Estos pacientes son enviados de los hospitales de la región Siglo XXI, que comprende la Delegación Sur del D.F. y los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos y Querétaro. Esta UMAE da apoyo a otras UMAES del país.


El hospital está conformado por 183 médicos, 162 médicos residentes y 687 enfermeras. Los trabajadores por servicio son: 70 trabajadoras sociales y asistentes medicas, 69 en dietología, 250 en conservación y servicios básicos, 132 administrativos y 40 de otros servicios; en total: 1,529 personas a su servicio

En un día de trabajo, otorgamos aproximadamente 250 consultas diarias, hacemos 18 cirugías, el hospital también cuenta con 184 camas para los pacientes que necesitan hospitalización y atiende alrededor de 180 pacientes cada día, de igual manera atendemos 40 pacientes de urgencias.

Como parte de los estudios de gabinete se realizan cada día: 14 estudios de anatomía patológica, 20 estudios de medicina nuclear, 25 estudios de electrodiagnóstico, 180 de medicina de rehabilitación, 160 estudios de imagenología, 1,600 estudios de laboratorio.


Los niños son referidos a este hospital por los médicos pediatras que los atendieron en los hospitales generales de zona. Con estos nos mantenemos comunicados continuamente para informarles acerca de los pacientes que nos envían y para que al darse de alta conozcan lo que aquí se les estudio y el tratamiento que se les indico, o incluso para que ellos continúen con la atención propuesta en el Centro Médico. Los pacientes pueden recibir atención como externos en la Consulta Externa.

El hospital otorga los servicios médicos con un alto sentido humanístico y atención interdisciplinaria con la más alta especialización tecnológica.

Los pacientes referidos pueden ingresar al hospital a través de admisión hospitalaria, admisión contínua o la consulta externa. Al ingreso, los niños son hospitalizados de acuerdo a su edad biológica en cualquiera de las siguientes áreas: Recién Nacido, Lactante, Preescolar, Escolar y Adolescente, lo que es innovador en nuestro medio e incluso coincidente con una nueva corriente en EUA y Canadá y cuya finalidad es la de garantizar una mejor atención integral.

Esto permite que a su ingreso, cada niño reciba atención por diferentes médicos especialistas en forma simultánea, en la que se incluye personal de la Salud Mental, Trabajo Social, Asistentes Médicas, Dietología, especialistas en Medicina de Rehabilitación así como por el médico tratante y el pediatra internista, que es el encargado de coordinar las actividades de la atención integral de los niños.

El proceso de Hospitalización incluye visita conjunta diaria, supervisión y discusión de casos, revisión de expedientes, correlación clínicopatológica, vigilancia de infecciones intrahospitalarias y discusiones de morbimortalidad, entre otras.


Por ser un hospital de especialidades no hay servicio de urgencias; estas se atienden en los hospitales generales de zona. Aquí hay un servicio de admisión continua, donde se reciben los pacientes enviados de los hospitales que necesitan valoración de esta unidad o paciente ya conocidos en el hospital que requieren una atención urgente por el padecimiento por el que fueron aceptados en la UMAE.


1.- En los Hospitales Generales de Zona (HGZ) se solicita al Hospital de Pediatría EL TRASLADO Y/O la CITA DE PRIMERA VEZ de los pacientes en la especialidad que requiera, a través de un documento que elabora el médico pediatra, este documento debe de ser autorizado por el Jefe de pediatría y/o el Director del HGZ.

2.- En el archivo clínico del correspondiente HGZ se le pone el sello de “vigencia” a dicho documento. Cumplido este requisito, se solicita EL TRASLADO ó la cita al Hospital de Pediatría a través de fax, y en un plazo breve se tramita la cita de primera vez en la consulta de especialidad solicitada o se decide su envío para ingreso a Hospitalización. Los datos incluidos en la cita son el servicio que otorgara la consulta, el nombre del médico que le atenderá, la fecha, hora, el piso y el número de control, así como las condiciones y/o estudios necesarios para la consulta o la realización de los exámenes.

Todo el personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría. "Silvestre Frenk Freund", del Centro Médico Nacional Siglo XXI les da la más cordial bienvenida.

Aquí procuramos proporcionarles la mejor atención a los niños enfermos y necesitamos de su ayuda para lograrlo, uniendo esfuerzos, trabajadores y familiares podemos lograr que se mejore la salud de los que están enfermos.


La Unidad Medica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría "Silvestre Frenk Freund" es un hospital de tercer nivel donde están las especialidades para atender a pacientes menores de 17 años de edad, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.