La División de Cirugía integra y coordina a los servicios que tienen como objetivo el tratamiento quirúrgico de nuestros derechohabientes Se encuentra en el primer piso del bloque de hospitalización, ext. 21936. Está integrada por diez servicios que son: anestesiología, cirugía de alta especialidad, cirugía cardiovascular, maxilofacial, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia, quirófano y transplante. Estos servicios ofrecen atención en catorce especialidades quirúrgicas ya que el servicio de alta especialidad proporciona atención en cirugía del recién nacido, cirugía de tumores, cirugía reconstructiva, gastrocirugía y urología. El personal médico y paramédico de la División es de aproximadamente 70 personas todos ellos médicos cirujanos especialistas certificados en su área, con algunas subespecialidades quirúrgicas dentro de su campo.

Realizamos al año alrededor de 5000 procedimientos de los cuales un 28 por ciento corresponden a procedimientos ambulatorios. Este porcentaje de cirugía ambulatoria, representa un indicador relevante para un hospital que atiende patología grave y compleja de los niños y muestra la alta capacidad técnico médica con que contamos.

Efectuamos aproximadamente 50 transplantes renales y de 4 a 6 hepáticos al año. Somos la única unidad del Instituto con esta capacidad resolutiva en pediatría. El servicio de cirugía cardiovascular atiende y resuelve la gran mayoría de la patología cardiaca congénita, y por esta capacidad es un servicio de referencia nacional para estos pacientes y tenemos el único servicio de urología pediátrica de la región con una capacidad resolutiva casi total.

Los servicios que integran esta División ofrecen en su conjunto atención quirúrgica de alta especialidad, con una capacidad resolutiva casi total con tecnología de punta y personal altamente calificado, para la resolución de la patología pediátrica de tratamiento por cirugía.


Este servicio continua siendo uno de los de mayor demanda de atención especializada neuroquirúrgica de toda nuestra región, por su gran capacidad resolutiva y calidad de su atención, contamos en neurocirugía con técnicas de endoscopia y estereotaxia.


Este servicio atiende patología exclusivamente de tercer nivel, es decir enfermedades de alta complejidad como: padecimientos congénitos, traumáticos, infecciosos, tumores óseos, metabólicos, neurológicos, degenerativos, displasias óseas, osteocondritis y necrosis vasculares, proporcionando una atención integral y de alta calidad al paciente pediátrico, que se enriquece con las demás subespecialidades pediátricas con las que interactúa.