La especialidad de pediatría apoya a las segundas especialidades pediátricas y tiene además pacientes exclusivamente a cargo de pediatría, que son pacientes aún sin una definición en el diagnóstico, pacientes con más tres enfermedades asociadas, pacientes psiquiátricos, con enfermedad infectológica, dermatológica o psiquiátrica, y pacientes que se encuentren en fase terminal de su padecimiento o con daño neurológico irreversible. Lo anterior como reflejo de las principales causas de morbi-mortalidad y de la transición epidemiológica.
Este servicio otorga nutrición parentral y enteral en pacientes con patología gastrointestinal que contraindique el uso de la nutrición enteral. La NPT suple deficiencias o mantiene el estado nutricional del paciente, a fin de contribuir a su salud y bienestar, para ello se requiere la participación de un equipo multidisciplinario. Además se brinda nutrición enteral especializada en pacientes con difícil manejo nutricio.
El servicio de Salud Mental está integrado por psiquiatras y psicólogos, quienes trabajan en conjunto con el objeto de diagnósticar y tratar los padecimientos psiquiátricos, otorgando apoyo para la adaptación de los pacientes a sus enfermedades.
Concebida desde el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Pediatría, la Unidad de Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico es pionera en los tiempos modernos de los cuidados críticos que se le proporciona a la niñez del país. Nos enfrentamos a la diversa patología aguda y crónica, médica y quirúrgica. Manejamos pacientes de diversas situaciones con rangos que van desde el postoperado de corazón, hasta el trasplante de hígado pasando por patologías como las parálisis flácidas, los procesos infecciosos graves, los pacientes hemato-oncológicos, entre otros. Adiestra médicos de otros hospitales, lo que permite la evaluación del paciente pediátrico crítico en fases más tempranas en sus lugares de origen para proporcionar así atención temprana adecuada, siempre con el pensamiento de que la terapia intensiva es más bien una actitud ante un paciente y no solo un espacio físico. (ver información del servicio).
La División de Pediatría en el plano asistencial presta atención de Urgencias, Hospitalización y Consulta Externa. En la atención de Urgencias proporcionamos atención a pacientes referidos de segundo nivel y a pacientes que se presentan espontáneamente a solicitar atención médica. En Hospitalización los pacientes son atendidos en salas y servicios distribuidos por grupos etarios para favorecer la atención médica multidisciplinaria e interdisciplinaria; además dos áreas de cuidados intensivos, para neonatos y pacientes mayores a 28 días y menores a 18 años.
De igual manera servicios pertenecientes a la División de Pediatría, sin camas asignadas, prestan atención como servicios interconsultantes.
En consulta externa la orientación es a la atención en clinicas especializadas, hasta el momento se tienen organizadas la Clínica para pacientes con VIH/SIDA, Clínica de errores innatos del metabolismo, Clínica de obesidad y dislipidemias, Clínica de Ginecología Pediátrica y Clínica de Urolitiasis.
En el plano de Educación, se tienen 24 plazas de nuevo ingreso para la especialidades de Pediatría Médica, la cual es una especialidad troncal y las especialidades de rama como son Infectología (2), Cuidados Intensivos Pediátricos (2) y Neonatología (5). Además se cuenta con dos cursos de posgrado: Medicina del Adolescente y Medicina del Paciente con Patología Crónica.. Las Especialidades y Los Cursos de posgrado con reconocimiento universitario de la UNAM. Se recibe a residentes de Epidemiología y Salud Mental en rotaciones periódicas por los servicios correspondientes. Además se reciben alumnos de pregrado de universidades públicas y privadas.
En el plano de la investigación se contribuye con investigación clínica, sin embargo cabe destacar que se desarrolla investigación básica en el campo de enfermedades infecciosas. Se contribuye a la formación de profesionistas con las tesis de especialidades, cursos de posgrado, y programas de maestría y doctorado.