Los objetivos generales de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica son: El estudio de la Epidemiología del cáncer en el niño y el estudio y promoción de la Epidemiología Clínica en el ámbito médico y los objetivos específicos son: el estudio de la epidemiología descriptiva del cáncer en los niños según los diferentes grupos de neoplasias, el studio de la epidemiología analítica del cáncer, e estudios del proceso diagnóstico en niños con cáncer y el estudio de los mecanismos de deglución en niños con malformaciones congénitas.

Se encuentra en el segundo piso del bloque de hospitalización, ext. 21942 y a ella pertenecen los siguientes investigadores:

Dr. Juan Manuel Mejía Aranguré, Investigador Asociado "C" (SNI nivel I) Médico General, Doctor en Ciencias en Epidemiología
Dr. Segundo Morán Villota, Investigador Asociado "C" (SNI nivel I) Gastroenterólogo
Dr. Carlos Rieveling Navarro, Investigador Asociado "C" (SNI nivel I) Reumatólogo
Personal de Apoyo
Ing. María Luisa Pérez Saldivar, Maestría en Ciencias. Epidemiología

Antecedentes de la Unidad
Esta Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica (UIMEC), tuvo su origen en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias (UIMEIP) del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional. Primero surgió como una sección de la Unidad antes mencionada y posteriormente, debido a su crecimiento tanto en personal como en proyectos de investigación, el Dr. Onofre Muñoz Hernández (Jefe de la UIEIP) consideró conveniente que tuviera su nombre, su lugar y su presupuesto propio, lo cual aconteció en el año de 1992.

La Dra. María del Carmen Martínez García, conceptualizó la filosofía del funcionamiento de la Unidad, su lugar de estancia en el actual Hospital de Pediatría y fue Jefa de la misma hasta 1996. Ella fue la primera que dirigió el primer Diplomado de Epidemiología Clínica que se dio en el IMSS en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, impartido por personal de esta Unidad.

A mediados de 1996 cambio la jefatura de la Unidad , se seleccionó como nuevo Jefe al Dr. Arturo Fajardo Gutiérrez, el cual a fungido como tal hasta diciembre de 2018.

Aportaciones al conocimiento del cáncer en niños mexicanos:
1. Somos el único grupo que tiene un Registro de Cáncer en Niños de base poblacional, el cual se inició en 1996 y continua hasta la actualidad.
2. Fuimos los primeros investigadores que publicaron los primeros artículos en nuestro país sobre la epidemiología del cáncer en el niño, en los cuales se ha establecido la incidencia y la tendencia de la incidencia de cáncer en los niños residentes del Distrito Federal (DF). Asimismo, haber señalado que la mayor incidencia de cáncer en los niños residentes del DF se encuentra en la zona sur de esta ciudad.
3. Somos el primer grupo de investigación que inició el estudio de los factores de riesgo en los niños con cáncer residentes del Distrito Federal; estudiando específicamente la exposición a campos electromagnéticos como factor de riesgo en los niños con leucemia.
4. Por otra parte se ha establecido un modelo teórico para el estudio del cáncer en los niños en donde en términos general se considera una triada para el desarrollo del cáncer en el niño: exposición a factores ambientales, susceptibilidad del huésped y periodo vulnerable (desarrollo del órgano específico en donde se desarrolla el cáncer).
5. Nuestro grupo ha señalado que el tabaquismo paterno y en general en la familia es un factor de riesgo para el desarrollo de leucemia en niños susceptibles a la leucemia (niños con Síndrome de Down).
6. También se ha establecido un marco teórico para el estudio del tiempo de diagnóstico (Lagtime) en los niños con cáncer.

Alumnos graduados y tesis dirigidas: Especialidad 50, Maestrías 30, Doctorado 2