La División de Especialidades Médicas cuyo titular es el Dr. Jorge Luis Ramírez Figueroa se encuentra en el cuarto piso del bloque de hospitalización, ext. 22486 y a ella pertenecen los siguientes servicios: Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Genética Humana, Hematología, Inmuno-Reumatología, Nefrología, Neumología, Neurología y Oncología; cuyo principal valor lo constituye su personal médico y paramédico dignos representantes de las Especialidades Médicas Pediátricas tanto en forma interna como externa, permitiendo la proyección de nuestro hospital como un órgano rector y consultor de la patología que afecta a los niños. En el marco del manejo multidisciplinario del paciente pediátrico, encaminado a brindar la atención integral de nuestros niños, la participación de los diversos especialistas cobra un relevante papel.

Reconocido por su habilidad diagnóstica en cardiopatías complejas. Es centro de referencia de pacientes con cardiopatías menores de 4 años. Realizan cateterismos diagnósticos y terapéuticos evitando la cirugía abierta. Adiestra médicos de otros hospitales, lo que permite la evaluación del paciente cardiológico pediátrico en fases más tempranas en sus lugares de origen.

Dermatología.- Atiende la patología dermatológica propia del tercer nivel de atención. Coordina la clínica de Escleroatrofias y participa con las clínicas interdisciplinarias de Hemangiomas y Malformaciones vasculares cutáneas. genodermatosis y enfermedades de la colágena.

Endocrinología.- Debido a que la diabetes mellitus tanto tipo 1 y tipo 2 ocupan el primer lugar de demanda de atención se ha formado la clínica de diabetes, la cual brinda un manejo multidisciplinario integral de estos pacientes. Se cuenta además con la clínica de intersexo para pacientes que presentan diferentes grados de alteraciones en la diferenciación sexual.

Se brinda atención especializada para patología del tubo digestivo, hígado, vía pancreatobiliar (CPRE), diagnóstica y terapéutica. Se realizan estudios de fisiología digestiva, Manometria alto resolución, pHmetria con impedancia. Las principales clínicas son de enfermedades hepáticas, pancreáticas, enfermedad inflamatoria intestinal, Poliposis múltiple etc.

Atiende y otorga asesoramiento a pacientes con malformaciones congénitas y sospecha de enfermedad hereditaria. Participa con la Unidad de Investigación Médica en Genética Humana en la realización de protocolos de investigación. (ver información del servicio)

Hematología.- Atiende pacientes con diagnóstico de hemofilia, leucemias y trombosis. Es pionero en nuestro país en transplante de médula ósea, con resultados muy favorables.

Nefrología.- Brinda atención a los pacientes con nefropatías agudas y crónicas, participando en el programa de transplante renal con el cuidado y preparación pre, trans y post transplante.
Se lleva a cabo con todo éxito el programa de Diálisis Peritoneal Continua ambulatoria y el de hemodiálisis. Se llevan a cabo procedimientos de hemodiafiltración en pacientes críticos, aún en los de muy bajo peso, lo que ha marcado una pauta terapéutica de vanguardia.

Neurología.- Este servicio se ha convertido en un Centro de especialización para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia de difícil control, incluyendo nuevas modalidades terapéuticas médico quirúrgicas. Así mismo, continúa siendo un centro formador de pediatras con adiestramiento en neurología, lo que ha impactado la mejoría en la atención de estos pacientes en el 2 nivel de atención.

Neumología.- Además de la asistencia a pacientes con patologías respiratorias de difícil diagnóstico o manejo, realiza una destacada labor en la endoscopía de la vía aérea tanto diagnóstica como terapéutica. Cuenta con un Laboratorio de Pruebas de función pulmonar y brinda un indispensable servicio de inhaloterapia a todo el hospital, siendo además sede del curso de formadores de técnicos en esta área.

Oncología.- Se ha logrado que todos los pacientes se estudien y manejen en forma protocolizada. Se continúan investigando nuevos esquemas quimioterapéuticos y se buscan nuevas estrategias para minimizar los efectos indeseables o tóxicos de estos medicamentos. Se tiene el programa de aplicación de prótesis en osteosarcomas. Se participa en proyectos de investigación, algunos de ellos multicentricos e internacionales de tumores cerebrales, retinoblastoma, hepatoblastoma y osteosarcoma.

Reumatología.- Otorga un manejo integral y de vanguardia a los pacientes con enfermedades reumáticas de inicio en la infancia y adolescencia tales como el Lupus eritematoso sistémico, y artritis reumatoide. Encabezan protocolos multicéntricos encaminados a identificar genes de susceptibilidad para desarrollar lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide juvenil en pacientes mexicanos.

Todos los servicios de esta División se consolidan como líderes en el ámbito nacional ya que han sido distinguidos por los diversos Consejos, Sociedades y Asociaciones de las distintas especialidades, y sus miembros ocupan lugares preponderantes ya sea como miembros de las mesas directivas, o como consejeros o vocales. Además participan en múltiples trabajos de investigación multicentricos que buscan encontrar respuesta a las diversas patologías que afectan a nuestros niños.