Corresponde al pediatra Dr. Eduardo Picazo Michel crear en 1966 el primer Centro de Información Toxicológica en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Dentro de sus múltiples publicaciones, el Dr. Picazo puntualizó la importancia de la creación de los Centros de Información Toxicológica “como un organismo que ofrezca información al médico o a otra persona acerca de los componentes tóxicos de cualquier sustancia, que proporcione indicaciones terapéuticas, que inclusive, posea facilidades hospitalarias que le permitan llevar a cabo tratamiento especializado de los casos de intoxicaciones y que a la vez pueda, con base en su propia experiencia, dictar las medidas preventivas más útiles”.

Para 1978, el Dr. Miguel Angel Montoya Cabrera se hizo cargo del Centro de Intoxicados, los resultados de sus investigaciones y comentarios de temas toxicológicos aparecieron con frecuencia en publicaciones científicas. De especial importancia fueron sus trabajos sobre toxicidad del plomo, acetaminofén, alacranismo y los efectos de la picadura de abeja africana, así como de sus observaciones sobre los riesgos de los remedios caseros preparados con variedades de plantas tóxicas. Al momento de su fallecimiento en Diciembre de 2001, el Dr. Montoya había publicado 89 artículos en revistas nacionales e internacionales, 41 capítulos de libros y siete libros y manuales, el último de los cuales, Intoxicaciones y envenenamientos, guías diagnósticas y terapéuticas para el médico general y el especialista, acababa de ser editado.

En 1985 el Centro de Intoxicados dejó de funcionar en el Hospital de Pediatría con motivo del sismo de 1985, continuando sus funciones en el Hospital General Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. En 1989 al reiniciar sus actividades en el nuevo Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se organiza el Centro de Información Toxicológica (CIT) anexo al Departamento de Admisión Continua y Toxicología, a cargo del Dr. Miguel Angel Montoya Cabrera que por motivos de jubilación deja en el año de 1997.

A partir del año 1997 la Dra. Patricia Escalante Galindo se hizo cargo del Centro de Información Toxicológica hasta Agosto del año 2006 también por motivos de jubilación. La Dra. Escalante tuvo una trayectoria muy destacada, dando continuidad a los objetivos del Centro de Información Toxicológica, participando de manera activa en actividades de docencia, capacitación e investigación, reconocida por sus publicaciones en revistas científicas y en capítulos de libros. Creo el primer Diplomado en Toxicología Clínica del Hospital de Pediatría con reconocimiento por la UNAM.

A partir de 1994, el Centro de Información Toxicológica está registrado en el directorio de Centros de Toxicología e instituciones relacionadas en América Latina y el Caribe (ECO, OPS, OMS). Hasta el momento actual continua vigente el registro.

Para la identificación de Plantas Tóxicas del Centro de Información Toxicológica, ha sido muy destacada desde los años ochentas y hasta el momento actual la colaboración de la Maestra en Ciencias Abigail Aguilar Contreras, quien actualmente es la jefa del Herbario del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Finalmente la Toxicología Clínica que se ha desarrollado a lo largo de varios años en el Hospital de Pediatría ha sido muy destacada, siendo inclusive ejemplo para la fundación de otros centros toxicológicos en la República Mexicana, por lo que es de suma importancia continuar con las actividades que se han desarrollado desde sus inicios.

1.Brindar información toxicológica por vía telefónica o electrónica, a quien lo solicite.

2.Brindar asesoría especializada para el diagnóstico y tratamiento de casos específicos de pacientes intoxicados en otras unidades hospitalarias del Sector Salud.

3.Brindar atención médica especializada a pacientes intoxicados, que lleguen al Servicio de Admisión Continua y Toxicología del Hospital de Pediatría.

4.Proporcionar interconsultas de pacientes intoxicados o con sospecha de intoxicación en el Hospital de Pediatría.
Responsable de la información:
Dr. Juan Elías Víquez Guerrero

Para mayores información favor de escribir al email:
toximss@yahoo.com.mx