueve en los alumnos.
8.-Existe conciencia del rol que ejerce como modelo de los alumnos, tanto actitudinal, en aspectos éticos y de valores.
10.-Muestra una actitud crítica y constructiva y positiva hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dentro del ámbito de la educación para diseñar y producir materiales didácticos que promuevan el aprendizaje significativo.
11.- Planea, implementa y evalúa los procesos educativos con enfoques pedagógicos constructivos, con la finalidad de mejorar la calidad educativa de su ámbito.
12.-Debe dirigirse en su actuar dentro de las normas de la Ética profesional del docente.