El objetivo de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, es diseñar proyectos de investigación que contribuyan a ampliar los conocimientos sobre la etiología (bacterias, parásitos y virus), evolución, complicaciones, así como, la epidemiología de las enfermedades infecciosas, asimismo, investigar la posible etiología de las enfermedades emergentes entre ellas las oncológicas.

Su titular es el Dr. Javier Torres López se encuentra en el segundo piso del bloque de hospitalización, ext. 21940 y a ella pertenecen los siguientes investigadores:
Lilia Amelia Alvarado (sin información)
Sección Bacteriología: Francisco Avilés Jiménez, Margarita Camorlinga Ponce, María Ximena Duque López, María Guadalupe Gordillo Pérez, Alejandro Gómez Delgado, Gerardo González Valencia y Nora Isela Ríos Sarabia
Sección Biología Molecular: M. Verónica Ponce Castañeda
Sección Parasitología: Samira Muñoz Cruz y Lilián Yépez Mulia
Sección Virología: Rosalía Lira Carmona y Raúl Federico Velázquez Castillo

El Dr. Francisco Javier Torres López cursó la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo (75-80), la Maestría en Ciencias (80-83) en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y el doctorado o Ph.D. en la Universidad de Gotenburgo, en Suecia (86-90). Durante 93-94 realizó una estancia post-doctoral en OraVax, Inc. en conjunto con la Facultad de Medicina de Harvard; su trabajo culminó en un candidato de vacuna que se registró como patente en Estados Unidos. Pertenece a diferentes asociaciones nacionales e internacionales en ciencia y en enfermedades infecciosas.

Ha dirigido la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas del IMSS en los últimos 20 años. Ha dirigido y concluido 10 tesis de Maestría y 10 de Doctorado. Ha publicado 112 artículos en revistas indexadas de impacto con aproximadamente 800 citas a sus trabajos. Ha sido merecedor de 24 premios o distinciones nacionales y extranjeras. Ha logrado patentar dos desarrollos, uno para vacuna contra colitis por C. difficile y el otro una droga para el tratamiento de M. Tuberculosis multi-drogo resistentes.

El Dr. Torres ha consolidado un grupo interdisciplinario para el estudio de enfermedades infecciosas. El grupo incluye parasitólogos, bacteriólogos, virólogos, biólogos moleculares y epidemiólogos, para lograr un abordaje integral de problemas infecciosos.

El grupo ha logrado prestigio, mismo que le ha permitido obtener apoyo financiero para infraestructura y a la fecha es considerado centro de referencia y enseñanza para algunas infecciones (colitis, giardiasis, hepatitis, H. pylori, tuberculosis).

El Dr. Torres ha dirigido la División de Gestión y Regulación de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS; en ese tiempo impulsó la investigación multidisciplinaria en problemas de salud prioritarios para el país, ha fomentado la participación internacional en proyectos de investigación en salud y ha facilitado la obtención de recursos para mejorar la infraestructura de investigación en las Unidades y Centros de Investigación del IMSS a lo largo del país.